viernes, 22 de enero de 2016

Día decisivo para el fútbol boliviano

Llegó el gran día. Hoy (10:00) el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido en la ciudad de Tarija, en el hotel Los Parrales, elegirá a su presidente número 24 de su historia. La elección en este ente comenzó en 1925. Para este cometido se presentaron seis candidatos, uno de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y cinco de la Liga, que aspiran a ocupar el lugar que dejó el extitular Carlos Chávez.

En medio de un ambiente de mucha incertidumbre, los candidatos Hugo Miranda (Asociación de Oruro), Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest), Rolando López (Wilstermann), Marco Peredo (Blooming) y Miguel Antelo (Oriente Petrolero) serán sometidos a votación nominal para definir al nuevo titular federativo que tomará las riendas del fútbol nacional hasta 2017. Wálter Torrico (Asociación de Fútbol de La Paz) retiró ayer su candidatura aduciendo problemas familiares.

Según los lineamientos internacionales de la FIFA, el elegido tiene como primera misión enfocarse en la reestructuración de los estatutos.

Saldrá humo blanco del hotel Los Parrales, cuando uno de los candidatos tenga dos tercios de apoyo (18 votos) en la primera vuelta, a la segunda ronda irán los dos más votados, y en la tercera se define por simple mayoría.

Un congreso está compuesto por 29 delegados, 12 de la Liga, 12 de la ANF y cinco del Comité Ejecutivo de la FBF, sin embargo, ante la ausencia del titular, debido a la revocatoria de cargo de Chávez, hoy sólo estarán presentes 28 dirigentes, de los cuales votarán 27, porque Marco Ortega, presidente interino de la FBF, que dirigirá la contienda, sólo emite su voto en caso de empate.

Ante este panorama, la ANF sacó una leve ventaja de votos, ya que cuenta con 14 delegados: nueve de las asociaciones departamentales, tres designados en Consejo Superior, más los dos del Comité Ejecutivo de la federación: Freddy Cortez (segundo vicepresidente) y Wálter Torrico (secretario general).

Mientras, la Liga se quedó con 13 votos: 12 de los clubes profesionales y uno de su representante en la federación: Wálter Zuleta (tesorero).

Sin embargo, esta diferencia puede cambiar a favor de los ligueros minutos antes de iniciado el congreso, si Ortega renuncia a su puesto en la federación y retoma su cargo de presidente de Liga, devolviendo a esta entidad 14 votos, porque ante esta figura y por la sucesión estatutaria, Cortez tendría que presidir la reunión y le restaría su apoyo a la ANF.

Según comentarios de dirigentes con mucha experiencia, debido a la cantidad de postulantes difícilmente se podrá elegir al titular federativo en las dos primeras ruedas. No se descarta que a partir de las segunda vuelta se generen alianzas estratégicas, como la que ya se anunció días atrás entre Salinas y Antelo.

Habilitaciones

Una vez iniciado el congreso primero se designará una comisión de poderes, que se encargará de revisar toda la documentación de los siete candidatos para habilitarlos o no.

Según el artículo 29 del estatuto de la FBF para ser miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, el dirigente debe desempeñar un cargo activo en la federación o afiliados, no debe tener cargos económicos pendientes, no debe registrar sanciones vigentes por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) o tribunales de justicia deportiva, debe ser ciudadano boliviano mayor de 30 años, no ser jugador, árbitro, entrenador o periodista en actividad durante un año atrás, y no debe tener sentencias ejecutoriadas.

Por ello, los postulantes, al momento de registrar su candidatura, cinco días antes de los comicios, adjuntaron un certificado de antecedentes penales y de cero deudas.

En este punto, Peredo corre cierto riesgo de ser inhabilitado, porque al parecer el expresidente de Blooming no añadió el certificado del Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales). Además, algunos dirigentes lo acusaron de enviar su solicitud a destiempo. Empero, el representante cruceño confirmó al #1 que tiene el taco del Fax que certifica el envío de la misiva en el tiempo reglamentario. “Les mostraré en el congreso”, apuntó.

Orden del día

Dentro del orden del día del congreso está: instalación de la reunión; constitución de la comisión de poderes, integrada por un miembro de la Liga y otro de la ANF; verificación del quórum y designación de dos secretarios, uno de Liga y otro de ANF, para la elaboración del acta del congreso; consideración y aprobación el acta anterior (del 25 de agosto de 2015); informe de gestión del Comité Ejecutivo de la FBF; aprobación o rechazo del informe de gestión; designación de dos escrutadores (Liga y ANF) para elección del presidente; del titular y posterior juramento; palabras de clausura del nuevo presidente.

Con la mayoría

Salinas, titular de The Strongest, confesó tener una aparente mayoría de votos para cantar victoria hoy en el congreso. El pasado miércoles, mencionó que sólo le faltaban cuatro votos para obtener los dos tercios.

Votos orales

Algunos candidatos plantearon que el voto de los delegados sea secreto como en la FIFA y en la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), pero los estatutos de la FBF señalan que los votos deben ser orales o nominales.

Francisco Figueredo, representante de la Conmebol, será veedor de las elecciones del ente federativo.

CONMEBOL

Francisco Figueredo supervisará congreso de la FBF

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió a Francisco Figueredo, secretario ejecutivo, para dar legalidad al Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El dirigente llegó ayer a las 23:30 al hotel Los Parrales, donde permanecerá hasta hoy.

Figueredo tiene la misión de elevar un informe al Comité Ejecutivo de la Conmebol y a la FIFA de todo lo que ocurra en las elecciones. “Consideramos que es un acto muy trascendente y esperamos vivir una fiesta mañana (por hoy)”, dijo.

Luego, recordó que el nuevo titular electo de la FBF sólo deberá cumplir su mandato hasta junio de 2017, fecha en la que tiene que debe entregar los nuevos estatutos del ente federativo.

“Las autoridades (de la FBF) deben adecuar sus reglamentos porque este directorio debe estar hasta junio de 2017”, agregó.

En tanto, indicó que para su persona es un honor acompañar a los actuales directivos de la FBF en un acto trascendental para el país.



SEGURIDAD

Estricto resguardo policial en hotel donde se desarrollará el Congreso Ordinario de FBF

Wálter Valda, comandante departamental de Tarija, en coordinación con la comisión de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) armaron ayer la logística de resguardo para que el congreso se lleve adelante sin contratiempos.

“Es probable que se presente algún incidente, pero los efectivos estarán atentos para actuar de forma inmediata. La Policía debe mantener la seguridad para que esta actividad se lleve adelante sin ningún contratiempo”, dijo Valda.

Todavía no se conoce el número de efectivos que se desplegarán en el hotel Los Parrales. Sin embargo, adelantó que se dispondrá de una cantidad de efectivos de servicio, y el resto estará al pendiente en caso de precisar apoyo.

Valda acompañado de seis efectivos realizó un recorrido minucioso por el salón Vendimia, donde hoy se llevará adelante el congreso para disponer del sistema de seguridad. Luego, sostuvo una reunión con Víctor Hugo Gonzáles, encargado de la comisión de resguardo de la FBF, para armar la logística necesaria para todo el evento.

“Los dirigentes (de la FBF) nos pidieron seguridad para que el congreso se desarrolle con normalidad y eso es lo que haremos”, agregó Valda.



SEIS CANDIDATOS ASPIRAN A LA PRESIDENCIA DE LA LIGA

Salinas, López y Loayza sacan ventaja en la previa de los comicios de la FBF

Es cosa de tres. César Salinas (The Strongest), Rolando López (Wilstermann) y Guido Loayza (Bolívar) son los candidatos con más probabilidad a asumir la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hoy en la ciudad de Tarija. Por su parte, Miguel Antelo (Oriente Petrolero), Marco Peredo (Blooming) y Hugo Miranda (asociación de Oruro) mantienen sus postulaciones, empero al parecer no cuentan con una sólido apoyo.

Como era de esperarse el centro de atención de dirigentes, candidatos y delegados, fue el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), porque es el ente que aglutina más votos (14) que la Liga (13). Sin embargo, está claro que ambas instancias llegan a los comicios con opiniones dispersas y hoy elegirán con autonomía.

Desde tempranas horas de la mañana, el hotel Los Parrales fue escenario de importantes y decisivas reuniones que encaminaron el apoyo para unos postulantes y truncaron el sueño de otros. La primera sorpresa emergió a las 12:00 cuando Wálter Torrico, presidente de la asociación paceña, declinó su postulación acusando falta de unidad en el seno de la ANF y por algunos actos desleales que rayan en la línea de corrupción. Mientras Hugo Miranda, de la asociación orureña, mantuvo en pie su candidatura, pese a tener poco apoyo de sus pares.

Por tanto, la ANF asistirá al acto electoral dividida y fracturada en dos partes: tres asociaciones (Beni, Santa Cruz, y Potosí) que apoyan a Salinas, Oruro quedó con el voto en duda, y ocho con afinidad hacia López (Cochabamba, Sucre, Tarija, La Paz, Pando, más los tres delegados designados: Comité Técnico, Pando y Cochabamba, y los dos del comité ejecutivo de la FBF).

El Consejo Superior de la ANF recibió, desde las 18:00 hasta las 22:45, uno por uno a cuatro de los seis candidatos. El primero en ingresar fue Loayza, luego siguieron: López, Salinas y Antelo. Miranda continuaba exponiendo su propuesta hasta el cierre de la presente edición. Mientras, Peredo brilló por su ausencia y no se reunió con los asociacionistas, siendo que llegó a capital chapaca a las 17:00.

Fuentes que merecen fe comentaron que los delegados no quedaron conformes con el proyecto de Loayza, porque al parecer no fue muy actual. Mientras, el discurso de López dejó más que conformes a muchos, quienes al final de la disertación terminaron aplaudiendo. A Salinas lo escucharon con detenimiento, pero no quedaron persuadidos.

Por último, Antelo se ganó la atención de muchos; sin embargo, la idea general de su propuesta no caló muy hondo en los dirigentes. Asimismo, indicaron que Miranda no tenía mucho respaldo por la ANF como para apoyarlo en bloque.

Liga

En el céntrico hotel los Ceibos se vivió otro mundo, desde las 15:00 los dirigentes ligueros entraban y salían del salón principal a la espera del inicio de su reunión que se postergó hasta las 22:00, mientras, unos delegados hacían lobby por el candidato de su club.

Hasta las 00:30 se reunió la Liga en Consejo Superior, por simple formalidad. Los 12 representantes escucharon a los candidatos: López, Salinas, Loayza y Antelo.

El gran ausente fue Peredo que no entró a la reunión. Alfredo Schwart, delegado de Blooming, indicó que el cruceño mantiene su candidatura, pero no vio necesario exponer su propuesta a la Liga y a la ANF, porque lo hará hoy en el congreso.

Inhabilitación

Desde la Liga salió el rumor de que López estaría inhabilitado como candidato porque no registró su candidatura por el conducto regular. Sin embargo, el cochabambino aclaró que su solicitud fue enviada por el medio indicado, con una carta dirigida a Marco Ortega, como presidente de la Liga e interino de la FBF.

La duda será despejada hoy cuando el Comité de Poderes revise y analice toda la documentación del dirigente.

Visita de Romero

Algunas fuentes comentaron que la visita del ministro de Gobierno Carlos Romero, en el Consejo Superior de la ANF, podría incidir en el cambio de opinión de algunos asociacionistas, que ya tenían definido su apoyo hacia López o Salinas. Hoy se inclinarían a favor de Guido Loayza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario