martes, 29 de septiembre de 2015

Empieza el sueño de ir a Rusia



El sueño de llegar al Mundial de Rusia 2018 comenzará hoy para la selección boliviana con 27 de los 30 convocados por Julio César Baldivieso que iniciarán su preparación para afrontar los partidos frente a Uruguay y Ecuador, del 8 y 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente.

Cinco jugadores quedarán al margen luego de las evaluaciones que realice el cuerpo técnico. Cumplido ese primer recorte, llegará el segundo en el que dos futbolistas quedarán desafectados antes del primer partido, pues la norma FIFA indica que se debe inscribir a 23 para compromisos oficiales de selecciones.

El DT apostó por el cambio en la selección. Solo diez jugadores “sobreviven” de los 23 que representaron al país en la Copa América Chile 2015. En cambio, ratificó a 23 de 30 futbolistas que de lunes a miércoles de la pasada semana cumplieron un miniciclo de preparación en La Paz. Las modificaciones las hizo para dar cabida a tres legionarios: Danny Bejarano, Martin-Smedberg-Dalence y Sebastián Gamarra, y a cuatro del medio local (Gabriel Ríos, Samuel Galindo, Juan Carlos Arce y Fernando Marteli, el zaguero brasileño naturalizado boliviano hace pocos días).

El primer desafío es Uruguay, rival que nunca pudo ganar en eliminatorias en el estadio Hernando Siles de La Paz. Al sentimiento de patriotismo que el entrenador les exige a sus jugadores, deberá inculcar los conceptos tácticos para tener opción de ganar las tres unidades.

“En el estadio Hernando Siles tenemos que volar, debe volver a ser nuestro reducto invencible”, dijo Baldivieso.

Para cumplir con ese propósito en el único entrenamiento de fútbol utilizando toda la cancha, paró un equipo con dibujo táctico 3-5-1-1, en el que los volantes laterales tuvieron un rol importante en la generación de ataque. El “dibujo” fue parecido al que se utilizó en la eliminatoria de 1993, que derivó en la clasificación de Bolivia a Estados Unidos 1994.

Con plantilla casi completa, el técnico comenzará desde hoy a elegir a los titulares para afrontar el 8 de octubre, que marcará el ingreso al ruedo de la Verde.

FBF anuncia que el uniforme alterno será de color rojo

Jorge Asturizaga

El color blanco del uniforme alterno de la selección nacional pasará a la historia: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que lo cambia al rojo. El verde se mantiene como titular de la indumentaria.

“Se eligió porque es la primera tonalidad de nuestra bandera nacional”, explicó Marco Antonio Ortega, presidente interino de la FBF, citado en un comunicado de prensa de la entidad.

Pero el Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF menciona los colores de la indumentaria de todas las categorías para competencias oficiales y amistosas.

El artículo 155 dice: “Las selecciones nacionales vestirán el uniforme de la Federación Boliviana de Fútbol con los siguientes colores: camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes, que es el distintivo oficial. Alternativamente la indumentaria será: camiseta blanca, pantalón verde y medias blancas.

Camiseta verde, pantalón blanco y medias blancas. En las camisetas oficiales y alternas se llevarán en forma destacada los colores de la bandera nacional”.

El artículo 156 señala: “Los colores de la Federación son el blanco y el verde”.

La FBF señala también en su comunicado que se eligió el rojo basado en un estudio de científicos de la Universidad Británica de Durham, que afirma que “vestir camisetas coloradas da mucha seguridad a quienes las llevan e intimida a los oponentes”.

Russell Hill y Robert Barton son los antropólogos ingleses que investigaron y concluyeron que “el rojo puede influir mucho en los resultados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario