martes, 26 de enero de 2016

Domínguez es el virtual mandamás de la Conmebol



La Conmebol designará hoy (09.00HB) a su nueva cúpula dirigencial en un congreso del que saldrá presidente del organismo Alejandro Domínguez, quien sustituirá al también paraguayo Juan Ángel Napout, arrestado y extraditado a Estados Unidos por su relación con el supuesto entramado de corrupción de la FIFA.

Domínguez, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, encabeza la única candidatura para las elecciones de hoy, a las que en un principio también concurría el uruguayo Wilmar Valdez, quien ejercía de presidente interino de la Conmebol tras la detención y dimisión de Napout.

Sin embargo, el pasado fin de semana la Federación Venezolana de Fútbol anunció en un comunicado que las gestiones de su presidente, Laureano González, lograron el consenso entre las 10 federaciones de la Conmebol sobre la idea de una candidatura única y presidida por el paraguayo Domínguez, de 43 años. La fuente añadió que la candidatura a la elección de una nueva junta directiva para el periodo 2016-2020 tendría a González como vicepresidente.

También se explicaba que al consenso contribuyó la renuncia de Valdez a sus aspiraciones, aunque éste no ha hecho declaraciones al respecto ni tampoco la Conmebol. Días antes, Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró que contaba con el “apoyo unánime” de los clubes de la Primera y Segunda División de su país para ser el nuevo mandatario de la Conmebol.

Fuentes de la Conmebol dijeron que ayer ya se dio una reunión preliminar de su Comité Ejecutivo y que hoy se celebrará el congreso según el plan previsto. Domínguez sería el tercer paraguayo en convertirse en presidente de la Conmebol tras Napout y Nicolás Leoz, quien se encuentra en arresto domiciliario en Asunción, Paraguay.

Napout fue detenido en diciembre del año pasado en Suiza, donde luego presentó su renuncia como presidente de la Conmebol, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. La justicia estadounidense también investiga a Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, y que al igual que su sucesor está salpicado por la presunta trama de corrupción que afecta a la FIFA y a otras organizaciones.

También a petición de Estados Unidos, la Fiscalía paraguaya allanó a mediados de enero la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, e incautó unos 10.000 documentos, entre ellos todos los contratos de la institución con empresas y otras entidades entre 2006 y 2013.

Los datos

Infantino

La Conmebol anunciaría hoy su apoyo al ítalo-suizo Gianni Infantino para presidente en elecciones FIFA.

Villar

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, estará hoy en las elecciones.

Quinto presidente en tres años

AFP

El paraguayo Alejandro Domínguez asumirá la presidencia de la Conmebol después de las detenciones de sus tres últimos presidentes, el uruguayo Figueredo y los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Napout. Será el quinto presidente en tres años, luego de las gestiones de Leoz, Figueredo, Napout y la actual interina de Wilmar Valdez.

Leoz (1986-2013), de 87 años, cumple prisión domiciliaria en Asunción y está sujeto a un pedido de extradición de la justicia estadounidense, acusado de delitos como sobornos y lavado de dinero.

Figueredo (2013-14), también exvicepresidente de la FIFA, está procesado y encerrado en una prisión de su país, mientras que Napout (2014-15) permanece en Nueva York con prisión domiciliaria. Otros acusados y procesados son el exsecretario general de la entidad, el argentino José Luis Meszner, el tesorero boliviano Carlos Chávez, el colombiano Luis Bedoya y el ecuatoriano Luis Chiriboga.

La “Conmebol-gate” ha puesto tras las rejas a 13 altos jerarcas del fútbol de la región, entre ellos sus tres últimos expresidentes, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también paraguayo Napout. De los dirigentes que eran presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno está hoy al frente de sus entidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario