jueves, 27 de diciembre de 2018

Sixto Vizuete: “Jugadores de la Sub-20 ya asimilan la identidad de juego”

La Selección Nacional Sub-20 tiene a sus elegidos y estos ya se sienten listos para plasmar la idea de juego trabajada por el técnico Sixto Vizuete. El trabajo iniciado en octubre espera demostrarse el 17 de enero cuando Bolivia debute ante el seleccionado de Chile.

Ayer, los juveniles de la categoría realizaron su última práctica del año y del penúltimo microciclo antes del Sudamericano, ya que desde el 3 de enero se volverán a concentrar los 23 jugadores que tendrán la misión de pugnar por uno de los cuatro puestos al mundial de Polonia.

En una exclusiva, el timonel de la Verde detalló los resultados del proceso de depuración que lo llevaron a elegir a los 25 futbolistas que conforman la lista de buena fe, además compartió la estrategia futbolística implementada en estos meses de trabajo en varias concentraciones y una gira inédita por Perú, Ecuador y Venezuela.

- ¿Cuál es la identidad futbolística que se busca dar a esta selección?
- La estrategia que buscamos será en base al rival, pero el modelo que nosotros pretendemos ellos lo tienen muy claro. Lo fundamental ahora es estudiar a Chile para vulnerar sus debilidades. También inculcamos a su conocimiento los principios ofensivos y defensivos y ellos lo entendieron muy bien porque son jugadores inteligentes. Ya manejan un poco más de poder de análisis y buscaremos hacer la diferencia en eso, porque el que toma las decisiones correctas en el juego es un buen jugador. En eso radica el funcionamiento del equipo, cuando uno conoce todos los principios y los pone en práctica dentro del juego, más los valores de entrega, de solidaridad y de ayuda mutua. Yo creo que el trabajo del equipo se verá reflejado.

- Una de las debilidades puntuales de los cuadros juveniles nacionales es la falta de contextura física, ¿cómo se trabajó para contrarrestar esta deficiencia?
- Eso ya es una deficiencia de formación, pero nosotros tratamos de compensar con mucho trabajo de gimnasio y ligas para exigirlos. Algunos lo asimilaron y otros no, pero yo creo que los jugadores están mejor físicamente, eso en cuanto a fuerza y potencia física.

¿Y para mejorar la posesión de balón?, que muchas veces también falta...
- Los muchachos por naturaleza y formación son muy técnicos, a veces les falta un poco de sensibilidad con el balón para medir mejor el tiempo y los espacios para no perder posesión de manera infantil. La posesión es un factor que no debe faltar en ningún equipo, porque cuando nosotros somos ordenados y tenemos agresividad para robar un balón eso es lo que da valor para llegar al arco contrario. Siempre tenemos que buscar

- ¿Qué otros conceptos se trabajaron en este tiempo de microciclos?
- Les recordamos que se juega contra 11 rivales y que para eliminar las líneas defensivas del rival debemos hacerlo con la posesión del balón. En todos los espacios de trabajo, sea chico, mediano o grande, les indicamos que los fundamentos para el ataque son la posesión y segundo la amplitud, pensar que cuando nosotros posesionamos ellos deben tomar toda la amplitud del campo de juego para crear espacios.

- ¿Qué pasó con los cuatro o cinco jugadores que no trabajaron a la par de sus compañeros?
- Están golpeados, es el caso de (Jhon) García, (Julio) Herrera, Joel (Fernández), Daniel Rojas y Carlos Choré. Les dimos descanso para que luego tengan control con un fisioterapista que trabaja con los clubes profesionales en Santa Cruz y seguirán con un plan de trabajo que les dejamos a cada uno para que no pierdan las condiciones que desarrollaron.

- ¿Ya tiene a los ideales?
- Sí, estamos trabajando con 25 jugadores, decidiremos a la espera de los jugadores lesionados y mantendremos sus historiales para que, en caso de cambiar, podamos hacerlo, pero confío en que podrán llegar y podremos elegir a los mejores 23 para viajar.



LA SUB-17 TAMBIÉN FINALIZA MICROCICLO

Por su parte, ayer la selección Sub-17 disputó un amistoso con el cuadro juvenil de Aurora en predios del Centro de Formación Deportiva (Cefed) de La Tamborada, el último encuentro de preparación del año.

Posteriormente, a las 18:00 el combinado procedió con la desconcentración programada para regresar a sus ciudades de origen y pasar las fiestas de fin de año en sus respectivos distritos.

En enero, los juveniles concentrarán para perfilar al equipo que encarará el Sudamericano a jugarse en Perú y que se dará cita entre el 23 de febrero y el 19 de marzo.

La idea de Vizuete es la misma que se trabaja con la Sub-20 que pronto entra en acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario