domingo, 13 de septiembre de 2015

La FBF llega a 90 años en crisis


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cumplió ayer 90 años sin nada que celebrar, sumida en una de sus peores crisis en el ámbito institucional. Además, en lo deportivo, en el último lugar de Sudamérica.

Un día antes, el capitán de la selección boliviana en los últimos años, Ronald Raldes, anunció su despedida de la Verde. Lo hizo en su estilo, con un alto nivel de respeto y agradecimiento hacia quienes le entregaron la confianza en los 14 años que defendió esa camiseta. Pero su decisión tuvo también que ver con su desacuerdo con el nuevo seleccionador, Julio César Baldivieso.

Este mes aniversario de la FBF comenzó mal: Argentina le propinó a Bolivia una de las mayores goleadas de la historia (7-0) en un amistoso jugado en Houston, Estados Unidos, adonde la selección viajó cargada de problemas, entre otros, de tipo económico. El propio Raldes prestó dinero para cubrir una parte de los gastos.

En sus 90 años, la FBF afronta un duro momento de dirección. Su presidente, Carlos Chávez, reconocido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), está detenido preventivamente en el penal de Palmasola en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía General del Estado que le acusa de supuestamente haber cometido varios delitos.

Sus principales colaboradores también están presos: Jorge Justiniano (segundo vicepresidente en su gestión), Pedro Zambrano (secretario general) y Alberto Lozada (secretario ejecutivo).

Mientras el proceso en el ámbito judicial sigue y con ese directorio desbaratado, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) llevaron adelante un Congreso Extraordinario en el cual revocaron el mandato de Chávez.

Pero desde entonces (25 de agosto) ya son dos las veces que la Conmebol ha comunicado que por unanimidad de sus miembros no reconoce las resoluciones tomadas en ese congreso ni la elección de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.

Sin el respaldo de la entidad sudamericana, que además hace una auditoría con la finalidad de esclarecer que la investigación judicial en curso no afecta de modo arbitrario a la FBF, ni a quienes fueron elegidos acorde a la normativa, el Comité Ejecutivo presidido por Marco Ortega de forma interina —en su condición de segundo vicepresidente y titular de la Liga— trata de llevar adelante la actividad.

En su tan corta gestión, las decisiones equivocadas han sido moneda corriente. En dos semanas, la selección nacional tuvo hasta cuatro directores técnicos: sin rescindir con Mauricio Soria —quien dirigió en la Copa América—, fue anunciada la contratación del español Miguel Ángel Portugal; caída ésta debido a que la Liga no la aprobó, fue Eduardo Villegas el nombrado sin que hubiera aceptado; y cuando dijo no, en menos de dos horas se estableció un acuerdo con Baldivieso.

Urgidos los dirigentes por tomar el control de la FBF, y sobre todo de las cuentas bancarias para manejar los recursos, incluso solicitaron a la empresa que organizó el partido Argentina-Bolivia que hiciera el depósito de la recompensa económica en cuentas personales, una irregularidad que los propios dirigentes pasaron por alto.

Dividida la Liga y dividida la ANF —en la que la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) mantiene su reconocimiento de Chávez como presidente—, la Federación Boliviana de Fútbol no avizora aún cambios estructurales que parecen ser una salida a su deteriorada situación actual.

CONMEBOL hace una salutación

‘Progreso’

“La Federación Boliviana de Fútbol conmemora 90 años de su fundación. Su trascendencia institucional ha sido motivo de progreso y grandes protagonistas que resaltaron con nitidez en el firmamento de la historia del balompié sudamericano y mundial”, escribió ayer en su página en internet la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Lo mejor

Dos hechos deportivos se destacan en los 90 años de vida de la FBF. La obtención, en 1963, del título de campeón del Campeonato Sudamericano llevado a cabo en Bolivia; y su clasificación en 1993 a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, y su posterior participación en ésta.

Sus ídolos

La Conmebol nombró ayer a “ilustres protagonistas” del fútbol boliviano como Víctor Agustín Ugarte —El Maestro—, Milton Melgar, Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez y Ramiro Castillo. Además, rindió su homenaje a “varios nombres más quienes dieron inocultable jerarquía a la República de Bolivia”.

En riesgo

FIFA y Conmebol siguen la situación en el fútbol boliviano. El peligro de que éste sea suspendido en el ámbito internacional está latente.

Siete asociaciones la fundaron

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue fundada en Cochabamba el 12 de septiembre de 1925. Ayer cumplió 90 años.

La FBF fue reconocida por la FIFA en su XV Congreso realizado en Roma el 2 y 3 de mayo de 1926. El 12 de octubre de 1926 en el IX Campeonato Sudamericano de Fútbol, se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los datos corresponden al libro Historia del Fútbol Boliviano, escrito por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert.

En esa reunión de fundación estuvieron delegados de La Paz, Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí, Uyuni y Santa Cruz. Representaron a La Paz Arturo Galindo y Max Lozano; a Sucre Emilio Benavides y Aniceto Solares; a Cochabamba Luis Castel Quiroga y Félix Capriles; a Oruro René Renjel, Rafael Vásquez y Octavio Deheza; a Potosí José Nogales y Filiberto Osorio; a Santa Cruz Enrique Aponte y Roberto Barbery, y a Uyuni Jorge Álvarez y Guillermo Fortún. Fue elegido primer presidente Aniceto Solares, lo acompañaban en la directiva René Renjel como vicepresidente, Félix Capriles y Guillermo Fortún como secretarios e Ignacio López en su condición de consejero.

Al momento de crearse la FBF existían ya las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Sucre (luego Chuquisaca).La selección boliviana debutó en el fútbol internacional al jugar su primer partido frente a Chile en el Sudamericano de 1926.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario