lunes, 19 de octubre de 2015

Wálter Torrico, secretario general de la FBF “Chávez debe dinero al fútbol boliviano”

Con pruebas en la mesa, Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, defiende su postura. Insiste en que el nuevo Comité Ejecutivo de la FBF es legal y legítimo. Lamenta "la actitud de la Conmebol”, que no reconoce el Congreso Extraordinario que revocó el mandato de Carlos Chávez. Está convencido de que la Confederación Sudamericana de Fútbol "atenta contra la autonomía de la FBF”.

La federación aún no recibió oficialmente el comunicado de la Conmebol, que el viernes habló de la situación de Bolivia. "No vamos a esperar más y recurriremos al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”, dijo. Reconoce que sería "saludable que el caso llegue hasta la FIFA”.

¿Por qué la Conmebol objeta a algunos miembros del nuevo comité ejecutivo de la FBF?

La Conmebol hace conocer que el congreso extraordinario realizado en Cochabamba no sería reconocido por ellos por algunos errores que tendríamos en la determinación de la revocatoria (del mandato de Carlos Chávez). Es bien cierto que en toda norma hay artículos y artículos que se utilizan para beneficio de una parte o de la otra. En el caso, nosotros realizamos la revocatoria, por sugerencia de la Liga y la ANF, nos amparamos en los artículos 81 y 31 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, pero no en el Estatuto legalmente establecido y reconocido por las autoridades del Estado Plurinacional.

El estatuto reconocido es el de 1994, que es el que está legalmente registrado para los fines de acreditación de nuestra personería. En esos artículos nos basamos y para el fútbol boliviano, en un 96%, Carlos Chávez ya es un exdirigente del fútbol boliviano. Lamentamos la actitud que tiene la Conmebol de no reconocer la decisión que tiene el fútbol boliviano, en función a lo que establece nuestra normativa.

¿Hay dirigentes que no son legales?

Supuestamente los elegidos en la ANF no tendríamos legalidad ni legitimidad, cuando en fecha 10 de agosto de este año ya se nos envió mediante un documento de la Conmebol, firmado por Francisco Figueredo Brítez, dirigida a Wálter Torrico, secretario general, sobre la inscripción de un jugador. Mediante este documento, implícitamente, ya reconocen a la secretaría general que está siendo cuestionada.

¿Chávez sigue interfiriendo?

Este tema nace porque esto está manejado por exautoridades del fútbol boliviano, eso está claro. Lo que es evidente es que el 96% de la dirigencia reconoció que lo que se hizo en el congreso extraordinario del 25 de agosto es válido, legal y legítimo. En algún momento se cuestionó que la convocatoria no tenía la firma del presidente. Cuando se convocó, el presidente continuaba siendo Carlos Chávez, que estaba impedido por temas legales, pero posteriormente se subsanó con el primer vicepresidente, además se subsanó completamente porque hubo la participación de más de dos tercios, dando la validez y legitimidad absoluta.

Nos llama la atención que la Conmebol diga que está viciado de nulidad el Congreso Extraordinario cuando en 2010 Chávez no cumplía con los estatutos porque no tenía club, Oriente Petrolero, pero igual fue reelegido y validado por la Conmebol. En 2014 nunca se evidenció el quórum, la asistencia de los presidentes ni de la liga ni de la ANF y no existía la participación de un notario que certifique la legalidad.

¿La confederación protege a Chávez?

Lo que hace la Conmebol es atentar contra la autonomía de la federación. La Conmebol está atentado contra la autonomía. Los motivos, no lo sabemos. Lo que nosotros esperamos pacientemente es que la FBF no siga siendo dañada.

Si es necesario ¿negociarán con Carlos Chávez para buscar una salida?

Lo que hace este comité ejecutivo es cumplir con los mandatos de la ANF y la Liga. En este momento estamos cumpliendo con el mandato de revocar el poder a Chávez y teníamos que convocar a un congreso ordinario, en un plazo de 40 días, situación que no ocurrió por la incertidumbre de la Conmebol. Si convocamos, en estas condiciones, creemos que no habrá ningún dirigente que quiera asumir la responsabilidad de sacar al fútbol boliviano de las cenizas en las que está por responsabilidad de Carlos Chávez. Si la Conmebol manda una determinación consultiva, tendríamos que dirigirnos a él, pero tendríamos que tener el mandato de la Liga y la ANF.

¿Qué le pedirían?

(Piensa) No sé. Carlos Chávez ya no es dirigente, tiene dineros que devolver al fútbol boliviano. Seguramente ya se sabrá el monto de los daños económicos.

La FIFA y la Conmebol contrataron a una empresa peruana de auditoría, que se hizo presente el 8 de septiembre en la FBF, indicándonos que se hicieron las investigaciones en la gestión 2010-2015, cuando se identifica que hubo la mala gestión en el fútbol boliviano. Irregularidades en 2010 y 2014 y los recursos que se desembolsó para la construcción de una infraestructura en La Paz, donde no se puso ni una piedra que beneficie la FBF.

¿Chávez influye en las decisiones de Conmebol, respecto a Bolivia?

Creo que sí porque la actitud que toma la Conmebol es una actitud de manera dirigida, de manera sesgada.
La Conmebol sabe que está actuando contra su normativa y la normativa de la FBF. En algún momento esto tendrá que pasar y tendrá que reconocer a las nuevas autoridades de la FBF.

¿Qué pasa si la Conmebol dice que se lleve el caso a la FIFA?

Sería saludable, bueno, que el caso se lleve a la FIFA, pero el caso tendrá que llegar a la comisión jurídica, que tendrá que hacer una análisis de la documentación y nos tendrá que escuchar. Se tiene que hacer justicia con el fútbol boliviano.

Nosotros, inmediatamente recurriremos al tribunal de arbitraje porque agotamos todas las instancias, como está establecido en los artículos 65 o 66 del estatuto de la FIFA.

HOJA DE VIDA

Nombre Wálter Manuel Torrico Céspedes.

Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 22 de septiembre de 1969.

Familia Estela González (esposa); Stephany y Alejandro (hijos).

Trayectoria dirigente Titular de Chaco, San Simón y AFLP. Secretario general FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario