sábado, 17 de octubre de 2015

EL EXTÉCNICO DE LA VERDE, MAURICIO SORIA, DIJO EN UN MEDIO DE SANTA CRUZ QUE NO ES SUFICIENTE JUGAR UN MUNDIAL PARA DIRIGIR A LA SELECCIÓN NACIONAL

El extécnico de la Selección boliviana Mauricio Soria comentó en exclusiva al programa radial "Solo Fútbol" de la ciudad de Santa Cruz, que el actual cuerpo técnico de la Verde "no está acorde a lo que necesitamos". Señaló que no "es suficiente jugar un Mundial" para dirigir al cuadro boliviano.

¿Cuál es su análisis después de los dos partidos de Eliminatorias?

He visto con mucha pena todo el desarrollo de las acciones del entrenador de la Selección boliviana, que han ido en contra de los futbolistas, que son emblema del país, como Ronald Raldes, Marcelo Martins, Pablo Escobar. El accionar del entrenador va contra la mayoría de los futbolistas.

El trato que tiene con los jugadores es malo, por todo lo que uno ha podido observar, no sólo en la Selección, sino en los clubes. Pese a que él pide compromiso y pide llevarse una bandera a la cancha antes que una pelota, con su comportamiento está haciendo un daño muy profundo al fútbol boliviano.

Usted dijo que no asistiría a una convocatoria si fuese jugador y si el técnico es Baldivieso. ¿Pasa por la coyuntura actual, en la que renunciaron jugadores a la Selección?

Es por todo lo que ha sucedido, por la convocatoria antes de los dos partidos por las Eliminatorias, y no sólo por eso, porque lamentablemente se conoce de la relación que tiene el actual técnico de la Selección con los jugadores, que no son las más éticas, ni las más correctas. Sólo redunda en los impulsos anímicos que intenta dar a los equipos y no desarrolla conceptos para que los futbolistas pueden manejar.

En el segundo partido, frente a Ecuador, el equipo boliviano sólo fue un impulso anímico, porque no tuvo un norte en el cual desenvolverse durante el desarrollo del encuentro, para lograr pisar siquiera el área rival; además se jugó con un delantero.

Sólo se llegó con un remate de Jhasmani Campos desde fuera del área.

Reitero que la forma de juego que presenta hoy la Selección no es más que impulsos anímicos, porque no tiene una identidad futbolística. En La Paz, ante Uruguay, el equipo fue puro ímpetu (de los jugadores). Se observó las salidas de Juan Carlos Zampiery y algo que hizo Yasmani Duk, pero de juego en conjunto, de ideas no se vio nada, entonces ¿cuál era la misión en el partido con Uruguay?.

Baldivieso habló de sabotaje y de tsunami que quisieron hacerle a él y al fútbol nacional. ¿Ud ve así las renuncias de Raldes y Martins. Cree que hayan querido sabotearlo?

Yo creo que él es el único que sabotea. Tiene falta de ética, él es el que tiene este tipo de actitudes. Fue él quien ha hostigado a todos los técnicos que han dirigido a la Selección nacional, ya que siempre ha tenido palabras de desprecio, de odio hacia nosotros. Es un personaje que ha hecho todo lo posible para que todos los entrenadores que hemos dirigido la Selección en los últimos tiempos quedemos mal.

Además ha estado con una tremenda falta de ética hablando en los medios, señalando que él debería ser el técnico de la Selección. Hizo también un montón de llamadas telefónicas a dirigentes para que él sea el entrenador, sin importar quién esté en el cargo.

Un personaje que se está desenvolviendo como entrenador, yo creo que no tiene por qué pensar que algún jugador le está haciendo un tsunami, porque el único que hace las cosas de esa manera es él. El desprecio con el que trata a los futbolistas, la forma en la que ataca a los entrenadores que están en un equipo o en la Selección dan lugar a que nadie quiera estar en un equipo o en una selección que él dirige.

Con todo este problema con la Conmebol, ¿usted seguiría siendo el técnico de la Selección?

Eso es lo que dicen los reglamentes, pero a mí no me interesa, yo soy un persona que vive del deporte, no de la política, no vivo del desorden, y yo en esas cosas no me voy a meter. Que hagan lo que vean más conveniente para el país, ojalá que esto salga adelante, de la mejor manera, para que el país mejore, como estábamos intentando hacerlo el anterior semestre, y lo logramos cuando pasamos a la siguiente fase en la Copa América, en la que los futbolistas sabían que es lo que tenían que hacer, como en cualquier Selección, que dio sus primeros pasos después de 23 días de entrenamientos.

Tuvimos muchos errores, pero a mí me gusta dedicarme al deporte, al fútbol, la política la dejo a los políticos, a los que alguna vez se han dedicado a eso con el propósito de ser elegidos alcaldes o alguna otra cosa.

¿Qué futuro avizora para la Selección?

Yo creo que es desolador por la forma en la que se está llevando adelante una supuesta renovación, que no es tal, porque el primer partido que jugó la Selección en las Eliminatorias el promedio de edad era 28.48, mientras que del plantel que jugó el primer partido de la Copa América era de 27.27, así que yo no sé de qué renovación habla.

Creo que lamentablemente no vamos a poder hacer nada. Hoy los encargados de la Selección Nacional no están acorde de lo que necesitamos, no tienen las ideas claras.

¿Pasa por Baldivieso?, porque uno ve y está rodeado de gente que ha estado en un Mundial.

¿Ustedes creen que estar en un Mundial es suficiente como para dirigir un equipo?, yo creo que no. Voy a hablar de una persona que se merece un respeto tremendo y que está en el cuerpo técnico de Baldivieso: Carlos Borja, quien es y fue persona de bien para el fútbol, pero mientras estuvo en actividad. Hoy Carlitos es un exfutbolista que desde que dejó de jugar nunca más estuvo dentro la cancha, no dirigió nada, no está actualizado en el manejo de grupos en el fútbol. Él estuvo más bien en la política, fue diputado nacional, viceministro, en situaciones políticas que no tienen nada que ver con la dirección de este deporte. Eso hace que uno, más allá de la calidad de futbolista y de persona que es, no lo vea como una hombre acorde a lo que necesita el país.

¿Baldivieso promueve confrontaciones entre oriente y occidente?

Él confronta con todos, no sólo con oriente y occidente, confronta con Guido Loayza, presidente del club Bolívar; o ahora, después de leer mis declaraciones lo hará conmigo, aunque para confrontar conmigo hay que tener conocimientos.

Él intenta siempre desprestigiar a todo el mundo, intenta manipular, usa la demagogia y la política para hacer que el fútbol boliviano o la gente esté viendo y hablando de las cosas que dice, porque no hace nada. Siempre está denigrando a toda la gente y hay personas que nos vamos a callar hasta cierto punto, porque hay algunas cosas que son personales, pero que si algún día tienen que salir a la luz pública, se conocerán.

¿Dentro sus pensamientos está volver a la Selección?

Yo sigo pensando lo que dije al inicio, cuando estaban buscando técnico para la Selección, yo nunca me ofrecí, yo dije que si querían mejorar el fútbol boliviano tenían que contratarme, porque yo tengo una forma de trabajo, y un grupo profesional, no un grupo que tenga otro tipo de valores. Nosotros trabajamos hace más de cinco años en el fútbol profesional y es cierto que si se da la oportunidad de volver a dirigir la Selección Nacional, lo haríamos porque la Verde necesita de los mejores profesionales del país, para seguir por los mejores rumbos de este deporte.

Ofertas para dirigir

El técnico valluno, Mauricio Soria, espera la confirmación para dirigir un equipo del exterior, posiblemente de Chile o de los países árabes. Además, comentó que cuando rompió el contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió ofertas de Deportes Antofagasta de Chile y de Universitario de Perú. Empero, el DT decidió dejar pasar por alto las propuestas, ya que no se sentía con los ánimos después de su desvinculación de la Verde.



Soria capacita a técnicos vallunos

Desde el 28 de septiembre Mauricio Soria reúne a 14 técnicos cochabambinos en su domicilio, todos los lunes, para debatir y compartir temáticas relacionadas al fútbol. En esas sesiones, también explica un poco del trabajo que realizó en la Verde.

Soria comentó que cuando fue designado DT de la Verde, presentó una propuesta a la FBF para capacitar entrenadores en todo el país.

"El primer mes sólo capacitamos en Trinidad", apuntó. Luego, explicó que para este tipo de cursos se requieren recursos económicos, porque necesitas moverte de un lugar a otro, y que la federación estaba dispuesta a cumplir con la propuesta durante los tres años de su contrato. Sin embargo, todo se vino abajo con su desvinculación de la Selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario