martes, 1 de septiembre de 2015

Baldivieso se desliga del partido ante Argentina



Julio César Baldivieso debutará el viernes como seleccionador nacional en el partido amistoso contra Argentina en Houston, Estados Unidos (20.30), pero para él su estreno será contra Uruguay, en octubre, cuando se inicien en el estadio Hernando Siles de La Paz las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Cuidándose las espaldas, Baldivieso dio a entender que no será el responsable de lo que pueda ocurrir contra el seleccionado albiceleste del astro mundial Lionel Messi, e hizo notar que la lista de jugadores convocados para este encuentro no la configuró él, sino que solo le hizo algunos retoques, y que es producto de la exigencia de un visado para ingresar a Estados Unidos.

En otras palabras, sostuvo que solo podían ser tomados en cuenta jugadores con visa, de manera que anunció cambios para cuando se inicie la competición premundialista. De paso, se refirió a que Bolivia tendrá escaso entrenamiento antes de jugar contra la selección subcampeona del mundo. Para él, este partido no tendría que disputarse.

“No es fácil enfrentar a un monstruo del fútbol mundial con un día de entrenamiento. Como cuerpo técnico vamos a debutar contra Uruguay con un trabajo previo como debe ser. Este partido (contra Argentina) estaba pactado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no me gustaría que se juegue”, pero hay que cumplir el contrato, apuntó Baldivieso.

El entrenador estuvo ayer en La Paz, tramitó su visa de ingreso a Estados Unidos, luego fue presentado oficialmente como técnico de la selección y firmó su contrato en un acto en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Baldivieso dijo desconocer quién hizo la lista de 21 jugadores anunciada cuando la FBF informó que el técnico era el español Miguel Ángel Portugal: “el 80% no sé quién la elaboró, no la hice yo, había un lateral izquierdo (Marvin Bejarano) pero se lesionó y tuvimos que invitar a Abraham Cabrera, en ese sector vamos a improvisar, pero para la siguiente convocatoria habrá muchas novedades”.

En cambio, a él le hubiera gustado contar con futbolistas como Raúl Castro y Jair Torrico (The Strongest), Enrique Flores (Universitario), Francisco Rodríguez (Bolívar), Leonel Morales (Sport Boys) y Cristian Coimbra (Blooming), pero éstos no pueden estar porque no cuentan con ese requisito de ingreso a Estados Unidos.

De la lista original, Baldivieso sacó al capitán de The Strongest, el paraguayo-boliviano Pablo Escobar. A propósito de naturalizados. Recordó el aporte que en 1993 dieron Luis Cristaldo —su ahora primer asistente—, Gustavo Quinteros (hoy DT de Ecuador) y los exarqueros Carlos Trucco y Darío Rojas, quienes ayudaron a conseguir la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

Los naturalizados “tienen que ser superiores al nacional. Las puertas de la selección están abiertas para ellos, pero voy a dar prioridad al elemento nacional. También quiero dejar en claro que no me haré influenciar por dirigentes a la hora de convocar jugadores, estará quien se encuentre en condiciones y el que quiera a su patria, y haremos un seguimiento dentro y fuera de la cancha”. Después manifestó que “no habrá resultados de la noche a la mañana. Ya vimos que quedamos fuera de la Copa Sudamericana en primera fase, pero confío mucho en la capacidad del futbolista nacional”.

Los datos

Labor

Sin Gilbert Álvarez, quien se quedó en La Paz para tramitar su visa de ingreso a Estados Unidos, la selección comenzó anoche su labor en Santa Cruz. La FBF anunció que los 21 convocados irán a Estados Unidos. Presidirán la delegación Marco Ortega y Wálter Zuleta.

DT quiere 20 días para entrenar

La idea que tiene Julio César Baldivieso es que la selección boliviana comience a entrenarse al menos 20 días antes de su debut contra Uruguay en la eliminatoria mundialista para Rusia 2018, partido que se jugará en el estadio Hernando Siles a comienzos de octubre.

Con ello, si la Liga acepta deberá modificar su calendario del torneo Apertura que está en pleno desarrollo. En el Consejo Superior del 24 de julio en Cochabamba se aprobó el calendario de partidos, el paréntesis fue fijado del 28 de septiembre al 13 de octubre para reanudar la actividad los días 16 y 17 de octubre.

Los partidos de la primera jornada premundialista se jugarán el 8 y 9 de octubre, mientras que los de la segunda serán el 12 y 13, según resolvió el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Asimismo, Baldivieso sugirió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que solicite que los encuentros en La Paz, cuando Bolivia sea local, se disputen desde las 11.00 o a partir de las 15.00.

Bolivia jugó una vez por la mañana, en ocasión de las eliminatorias para la Copa de Japón y Corea del Sur 2002, y empató con Colombia 1 a 1. En la anterior campaña (Brasil 2014), la Verde sostuvo todos sus encuentros en casa entre las 15.00 y 16.00. Las asociaciones nacionales tienen la potestad de elegir el horario de inicio de sus partidos como locales, aunque la empresa dueña de los derechos de televisión puede hacer modificaciones.

Contra Ecuador el 13 de octubre a las 17.00

Bolivia jugará desde las 17.00 (hora boliviana) su segundo partido de las eliminatorias Rusia 2018, el martes 13 de octubre en el estadio Atahualpa de Quito, donde visitará a Ecuador. Las selecciones que disputarán el premundial ya saben los horarios de sus partidos de las dos primeras jornadas, excepto Uruguay, que aún no conoce a qué hora será la fecha inaugural contra Bolivia en el estadio Hernando Siles, pues la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no fijó hasta ahora el horario.

Eso sí, ya está definido que ese encuentro se jugará el jueves 8 de octubre en el estadio Siles. Venezuela, por ejemplo, anunció que contra Paraguay jugará desde las 17.00 (hora boliviana) en Puerto Ordaz, mientras que el duelo Colombia vs. Perú será en Barranquilla desde las 16.30, también según nuestro huso horario.

“Estamos esperando una comunicación de Bolivia, tenemos entendido que hay nueva directiva y que seguramente está comenzando su labor. La Conmebol dio a sus afiliadas la prioridad de elegir el horario de sus partidos en casa”, dijo un miembro de la Comisión de Competición de la entidad, que no reveló su nombre. Ayer, Julio Baldivieso señaló que prefiere jugar a las 11.00 o 15.00

La fuente agregó que cuando se reciba la comunicación del país se hará el programa oficial que será refrendado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En Uruguay ya se informó que el cotejo será por la tarde y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió que la selección charrúa llegará a La Paz desde Santa Cruz con el tiempo justo para ir directo al estadio, jugar y regresar a Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario