martes, 19 de enero de 2016

La ANF no garantiza apoyo para un candidato



Dividida como está, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no garantiza en este momento el apoyo en bloque a un candidato; más bien, lo más probable es que sus votos se dispersen el viernes en Tarija, cuando en Congreso Ordinario la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elija a su próximo presidente.

El antiguo titular de la FBF, Carlos Chávez, se benefició de la unidad que antes había entre las asociaciones. Elegido la primera vez y reelecto las dos siguientes, fue gracias sobre todo a la solidez de la ANF, que le entregó sus 14 votos (12 de las asociaciones y dos de sus miembros en el Comité Ejecutivo federativo).

Aunque el 7 de enero, en su reunión de Consejo Superior en Cochabamba las asociaciones decidieron votar en bloque y hacerlo por un candidato propio, hoy varias de ellas están analizando apoyar a un candidato de la Liga. La explicación es simple: Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y candidato de la ANF para la presidencia de la FBF, no es el hombre de consenso.

La primera señal en ese sentido la dio Hugo Miranda, titular de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), quien inscribió su propia candidatura. Los dirigentes veían con buenos ojos llevar a Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, a la presidencia de la FBF o a Freddy Cortez, titular de la ANF, pero ninguno aceptó. “La posición de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) es respetar lo decidido, ir en bloque, pero lo que se ve hoy no es lo que acordamos”, dijo ayer Rony Montero, titular interino de esa entidad.

Como aparecieron dos opciones “entonces todo queda como sugerencia nomás”, aunque señaló la importancia de la reunión del jueves, en Tarija, donde el Comité Ejecutivo tomará una decisión. “Nosotros somos serios y seguramente se decidirá, ya sea el apoyo a tal o cual candidato, o cada uno verá su mejor opción”. Beni no tiene definida la postura. Belisario Román, secretario general de la asociación, dijo que “hay candidatos que son resistidos, pero también hay otros que inspiran certidumbre y confianza en que las cosas se harán bien”.

Recordó que antes la presencia de las asociaciones fue decisiva en las elecciones de Chávez, “en cambio, ahora parece que ha cambiado y hay que esperar la reunión del jueves donde vamos a decidir cómo nos manejamos”. Freddy Cortez, titular de la ANF, recordó que la entidad busca el bien común: “Si apoyamos una candidatura es porque beneficiará a todos por igual”, pero admitió que es probable que ahora esa situación no se dé.

“El primer objetivo de nuestra reunión del jueves es encontrar consenso, pero por cómo se han dado las cosas no descarto que unos vayan por un lado y otros tomen diferente postura. Pienso que el jueves será el día decisivo para saber nuestra posición final”. Asociaciones como las de Cochabamba y Chuquisaca esperan la reunión y no emitirán antes ningún criterio.

No irán a invitación de Salinas

Convocatoria

César Salinas, candidato de The Strongest, invitó para hoy a las asociaciones a un encuentro para exponer su plan de trabajo. Sin embargo, la ANF no la distribuyó, al considerar que no hay tiempo para esa cita. Contestó, en cambio, que lo mejor es que el dirigente atigrado presente su plan en el Consejo Superior el jueves en Tarija.

¿Declina?

Ayer trascendió que en el Consejo Superior de la ANF, pasado mañana en Tarija, Hugo Miranda declinaría su candidatura en una señal de respaldo a Wálter Torrico. Sin embargo los asociacionistas prefieren esperar, pues el bloque oriental lo podría apoyar.

Campaña

Rolando López, propuesto por Wilstermann, inició ayer una gira por el interior para explicar su plan en procura de conseguir adhesiones. Ya visitó a dirigentes de Blooming y hoy tiene previsto ir a Sucre.

Delegado

La Asociación de Fútbol de La Paz inscribirá como delegado titular a Leonardo Luna, secretario general de la entidad. Wálter Torrico votará como secretario general de la FBF.

La Liga cita a su Consejo Superior

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano convocó anoche a su Consejo Superior para el jueves (15.00) en Tarija, a fin de analizar su posición con vistas al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizará el viernes, en el que se elegirá al nuevo presidente

Los delegados de los 12 clubes tienen previsto analizar las propuestas de los cuatro candidatos de su seno que están en carrera: Guido Loayza, presidente de Bolívar; César Salinas, titular de The Strongest; Rolando López, directivo de Wilstermann; y Miguel Antelo, postulado por Oriente Petrolero.

En el anterior Consejo Superior, realizado en Cochabamba el 5 de este mes, se planteó analizar la situación de Marco Ortega, el presidente de la entidad, y siete clubes votaron por su salida, sin embargo dos lo apoyaron y otros dos se abstuvieron.

Aunque en puertas está el Congreso en el que Ortega debe presidir la sesión, no se descarta que algún club solicite de nuevo esa posibilidad. El dirigente retiró su candidatura para presidir la FBF porque perdió el apoyo de los clubes al tomar la decisión de forma personal.

Marco Peredo queda al margen

Al momento de registrar su candidatura a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el dirigente de Blooming Marco Peredo no cumplió con dos requisitos, el plazo de inscripción y la presentación del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap); por tanto, fue bajado de la carrera electoral en la que quedan seis aspirantes.

La FBF informó ayer que la carta de solicitud de Peredo llegó vía fax a las oficinas de la entidad en Cochabamba durante las primeras horas de la mañana de ayer, siendo que el cierre de registro fue a la medianoche del domingo. El experimentado dirigente cruceño obtuvo el apoyo de su club, sin embargo se demoró en el envío de la documentación oficial. En todo caso, la FBF aclaró que, de todos modos, será la comisión de poderes del Congreso Ordinario la que defina, el mismo viernes, la situación de todos los candidatos una vez que revise toda la documentación.

En cambio, cumplieron con la norma Guido Loayza, presidente de Bolívar; César Salinas, titular de The Strongest; Miguel Antelo, propuesto por Oriente Petrolero; Rolando López, dirigente de Wilstermann; Wálter Torrico, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y Hugo Miranda, principal directivo de la asociación orureña.

Por una instrucción de la FIFA y respaldada por la Conmebol, la gestión del próximo presidente durará 18 meses. En ese lapso, deberá darle prioridad a la adecuación del Estatuto Orgánico de la FBF, acorde con el modelo internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario