jueves, 24 de septiembre de 2015

Bolivia elige a Golty para buscar goles en La Paz



De jugar con una pelota Golty el 8 de octubre ante Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, la selección boliviana pasará a enfrentar, cinco días después, a Ecuador en Quito, que la recibirá con una Adidas, en las dos primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Mientras las selecciones compiten por llegar a la próxima Copa del Mundo de la FIFA, las multinacionales empresas de artículos deportivos luchan por que se utilicen sus productos. En el caso de los balones, Sudamérica jugará su competición durante los próximos tres años con cinco de diferentes marcas.

No es un detalle menor. Aunque todas las pelotas se rigen a especificaciones enmarcadas en el reglamento de la FIFA, cada una tiene su secreto y puede ser determinante a la hora de favorecer al equipo que la utiliza asiduamente si sabe sacarle provecho.

Por ejemplo, una reciente investigación determina que en general la pelota responde mejor a los efectos y curva más su trayectoria jugando al nivel del mar que en la altitud; y además, un balón con superficie rugosa (que tiene arrugas) dibuja más y mejores efectos con el mismo tiro que un balón con superficie suave. Por tanto, en la costa si el rival es un equipo boliviano lo mejor es utilizar un balón rugoso, que sea más incontrolable. Si es al revés, usar el suave en La Paz supondrá que los rivales no logren describir con facilidad la trayectoria que esperaban. Por lo general, son los arqueros los que más sufren este tipo de cambios.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer un acuerdo con Golty. La selección nacional será la única que utilice esta marca en el torneo premundial. Lo bueno es que los jugadores nacionales están acostumbrados a ese esférico, pues es el que se utiliza en el torneo de la Liga. Solo los provenientes del exterior no lo conocen muy bien. Hasta la anterior competición de eliminatorias, Colombia era el seleccionado que utilizaba Golty; sin embargo, para el certamen que se avecina cambió a Adidas.

La pelota de la afamada marca alemana será la más utilizada, pues cinco selecciones la tienen para jugar con ella como dueñas de casa: aparte de Ecuador y Colombia están Argentina, Venezuela y Paraguay. A propósito. Este año, Bolivia alternará entre Golty y Adidas para sus cuatro primeros compromisos: los dos que jugará en La Paz, frente a Uruguay y Venezuela, y los dos como visitante, ante Ecuador y Paraguay.

Según norma FIFA, cada selección local tiene la obligación de enviar sus balones a la visitante días antes de que se enfrenten, a fin de que sus jugadores se adapten a las características. En una rápida consulta que Marcas de La Razón efectuó ayer vía teléfono se logró establecer que dos selecciones utilizarán pelotas de la marca Nike: Brasil y Chile. Además, Perú eligió a Umbro y Uruguay jugará con Penalty.

La FIFA da el visto bueno

Exigente

La FIFA define tres estándares de calidad. El primero es el “Aprobado por la FIFA”, el cual presenta la certificación más exigente y que debe aprobar un análisis de laboratorio donde se mide peso, absorción de agua, el rebote, elasticidad y las medidas.

Intermedio

Luego viene el “Inspeccionado por la FIFA” y el “Balón Internacional Estándar”. Para que una pelota de fútbol sea utilizada en un partido oficial debe contar con mínimo uno de estos niveles.

Reglamento

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21.65 y 22.29 cm). Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, equivalente a 0,6-1,1 atmósferas (600-1100 g/cm²) a nivel del mar.

Convenio

La primera actividad será la llegada de 1.000 balones al país para su distribución entre las nueve asociaciones. En el cierre del acto, el seleccionador Julio César Baldivieso recibió de manos de José Gómez un balón. Golty, aparte de dotar de ese material, pagará una suma de dinero a la FBF.

El acuerdo tiene una duración de 4 años

Jorge Asturizaga

El acuerdo entre Golty y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es por cuatro años. Con ese balón, la Verde jugará los nueve partidos como local en las eliminatorias, hasta noviembre de 2017.

En 2014 la Liga dio el paso inicial cuando llegó a un acuerdo con la empresa colombiana y el círculo se completó ayer, pues también se anunció que el modelo Fusión será utilizado en los campeonatos nacionales de todas las categorías, desde la Copa Simón Bolívar hasta los torneos de asociaciones. La suscripción del contrato se realizó ayer.

José Manuel Gómez, director comercial de Golty, presentó de forma oficial el producto. “Es un inicio bien importante formar parte de la sociedad en la que vamos a proveer los implementos necesarios para el fútbol. A través de esa actividad nuestra marca se va a mostrar en el país. Este convenio es de largo aliento y la presentación oficial será el 8 de octubre, en ocasión del partido Bolivia vs. Uruguay”, dijo. Marco Ortega, presidente interino de la FBF, señaló que el beneficio será para todos los departamentos. “También los torneos locales de asociaciones se jugarán con este balón”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario