viernes, 22 de enero de 2016

Un torneo que define premios y descensos

Superados los problemas económicos que obligaron a postergar una semana el torneo, hoy se inicia el campeonato Clausura 2016 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que será determinante por los premios que otorga, ya que al final del mismo quedarán clasificados los seis equipos a las Copas internacionales de 2017 (dos Libertadores y tres Sudamericanas), como también el que descenderá de categoría y quien jugará el descenso indirecto.

Sport Boys, que ganó el campeonato Apertura 2015, ya aseguró el primer cupo a la Copa Libertadores de América, pero si gana este torneo Clausura obtendrá el primer cupo a la Copa Sudamericana, en tanto que una tabla general (Apertura y Clausura) determinará el resto de los clasificados.

Muchos candidatos. El sorprendente título que ganó Sport Boys, un equipo considerado "chico" en el concierto nacional, dejó con la "sangre en el ojo" a varios considerados "grandes", por lo que eso hace que hayan muchos candidatos a ganarlo ya que no pueden sufrir una nueva "humillación".

El primero de ellos es Bolívar, que no aguantó la afrenta y destituyó a Eduardo Villegas, a quien echaron toda la culpa por haber perdido el tricampeonato.

En su lugar trajeron al argentino Rubén Darío Insúa.

Otro "grande" que tuvo todo para ganar el título y lo perdió fue The Strongest, que a pesar de ello mantiene a su entrenador, el paraguayo Pablo Caballero, pero se refuerza con cuatros jugadores de jerarquía a fin de recuperarlo.

Oriente Petrolero, que sumó cinco años sin títulos, dio continuidad al vasco Xabier Azkargorta, pero prescindió de algunos jugadores que no rindieron y trajo a otros en su lugar.

Entra en esta lista Wilstermann de Cochabamba, que en el pasado torneo ilusionó a sus hinchas con un arranque demoledor, pero en la recta final se "cayó" y perdió también una gran opción.

Se fue Juan Manuel Llop y lo sustituye su compatriota Julio Zamora, como también algunos jugadores.

Sin duda que también entra en esta lista Sport Boys que, además de mantener el mismo cuerpo técnico, reforzó sus líneas.

En segunda línea. Tomando en cuenta lo que hicieron en el pasado torneo y porque casi nada cambiaron para el actual, Blooming, San José y Universitario quedarían en una segunda línea de equipos con opción de buscar el campeonato.

Quien al parecer mejor está es el equipo capitalino, ya que los otros atraviesan una situación económica que los complica más.

En peligro. Los dos equipos potosinos, Real y Nacional y, los dos tarijeños, Ciclón y Petrolero, se encuentran seriamente comprometidos con el descenso directo e indirecto, que para "salvarse" tendrán que superar rotundamente lo hecho en el anterior torneo porque de lo contrario, será irremediable el futuro.

Reglamento
Las definiciones en caso de empate por el título y el descenso de categoría



Artículo 9 (De los premios). En caso de que dos equipos empaten en puntos en el primer puesto se aplicará al Art. 42 Inc. b) del RGC.

En caso de que más de dos equipos empaten en puntos en el primer puesto se aplicará al Art. 42 Inc. c) del RGC

Los restantes premios se distribuirán de acuerdo a reglamento especial de premiación, elaborado por la Comisión Técnica, sobre la base de la tabla general única de la sumatoria del Campeonato Apertura y Clausura 2015-2016.

Artículo 14. El sistema de descenso al final de la temporada 2015-2016, determinará que al final del campeonato Clausura 2015-2016 se producirá:

Un descenso directo
Un descenso indirecto
Para establecer el punto promedio del descenso, se tomará en cuenta Apertura y Clausura 2014/15 y 15/16.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario