martes, 13 de octubre de 2015

Baldivieso dice que no vende ilusiones



Julio Baldivieso declaró ayer que no vende ilusiones, en respuesta a quienes le critican, y además, en tono de denuncia, dijo que “hay dirigentes que llaman a jugadores para decirles que no vengan” a la selección nacional y que está en condiciones de demostrarlo.

Antes de emprender viaje rumbo a Quito, donde hoy jugarán Ecuador y Bolivia (17.00) por la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, el seleccionador nacional aparentemente dirigió sus dardos contra el presidente de Bolívar, Guido Loayza, aunque no lo mencionó.

“Cuando hay un dirigente que llama al jugador y le dice que no venga es complicado y lo puedo demostrar. Después sale en el periódico indicando que hemos fallado, que vendemos ilusiones, es porque seguramente le molesta el gran apoyo que hay para la selección”, dijo Baldivieso.

En declaraciones efectuadas la semana pasada a Radio Fides y que en sus partes principales reprodujo Marcas Plus de La Razón en su edición del lunes, Loayza declaró que “le estamos vendiendo a la gente y a todos una historia que no es la historia real, que no está basada en hechos ciertos, demostrables, estamos vendiendo humo y todos creemos en eso”.

Criticó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el cuerpo técnico promocionen una selección joven cuando no hay tal, y que Baldivieso no hubiera convocado a jugadores clave, por ejemplo al capitán de The Strongest, Pablo Escobar, entre otras cosas.

“Quiero recordar a ese dirigente del 93 que cuando perdimos con Chile querían quemarnos vivos, nadie nos quería ni a jugadores ni al cuerpo técnico y luego comenzamos a ganar. Hay que recordar que (ahora) tenemos diez días de trabajo”, respondió Baldivieso. Loayza fue presidente de la FBF (1993-94) cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos bajo el mando de Xabier Azkargorta y uno de los jugadores era Julio César Baldivieso.

El DT hizo alusión a un partido amistoso contra Chile jugado en la ciudad de La Paz, en el inicio de esa campaña que derivó en la clasificación al Mundial de 1994. Baldivieso no quiso declarar a qué dirigentes en concreto se refería: “No es el momento para hablar, pero esos comentarios me fortalecen y también me decepcionan”.

Aunque Bolivia, bajo su mando, perdió un partido amistoso contra Argentina por 7 a 0 en Houston, Estados Unidos y uno oficial ante Uruguay (0-2) en La Paz, en el inicio de las eliminatorias, Baldivieso considera que la Verde tiene respaldo y por eso recibe el cariño de la gente.

“Eso les duele en el tuétano. Un apoyo como éste solo lo viví el 94 y el 97 (cuando Bolivia obtuvo el subtítulo de la Copa América jugada en el país). Ya dije que no vendemos ilusiones, es un proceso que debe ir paso a paso”. Agregó que con las críticas “te das cuenta de que los dinosaurios quieren lo mismo de antes. Con mucho cariño pido que nos dejen trabajar en vez de llamar a jugadores para decirles que no vengan”.

Evo quiere reunirse para el cambio

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, asistió ayer al aeropuerto del TAM a despedir a la selección nacional que viajó a Quito para jugar hoy con Ecuador, y se comprometió para cuando vuelvan a recibir a una delegación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para planificar el trabajo de reestructuración.

Reunido con dirigentes y jugadores en el aeropuerto Bartolina Sisa de El Alto, les dijo que “manden tres o dos delegados para planificar las cosas, estamos comenzando (el cambio), los espero a su regreso”.

La semana pasada, antes del debut de Bolivia en las eliminatorias el Mandatario recibió al seleccionado en Palacio y tras la derrota ante Uruguay declaró que hay que seguir apoyando a la Verde. “En las buenas y en las malas, Evo siempre estará con ustedes”, les dijo Morales al cuerpo técnico y jugadores.

El Presidente considera que los resultados no deben desmoralizar sino impulsar un mayor trabajo. “Somos un país que avanza. Se hizo una buena renovación, felicito a la Federación, a la dirección técnica y a ustedes (futbolistas). No soy técnico, pero algo conozco de fútbol, (frente a Uruguay) solo nos faltó suerte, el equipo dominó en todo el partido, sobre todo en el primer tiempo”, señaló.

Contrario. Morales fue uno de los fuertes críticos contra la gestión de Carlos Chávez como presidente de la FBF. El dirigente está detenido preventivamente, lo mismo que otros integrantes de su directorio, acusados por supuestamente haber cometido varios delitos. Julio César Baldivieso le regaló ayer a Evo una parca oficial de la selección que el presidente se la puso de inmediato.

Marco Ortega, titular interino de la FBF, dijo que con el apoyo del Gobierno y del aficionado el balompié nacional saldrá adelante y superará la crisis dirigencial. “Estamos trabajando por la reestructuración, para ello es fundamental el apoyo de todo el país”. Morales ratificó su ofrecimiento en sentido de que si Bolivia se clasifica al Mundial de Rusia 2018, los integrantes de la selección tendrán el premio que ellos pidan.

“Recuerdo que en el anterior partido frente a Ecuador por Copa América ganamos 3-2. No debe asustarnos jugar porque es 11 contra 11 en la cancha. Nosotros no los vamos a abandonar”, les dijo Morales. En la Copa otro era el cuerpo técnico y la mayoría de los jugadores que estaban entonces ahora ya no fueron convocados por Baldivieso.

‘Ningún problema’ con el DT Quinteros

Julio César Baldivieso dejó abierta la posibilidad de saludar hoy antes del partido en el estadio Atahualpa de Quito al técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, con quien en el pasado, cuando ambos dirigían a clubes en la Liga boliviana tuvieron marcadas diferencias y fuertes enfrentamientos. “No tengo ningún problema con Quinteros”, respondió el seleccionador boliviano sobre su colega, quien ahora dirige a la absoluta de Ecuador.

El sábado, ante el inminente encuentro premundialista entre ambos, Marcas de La Razón rememoró los episodios que los distanciaron en el pasado, con el título “No se tragan” en portada y “Frente a frente, dos enemistados” en páginas interiores. “Ese no es un titular, no me parece. No tengo ningún problema con Quinteros”, replicó ayer Baldivieso.

“Además los mortales siempre cometemos errores, o tú alguna vez no lo cometiste”, le dijo al periodista de este medio, lo que se puede tomar como una admisión de su parte de que se equivocó cuando trató mal a Quinteros en un encuentro jugado en Cochabamba entre Aurora y Bolívar.

“Nosotros no vamos a jugar, estamos circunstancialmente como técnicos de Ecuador y Bolivia”, agregó. El domingo, en una entrevista publicada por Marcas, Quinteros aseguró que no tiene “ningún resentimiento ni con Baldivieso ni con nadie” y que tampoco tiene problema de saludar al ahora seleccionador boliviano.

Ambos fueron compañeros en la selección nacional que se clasificó y jugó el Mundial de Estados Unidos en 1994. Además, en el cuerpo técnico de Baldivieso están Carlos Borja, Luis Cristaldo y Marcelo Torrico, quienes también fueron integrantes de ese plantel. Quinteros dirigió en el país a Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar, con los tres ganó títulos de Liga. También fue seleccionador nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario