miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Se violentó la regla porque Cabrera jugó por Paraguay”

El abogado de la Federación Boliviana de Fútbol, Víctor Hugo López, quien lleva el caso de Nelson Cabrera ante la FIFA, aseguró ayer que Chile y Perú denunciaron que "no se cumplió con los requisitos de elegibilidad al haber convocado a un jugador (Cabrera) que ya jugó por Paraguay en 2007”.

¿A qué instancia puede apelar la federación?

La gente confunde las cosas. No fue una impugnación lo que presentaron Chile y Perú. Ellos denunciaron que no se cumplió con los requisitos de elegibilidad al haber convocado a un jugador (Nelson Cabrera) que ya jugó por Paraguay en 2007.

¿Ése fue el motivo?

Sí. Si ustedes entran a la página del jugador, ahí podrán ver cuándo jugó Cabrera en la selección de Paraguay. Eso es lo que hicieron los chilenos y peruanos. Indagaron en el currículo del jugador y encontraron que en su hoja de vida dice que jugó en la selección paraguaya, en tal fecha y en tal fecha y en base a eso averiguaron si se pidió la autorización de legitimidad a la FIFA. Seguramente les respondieron que no y formalizaron la apelación; primero Chile y luego Perú se coló al asunto, ésa es la historia.

Si esto es así, ¿cómo se defendió Bolivia ante la FIFA?

(Silencio) Yo no puedo ocultar que (Cabrera) jugó en Paraguay. Nosotros tratamos de que el tema se maneje por la impugnación y que el tratamiento sea considerado extemporáneo, pero la FIFA, aún de oficio, en todo lo que significa en criterios de convocatoria y elegibilidad, puede actuar de oficio y asumir las sanciones previstas en el código disciplinario y en el propio reglamento de convocatoria de la FIFA. El riesgo era éste, que podía ocurrir esto. Era previsible, pero intentamos de que se haga prevalecer el hecho de que la impugnación o el reclamo no sea atendido porque se hizo extemporáneamente, dentro de los plazos del campeonato.

Lamentablemente nos llegó un resumen, simple, ejecutivo del fallo. Para tener un criterio más amplio y ver si se puede rever esta situación, pedimos que se nos notifique con el fallo íntegro.

¿Qué se puede hacer?

Ustedes escucharán a los habladores de última hora: ‘debía hacerse esto, hacerse esto otro’. Lo que debía haberse hecho antes es haberle preguntado al jugador si alguna vez jugó por el Paraguay y si no tenía algún impedimento para jugar por Bolivia. Ése es el primer pecado. Ahí nace el problema. El jugador tiene que explicar por qué calló. Mientras no vea el fallo completo de la Comisión Disciplinaria, no puedo hacer más comentarios.

Luego veremos si podemos llevar el problema al TAS, a otras instancias de la FIFA, pero en este momento es mejor ver el fallo completo.

Y los cinco años que se utilizaron como argumento...

Todo eso es especulación. Bolivia pudo haber pedido que habiendo el jugador adquirido la nacionalidad boliviana, que se le autorice a jugar. Pudo haber pedido que se le aplique otro tipo de reglamentación, pero todos ignoraron o no sabían el procedimiento y lo dejaron jugar. Se violentó la regla FIFA porque el jugador no era elegible para jugar en la Selección. Pero primero veremos el razonamiento de la FIFA para emitir su fallo. Luego veremos qué pasos damos.

Minuto 90
Percy Luza Dirigente de fútbol


El fútbol boliviano sancionado

La sanción que aprobó la FIFA contra la Federación Boliviana de Fútbol, y que afecta a la Selección con la pérdida de puntos legítimamente ganados en el campo de juego, es un hecho que desalienta a toda la afición deportiva ligada al fútbol.

Según declaraciones de los propios dirigentes de la FBF, nos enteramos que todos ellos conocían esta situación irregular y, sin embargo, no hicieron nada al respecto. En efecto, el secretario general Torrico que fungía además como miembro de la Comisión Jurídica de la Conmebol tenía la responsabilidad de enterarse de las normas que rigen en estos casos y evitar que se transgredan.

Sin embargo, la responsabilidad no sólo recae en este personaje que manejó a su arbitrio el fútbol paceño durante su larga gestión como presidente de la AFLP, sino también son responsables todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF y los miembros de la comisión seleccionadora que tenían la obligación de conocer las normas para asesorar al cuerpo técnico sobre la convocatoria de los jugadores.

Este ingrato episodio, que embarra al fútbol boliviano, se origina en la carencia de programas y proyectos concretos para administrar el fútbol. Los candidatos los ofrecen en vísperas de elecciones pero la realidad muestra que nunca los tuvieron. Esto viene sucediendo desde años atrás y no ha cambiado en el presente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario