miércoles, 28 de agosto de 2019

Dos árbitros purgan por un penal y un tiro libre



Raúl Orosco e Ivo Méndez están en la “congeladora” como consecuencia de errores cometidos en los más recientes partidos que les tocó arbitrar en el torneo Clausura, un castigo que durará “mientras no hagan un mea culpa y recuperen su nivel”, informó Pedro Saucedo, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Desde el 3 de agosto, día en que jugaron en El Alto Always Ready y Bolívar por la quinta jornada, Orosco no ha vuelto a ser designado, ya van cuatro fechas de ausencia. Según Saucedo, el castigo se debe a que no hizo repetir un polémico penal errado por William Ferreira en los últimos instantes del juego, en el que hubo clara invasión de área. La Academia se llevó la victoria por la mínima diferencia.

En ese partido, cuando Orosco cobró la pena máxima, todo Bolívar le endilgó haber hecho la seña del VAR, aunque no fue así.

“Mucha gente se confundió e interpretó una supuesta señal del VAR de Orosco en El Alto, cuando lo que hizo fue consultar con sus asistentes, primero, y la señal de que hubo mano, después. Que eso quede claro”.

Por tanto, si no ha vuelto a ser nominado luego fue “por el doble error que la terna cometió en la jugada del penal, en la que hubo una invasión de área y no lo hizo repetir, además que el asistente estaba mal ubicado. La ley es clara: se debía repetir la ejecución”, enfatizó Saucedo.

Admitió, asimismo, que la idea también pasa por “cuidar al juez” frente a las reacciones en redes sociales de los hinchas, quienes “muchas veces lo hacen sin fundamento”.

En el caso de Méndez, purga un castigo por haber anulado un gol legítimo a San José sobre Wilstermann en una jugada de tiro libre ejecutada por Javier Sanguinetti. La victoria en ese lance de la jornada siete (el 11 de agosto), le favoreció al aviador.

Para Saucedo, el referí interpretó mal una acción, lo mismo que su asistente, y anuló un gol que a la postre perjudicó a San José.

“Hubo error del árbitro y del asistente: Carlos Saucedo (delantero santo) estaba en fuera de juego, pero no hubo interferencia con respecto al arquero de Wilstermann. El análisis permitió determinar que no hubo tal porque la pelota fue en otra dirección a la posición del jugador. (Lo) lamento por Méndez, porque una semana antes dirigió de forma impecable el clásico cruceño; sin embargo, en el siguiente cometió una falla y nadie lo perdonó porque así es la labor del arbitraje”.

Orosco ni Méndez tampoco serán tomados en cuenta en la décima jornada, que comenzará a jugarse hoy y se prolongará hasta el domingo. Luego se abrirá una pausa en el torneo para dar paso a la preparación de la selección para los partidos amistosos en fecha FIFA de septiembre.

“Los árbitros que no están considerados en estas jornadas deben recapacitar y elevar su nivel. Lo nuestro es igual que lo de un futbolista en cuanto a su rendimiento: si actúa bien se lo mantiene”.

Saucedo destacó también la labor de jueces como Rafael Subirana, Javier Revollo, Dilio Rodríguez, Guido Quenta y Carlos Arteaga, de la nueva camada y que con frecuencia seguirán nominados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario