lunes, 18 de enero de 2016

Políticos en el fútbol boliviano

Para muchos, la combinación política-fútbol no es la mejor fórmula para sacar adelante el deporte. No obstante, mucho más puede la pasión por los colores de las instituciones.

A lo largo del planeta existen muchos ejemplos de autoridades ligadas en su pasado al fútbol. Quizás los más cercanos son los de Mauricio Macri, presidente de Argentina y extitular de Boca Juniors, o Aníbal Fernández, exsenador de de Argentina y actual presidente de Quilmes,

En Bolivia existen muchos casos, varios de ellos quizás desconocidos u olvidados por la opinión pública.

En la actualidad, son cinco los hombres de la política boliviana inmersos en el fútbol, su pasión a la que intentan darle su máxima atención: Carlos Romero, Juan Carlos Calvimontes y Clíver Rocha (Sport Boys), además de César Navarro (The Strongest) y Pedro Montes (San José). Todos ellos apasionados por sus colores.

Compromiso

Combinar sus actividades cotidianas con el fútbol no es algo sencillo, mucho más cuando deben darle el tiempo que merece.

Muchos de ellos hacen espacio en sus agendas apretadas para cumplir con su faceta deportiva.

“No me arrepiento. A veces me trae algunos problemas porque polemizan, intentan hacerle daño al club. Yo soy una persona que vive el fútbol más allá de lo normal. Cuando era niño, me deprimía cuando mi equipo perdía”, dijo Carlos Romero, titular de Sport Boys, actual campeón del fútbol boliviano.

Si bien es un hombre de política, logró diferenciar su actividad como Ministro de Gobierno y presidente del club warneño. Está consciente de que el fútbol y la política no se mezclan, ya que sus roles pueden llevar a una confusión.

“Muchas veces mezclar el fútbol con la política se presta a la ideologización y politización que en vez de ayudar puede dañar al deporte”, apuntó Romero.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, es un fervoroso hincha atigrado. Su protagonismo como vicepresidente de The Strongest trasciende las reuniones y junto a su hijo se suma a la barra brava siempre que puede.

“Yo soy del Tigre desde que nací. Siempre fui estronguista y siempre que puedo voy a la curva sur junto a mi hijo para apoyar al equipo. Grito, festejo y lloro cuando ganamos o perdemos”, apuntó Navarro.

Potosino de nacimiento y estronguista de corazón, comentó que siempre llevó en alto los colores del club atigrado.

Debido a sus cargos regionales, Navarro nunca ocultó su preferencia por el Tigre, aunque también respaldó la causa regional con Independiente Unificada, Real y Nacional Potosí.

El sueño de ser parte de la barra y ocupar un cargo dirigencial estuvieron siempre latentes en Navarro. A invitación del actual presidente César Salinas y tras algunas reuniones aceptó el cargo. Entre sus constantes viajes y agenda ocupada, le da el tiempo necesario a su club.

11 Políticos fueron dirigentes de fútbol: Guido Áñez (Liga), Juan Carlos Durán (Real Santa Cruz), Carlos Romero (Sport Boys), Mario Cronenbold (Sport Boys), Juan Cejas (Real Potosí), César Navarro (The Strongest), Clíver Rocha (Sport Boys), Pedro Montes (San José), Samuel Doria Medina (Fancesa), Juan Carlos Calvimontes (Sport Boys) y Tito Hoz de Vila (Wilstermann).



OPINIONES

Carlos Romero. Presidente Sport Boys

“Fue lo mejor que me pasó en la vida”

“No me arrepiento. A veces me trae algunos problemas porque polemizan, intentan hacerle daño al club. Yo soy una persona que vive el fútbol más allá de lo normal. Cuando era niño, me deprimía cuando mi equipo perdía. Muchas veces mezclar el fútbol con la política se presta a la ideologización y politización que en vez de ayudar puede dañar”.

César Navarro. Vicepresidente The Strongest

“Yo me voy a ver al Tigre desde la sur”

“Yo soy del Tigre desde que nací. Siempre fui estronguista. Regionalmente fui simpatizante de Independiente Unificada, Real y Nacional Potosí. Siempre que puedo me voy a la curva sur para apoyar al equipo. Entré a la dirigencia luego de conocer a Kurt Reintsch (extitular) y César Salinas. Conversé con Salinas y me invitó a ser parte de su directorio”.



“CLUBES SOSTENIBLES”

Es más que conocido que un dirigente de fútbol aporta económicamente a su institución para armar un equipo sostenible y reforzarlo adecuadamente. No obstante, para el ministro de Minería y Metalurgia y vicepresidente de The Strongest, César Navarro, los clubes deben aspirar a contar con su propio patrimonio e ingresos para que “no dependan de algún ‘millonario’, sino de sus propios recursos”.

A juicio de Navarro, las instituciones sostenibles con el tiempo son las únicas que pueden sobrevivir a situaciones difíciles y dificultades económicas, mucho más en la actual coyuntura nacional.

“El cariño por el equipo es fundamental, pero a futuro todos los clubes deben ser sostenibles”, dijo Navarro.



LOS MÁS CONOCIDOS

A lo largo de la historia del fútbol boliviano, muchos políticos de gran trayectoria estuvieron ligados a la dirigencia del fútbol nacional, en especial a los clubes más renombrados del país.

Guido Áñez, expresidente de la Cámara de Diputados y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), presidió la Liga.

El actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, tuvo un fugaz paso por Real Potosí, al igual que el político opositor Samuel Doria Medina, inmerso en la campaña del club Fancesa de Sucre en la final de la Copa Simón Bolívar 2002.

El exdiputado y exministro Tito Hoz de Vila (+) fue dirigente de Wilstermann.

A la larga lista se suman otras exautoridades.

1 comentario: