jueves, 21 de enero de 2016

La ANF quiere ser protagonista



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) intentará en su Consejo Superior de hoy en Tarija lograr la unidad en procura de dar su respaldo a un candidato para la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el Congreso Ordinario que se realizará mañana en Tarija.

Lo ideal sería llegar a la cita con un postulante propio, pero no se descarta que al final el apoyo sea para uno de la Liga. Quien logre convencer a sus delegados habrá dado un paso casi decisivo para acceder al cargo.

La idea inicial es que Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz o Hugo Miranda, su colega de Oruro, declinen su postulación. Pero llegar al acuerdo no será sencillo, ambos tienen apoyo y no se descarta que los delegados realicen una votación.

Torrico aterrizó la tarde de ayer en Tarija convencido de que cuenta con apoyo de la mayoría de las afiliadas al balompié amateur. “Todo se define mañana, (por hoy), se instalará el Consejo Superior y allí vamos a tomar una decisión”, manifestó.

Sin embargo, no cuenta con respaldo de las asociaciones del oriente que ya comunicaron que no están de acuerdo con su postulación. En la reunión del 7 de enero se resolvió apoyar una sola candidatura, pero con otra persona y Santa Cruz, mediante su delegado Rony Ardaya, recordará esa propuesta. Miranda es la otra opción y ayer trascendió que podría retirar su postulación, pero él mismo se encargó de pedir tratar el tema.

“Si soy candidato será porque tengo el respaldo de ocho asociaciones, la misma figura es para Torrico. Si me inscribí era también porque era mi obligación de hacerlo en mi condición de primer vicepresidente de la ANF una vez que se conoció la negativa de nuestro presidente Freddy Cortez”, comentó Miranda.

Dirigentes de otras asociaciones que pidieron el anonimato señalaron que no se descarta la posibilidad de restar apoyo a los dos y “acercarse” a uno de la Liga. “Esa figura de ir cada uno por su lado puede darse y significaría que no hay unidad en la ANF, pero también sería una decisión de cada una que se debe respetar”, comentó un directivo.

Contó que Rolando López, propuesto por Wilstermann, tuvo contacto telefónico con al menos siete presidentes. También citó a César Salinas (The Strongest) aunque no se animó a precisar si hubo adhesiones para uno u otro. Freddy Cortez, titular de la ANF, se mostró confiado en que habrá humo blanco en esta jornada y que el beneficio será para todos. “No podemos negar que haya afiliados que tomen la determinación que crea conveniente para beneficio de todos”, apuntó.

¿Hablarán de Ortega en la Liga?

Cambio

No está en la agenda del día considerar la situación de Marco Ortega como presidente de la Liga, pero si un club lo pide se tratará el tema. En la anterior reunión hubo siete clubes que solicitaron su cambio, dos lo apoyaron y dos se abstuvieron. El estatuto de la Liga dice que con nueve votos se registra el cambio.

‘Poco probable’

Ortega señaló que no cree que en la reunión de hoy se hable de esa posibilidad, “pues sería dar una mala imagen a poco de darse las elecciones en la FBF. Sin embargo, el estatuto es claro”, manifestó. El Comité Ejecutivo presentará también mañana su informe de los cinco meses al mando de la FBF. La gestión comenzó el 25 de agosto en Cochabamba con la revocatoria al mandato de Carlos Chávez, detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola por una investigación que realiza el Ministerio Público por supuesta corrupción.

Liga sigue buscando consenso

El voto de la Liga está más disperso que el de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Con cinco candidatos, el Consejo Superior —convocado para hoy también en Tarija— intentará llegar al consenso para la elección de mañana del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest), Rolando López (Wilstermann), Miguel Antelo (Oriente) y Marco Peredo (Blooming) son los registrados. Del último, la FBF informó que no cumplió con dos requisitos (se inscribió fuera del plazo y no presentó su Registro Judicial de Antecedentes Penales), pero será la Comisión de Poderes la que definirá si está habilitado.

“Se verá si los clubes se ponen de acuerdo, mientras tanto siguen los contactos con asociaciones y entre ellos en busca del respaldo para asegurarse la presidencia”, dijo Hormando Vaca Diez, secretario general de la Liga. En el anterior encuentro, el 5 de enero, no se llegó a ningún acuerdo, solo López y Marco Ortega eran los postulantes, el segundo desistió de presentarse por las críticas que recibió de los clubes de anunciar su candidatura sin consultar.

“Será la continuación de la anterior vez, es bueno respaldar solo a uno, pero seguramente analizarán una y otra vez las posibilidades. Está difícil, pero hay que hablar en procura de llegar al consenso que tanto se pide”, agregó.La sesión será en horario vespertino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario