viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuatro de seis unidades es ideal para el arranque



Un arranque ideal para Julio Baldivieso con la selección nacional sería sumar cuatro unidades en el inicio de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018. Para cumplir el objetivo hay que hacerse fuerte en La Paz contra Uruguay, el 8 de octubre, y sacar un empate el martes 13 frente a Ecuador.

Para eso la Verde tendrá que extremar recursos y los jugadores deberán aplicarse al máximo en la cancha. “Dependerá de cada uno para llegar a ser titular”, dijo el DT. Una selección de altura pero futbolística es la que piensa armar Julio César Baldivieso para el primer compromiso de la fase de clasificación.

De los 30 convocados, 15 entrenan a diario en ciudades de altitud, The Strongest y Bolívar son los que más jugadores aportan con seis cada uno, mientras que de Nacional, San José y Real Potosí vendrán a uno, de la región del valle llegarán tres de Wilstermann y a uno de Universitario y Ciclón. Los otros diez, incluidos los tres legionarios, son del llano.

“Quiero un equipo de altura pero en lo futbolístico y para eso vamos a trabajar, pondremos todos el mejor de nuestro esfuerzo porque las tres unidades se queden en casa”, dijo Baldivieso en un diálogo informal.

Consultado acerca de que si por el número de convocados tiene la idea de armar dos equipos, uno para jugar en casa y el otro para viajar a Quito, señaló que para eso todavía hay un tiempo para pensar. “Mi objetivo inmediato es Uruguay y luego veremos qué pasa, hay que pensar primero en el próximo partido y para nosotros es el 8 de octubre”, comentó.

Reiteró varias veces que el choque contra los “charrúas” marcará su debut oficial como seleccionador nacional, aunque dirigió al equipo en el amistoso que disputó el 4 de septiembre contra Argentina en Houston (7-0), pero la convocatoria no la hizo él y pudo realizar algunos ajustes. También expresó su interés por ver en cancha a Sebastián Gamarra, el juvenil capitán de la categoría Primavera del Milan italiano, a quien incluyó en la nómina. “Que esté allí llena de orgullo”, comentó.

Los datos

Entrenamiento

Para el lunes en la tarde está previsto el inicio de los entrenamientos.

Llegada

El DT anunció que llegará a La Paz para el domingo.

Más

Bolívar y The Strongest aportan con seis jugadores.

La opinión de:

Samuel Galindo: ‘Me sorprendió la convocatoria’

“Me sorprendió el llamado del técnico. Es una motivación extra para el trabajo que uno realiza. Creo que estar en esa lista te da el envión anímico para cuando te incorpores rendir al máximo para quedar entre los nominados para afrontar el primer partido”.

Gabriel Ríos: ‘Espero aportar con lo que sé’

“Siempre es un honor ser llamado a la selección. Creo que se debe también al cambio de club, llegué muy motivado a Ciclón y pienso que eso dio sus frutos. Espero aportar con lo que sé y, sobre todo, responder a la exigencia del técnico de la selección”.

Erwin Saavedra: ‘Voy a luchar para ser titular’

“El quedar en la nómina final siempre es una alegría y una motivación, pero esto conlleva también a continuar creciendo, mejorando en todos los aspectos y te da la confianza para poder luchar en busca de ser tomado en cuenta entre los titulares”.

El estratega todavía no descarta a Lizio

Si Damián Lizio se recupera a tiempo de la lesión que acusa puede ser convocado a la selección, la idea del técnico Julio Baldivieso es que llegue al 100% de su capacidad para el partido del 13 de octubre contra Ecuador. El volante de Bolívar se lesionó en el cotejo que su equipo disputó contra Blooming (9 de septiembre) en el estadio Hernando Siles, el diagnóstico es una distensión del ligamento colateral medial de su rodilla derecha. La recomendación médica es que quede al margen al menos por cuatro semanas.

“No está del todo descartado, se trata de un profesional 100%”, dijo Baldivieso. Comentó que si la próxima semana recibe el alta médica de su club y se mete de lleno en las prácticas, puede tener una posibilidad. “Se trata de un jugador distinto y puede tener las puertas abiertas, pero también es necesario contar con jugadores en la plenitud de sus condiciones”, señaló. Mientras diseñaba la nómina para los lances de octubre, el DT habló con el futbolista y comentaron esa posibilidad.

Después de completar varias sesiones de fisioterapia en Bolívar, el volante empezó a realizar caminatas por el campo de juego del estadio de Tembladerani en la segunda parte de su proceso de recuperación. El martes le quitaron el inmovilizador de la zona afectada, pero todavía debe completar otras fases como el fortalecimiento muscular y luego recuperar la parte futbolística.

Quedan 18 días para el compromiso frente a los ecuatorianos, el cotejo se jugará en el estadio Atahualpa de Quito el martes 13 de octubre desde las 17.00 (hora boliviana). La nómina entregada ayer es de 30 futbolistas, pero cinco quedarán desafectados antes del primer compromiso.

Opiniones:

No se puede llamar a nuevos porque sí, sino por un seguimiento previo y porque hubo méritos’: Carlos Aragonés, exseleccionador

El seleccionador boliviano entre 2000 y 2001, Carlos Aragonés enfatizó que según la convocatoria lanzada, ésta consigna en su mayoría a jugadores adaptados a la altura, con nombres nuevos lo que implica correr diferentes tipos de riesgo. “No se puede convocar a jugadores nuevos porque sí, sino por un seguimiento hecho. No es renovar por renovar, sino porque los nuevos convocados hicieron méritos para ser llamados y tendrán oportunidad de mostrar lo suyo”, explicó el DT.

Previno que en todo caso el fútbol boliviano irá a la competencia en un momento con diversas dificultades y con el mismo problema de siempre, sin encarar ningún proceso previo. “Seguramente llegaremos debilitados por muchas razones incluso, no solo en lo futbolístico, pero obviamente los riesgos se los debe asumir. Tocó en este caso iniciar un cambio y bueno el actual cuerpo técnico debe asumirlo”, añadió Aragonés.

Por la cantidad de convocados, creo que Julio aún busca contar con los mejores’: Oscar Sanz, entrenador

Julio Baldivieso aún busca lo mejor, por eso hizo una lista ampulosa y se quedará con quienes se adapten a su labor para encarar la doble fecha de las eliminatorias mundialistas, de acuerdo con el criterio de Oscar Sanz. “Por los nombres, por lo que dijo el mismo Julio y por otras cosas que pasaron, se muestra que estamos en una etapa de recambio y las caras nuevas que se ven seguro dará otra identidad y una nueva mentalidad, en la que seguro todos vamos a querer que se gane. Por eso precisamente está el deseo de sumar en estas primeras cuatro fechas”, aseguró el DT.

Al entrenador le pareció llamativa las convocatorias de Samuel Galindo y Gilbert Álvarez, pero ahora el riesgo es grande si algunos o muchos de los convocados no tienen el recorrido internacional que se exige. Dijo que lo importante será tener equilibrio y de una vez mostrar una identidad y estilo de juego. “No solo es juventud, sino jugar y proponer”, dijo el DT.

Julio hizo eco de buscar una renovación. Ahora ojalá que esa savia nueva sea tonificante’: Gróver Echavarría, RadioDeportes

No se vio sorprendido por la nómina de convocados a la selección, por ello Gróver Echavarría, director de RadioDeportes, solo espera que los nuevos rostros respondan de manera adecuada a la oportunidad que se les vaya a presentar. “Ahora uno se imagina lo que algunas veces ya pasó, cuando es gente nueva corre, presiona y agota a los rivales y varias veces logramos ante Uruguay buenos resultados. Para eso necesitaremos un grupo convencido. De verdad ojalá que las cosas salgan como uno espera y quiere que sean”, explicó el director.

“Lo único que lamento es que no esté Damián Lizio por lesión. Personalmente confío en la gente joven porque te da otra dinámica e intensidad de trabajo. Ahora se debe recuperar la chispa que Baldivieso dijo se perdió. Hay riesgo, pero se lo va a asumir en base al caudillismo de Baldivieso”, dijo Echavarría. El periodista pidió respaldo para el seleccionado nacional.

Se ha visto renovación que exigirá que ahora se compenetren, cosa que no es fácil y siempre exige tiempo’: Tito de la viña, periodista

Para el Premio Nacional de Periodismo 2008, Tito de la Viña, por los nombres que escuchó de la convocatoria, hay una selección cambiada con relación a la que se vio en Copa América y esa renovación exigirá que entre jugadores y cuerpo técnico hagan un verdadero equipo. “Hay nombres que ni se pensaban, pero están ahí y si tienen su oportunidad la tendrán que aprovechar. Veo que la base son Bolívar y The Strongest, porque se jugará acá, pero no basta eso, tienen que funcionar como equipo y a veces los miniciclos y el tiempo no siempre alcanza”, aseguró el periodista.

Insistió en que pese a la renovación de nombres, la base será los que fueron a Chile, porque tampoco hubo cambio radical. “La propuesta será seguramente armar un equipo balanceado entre los de experiencia y los nuevos. Ahora no vamos a esperar grandes resultados, más aún que nuestro fútbol está en su peor momento”, aseguró.

Hay jóvenes, pero no solo es correr y correr, debe haber una propuesta de juego que ofrecer’: Fernando Nürnberg Facetas Deportivas

El periodista cruceño Fernando Nürnberg, director de Facetas Deportivas, sostiene que se está apostando mucho al discurso del patriotismo, el civismo y el amor al país, y no se está hablando de propuesta futbolística, sistema de trabajo y juego en sí. “Abstrayéndonos de las salidas de los que renunciaron, se ve una selección que tiene jugadores de los 12 clubes, política que la argumentó el técnico. Es una ampulosa convocatoria, con bastantes nuevos, y eso me provoca ser no muy optimista pero tampoco escéptico. Como boliviano de verdad esperamos que le vaya bien y el entrenador se equivoque lo menos posible”, afirmó.

El periodista dijo que pese a la ilusión que uno tiene, no se debe olvidar que la selección proviene de una Liga lenta, la peor de la región y con serios problemas. “Él (Baldivieso) apuesta más a un discurso, que a una realidad objetiva en cuanto a los jugadores que se tiene para la alta competencia”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario