jueves, 3 de septiembre de 2015

Julio Baldivieso les dijo a los jugadores en una charla que ‘la actitud no se negocia’



Bolivia intentará suplir con actitud las diferencias futbolísticas que favorecen a Argentina, en el partido amistoso que ambas selecciones disputarán mañana (20.30) en Houston, Estados Unidos, a un mes de debutar en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Con solo un entrenamiento “serio”, realizado el martes por la tarde en el estadio Tahuichi, donde el nuevo seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, probó el equipo, la delegación boliviana viajó ayer a ese país norteamericano para jugar ante la selección subcampeona del mundo y subcampeona de la Copa América, que cuenta en sus filas con el considerado mejor jugador del planeta, el astro Lionel Messi.

En su estilo, debido a que no puede hacer mucho en la cancha por el poco tiempo dedicado al entrenamiento, Baldivieso comenzó a trabajar mentalmente a los jugadores para tratar de suplir con actitud las diferencias, tanto en lo técnico como en lo táctico frente a un plantel mejor armado como es el albiceleste.

En una charla antes de partir a Estados Unidos, el entrenador les dijo a los jugadores que “la actitud no se negocia” y que “tienen que correr por la patria”. Antes de subir en Santa Cruz al avión que trasladó al grupo a Miami, el nuevo seleccionador admitió que Argentina “puede tener mejor equipo en este momento, pero cuando entramos a la cancha somos once contra once”.

“En el fútbol no hay marcianos, todos (los jugadores) son iguales”, agregó, en clara alusión a Messi, considerado el jugador diferente del fútbol mundial por su talento, y dio a entender que Bolivia, “si pone lo que hay que poner en la cancha” está en condiciones de hacer un buen partido.

Baldivieso era de la idea de no jugar este encuentro por la poca preparación del plantel, incluso el lunes llegó a decir que no lo va a tomar como su debut al frente de Bolivia porque él no hizo la lista de convocados y no están todos los jugadores con los que pretende contar en las eliminatorias.

El seleccionado se reunió el lunes en Santa Cruz, ese día cumplió una práctica liviana; el martes hizo fútbol en el estadio Tahuichi y ayer, al llegar a Miami, efectuó un trabajo liviano en un centro de entrenamiento bajo techo y con césped sintético, debido a la amenaza de lluvia que hubo.

Desde su punto de vista, lo que ocurra en materia de resultado pasará a segundo plano, lo que les ha pedido a los jugadores es que pongan todo para tratar de hacer un buen partido. “Vamos a enfrentar a un monstruo del fútbol, pero son once contra once en el campo y vamos a apelar a ello. Trabajaremos duro para equivocarnos lo menos posible y que todos los bolivianos nos sintamos orgullosos de la selección que tenemos”.

Según el cronograma del viaje, la delegación se quedó ayer en Miami, de donde hoy partirá rumbo a Houston. Baldivieso fue nombrado seleccionador el jueves por la noche, en reemplazo de Mauricio Soria; el lunes firmó su contrato en La Paz y ese mismo día dirigió su primera práctica en Santa Cruz.

Un jugador prestó dinero para el viaje

Jorge Asturizaga

Un jugador de la selección nacional prestó dinero para el viaje de la delegación a Estados Unidos, aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya le hizo la devolución, una vez que Marco Ortega, presidente interino y Wálter Zuleta, tesorero, ya están habilitados y pueden manejar las cinco cuentas bancarias de la entidad.

Con los 180.000 dólares que la FBF recibió por el amistoso de mañana en Houston contra Argentina, las deudas fueron cubiertas. Según Ortega, uno de los futbolistas convocados “nos había prestado una fuerte cantidad” para correr con algunos costos del viaje de la delegación, mientras se arreglaba el asunto en los bancos.

“Hicimos vaquita, debíamos reunir unos 150.000 dólares para pagar una cuota de impuestos, pasajes, visas, algunos sueldos atrasados del personal administrativo. Alcanzamos ese monto con el aporte de los miembros del Comité Ejecutivo, otros dirigentes y ese jugador que entendió la situación. Ni bien llegó la delegación a Miami le informamos que ya le hicimos la devolución”, dijo Ortega, manteniendo en reserva el nombre del futbolista.

El control de las cuentas forma parte de la revocatoria del poder que tenían Carlos Chávez y Alberto Lozada, detenidos preventivamente en el penal de Palmasola en el marco de la investigación de oficio del Ministerio Público, que los acusa por varios delitos.

Chávez envió ayer otra carta a Ortega, recordándole que él sigue fungiendo como presidente de la FBF y advirtiéndole que el vicepresidente no puede asumir atribuciones que no le competen. Según Ortega, “Chávez ya no es presidente de la federación”.

DT Martino analiza si pone a Tevez con Messi

El seleccionador argentino, Gerardo Martino, guarda en reserva la alineación que pondrá mañana ante Bolivia, probablemente opte por alternar jugadores y reservar a varios titulares para el enfrentamiento de la próxima semana ante México, aunque ayer probó, en una práctica a puertas cerradas, la dupla Carlos Tevez-Lionel Messi en la ofensiva.

Martino llevó a Estados Unidos a 23 futbolistas y su idea es que la mayoría juegue, con el propósito de probarlos en los dos últimos cotejos antes de encarar las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Según confirmó el diario La Nación, tras la práctica de ayer no hubo oficialización de nombres, pero ayer se los pudo ver realizar ejercicios tácticos a Lionel Messi y Carlos Tevez. Una opción en ataque que da vueltas en la cabeza del DT. Y aparecieron nombres como los de Milton Casco, Gonzalo Rodríguez, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas para una posible línea de cuatro y con Sergio Romero en el arco. Gana terreno la opción de que sumen minutos ante Bolivia quienes habitualmente no son titulares y que el equipo de la última Copa América sea el que enfrente a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario