martes, 19 de enero de 2016

Nuevo titular recibirá entre $us 15.000 y 20.000 de la Conmebol

Siete candidatos para una entidad como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quebrada y sumida en la peor crisis de su historia. Pero ser presidente de cualquier federación en Sudamérica es un privilegio único para el hombre que asume el cargo. Tiene un sueldo entre 15.000 y 20.000 dólares, se convierte en la persona más importante del país cuando de fútbol se habla, goza de viajes, viáticos, trajes e invitaciones directas para codearse con diferentes personalidades. Un lado del que pocos hablan, pero que muchos conocen en la dirigencia.

Las fuentes consultadas han vivido cerca del "poder” y hablan con propiedad. Por el solo hecho de ser presidente de una federación, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le entrega un sueldo mensual que oscila entre los 15.000 y 20.000 dólares.

A las reuniones a Paraguay viaja con todos los gastos pagados, con viáticos y hasta con transporte que lo recoge desde el aeropuerto hasta el hotel. "Un lujo, un privilegio, lo tratan como autoridad de Estado”, dice una de las fuentes consultadas.

Pero además tiene la chance de ser invitado a participar en congresos de FIFA, habitualmente a países de Europa, donde además de viáticos (200 dólares para gastos de bolsillo) recibe trajes de marca y a la medida. "Las puertas que se te abren son enormes cuando vas representando a un país”, añade otra de las fuentes. Las elecciones para presidente de la FBF se llevarán a cabo este viernes en Tarija y ante la sorpresa de muchos, son siete los candidatos inscritos. Lo curioso es que hasta ahora ninguno presentó un proyecto al país.

Pero hay otro detalle relevante: el dirigente que sea elegido (el paceño César Salinas y el cruceño Miguel Ángel Antelo parten en punta) manejará, sólo por los ingresos de la Copa América Centenario que se jugará en EEUU en junio, más de cinco millones de dólares. Tiene la posibilidad de administrar ese monto para hacer exitosa su gestión.

Este monto se agrega a los tres millones de dólares que quedaron cuando el anterior presidente, Carlos Chávez, fue detenido en el penal de Palmasola acusado por el Ministerio Público.

"Si tiene una reunión con directivos, jugadores o entrenadores, puede pedir lo que quiera, sin darse un cuerpo de rey, pero igual lo paga la federación. Es sólo hacer la factura y dar el NIT”. De los candidatos para ser presidente de la FBF, cinco son del occidente y dos del oriente (ver gráfico), pero además cinco son de la Liga y dos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El jueves será clave

Si bien las elecciones de FBF están programadas para el 22 en Tarija, las reuniones previas que se desarrollarán el jueves 21 serán determinantes.

La Asociación Nacional de Fútbol tiene su reunión de consejo superior el jueves, a las 9:00, en un lugar aún por definir, donde sus integrantes unificarán criterios con miras a las elecciones. Aquí, Wálter Torrico, de la Asociación de Fútbol de La Paz; y Hugo Miranda, de la Asociación de Fútbol de Oruro, intentarán conseguir el apoyo de los asociacionistas. El comité ejecutivo de la Liga se reunirá el jueves por la tarde para escuchar a sus candidatos (Guido Loayza, Miguel Antelo, César Salinas, Marco Peredo y Rolando López) y fijar una postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario