viernes, 2 de agosto de 2019

Las rachas de Blooming y Oriente en clásicos

Los últimos cinco clásicos han sido de victorias para Blooming, aunque no pierde oficialmente desde hace ocho partidos porque los tres anteriores fueron empates. Hasta el día antes del clásico 187 de la historia profesional a jugarse este domingo (19:30), la academia suma 824 días sin perder ante Oriente, lo que se traduce en 2 años, 3 meses y 2 días.

La última derrota ante Oriente se dio el 30 de abril de 2017 por 3-0 y de acuerdo al estadista nacional Víctor Quispe, que trabajó por años con el extinto Lorenzo Carri (+), se cuenta desde el día siguiente de aquella caída, es decir, desde el 1 de mayo. La cosecha de Blooming se alargó el 12 de mayo de este año con aquel triunfo por 3-2 con gol olímpico de Paúl Arano.

La racha que consiguió Oriente entre 2011 y 2014, fue de 1.307 días, es decir 3 años, 6 meses y 26 días, hasta aquel 23 de noviembre cuando Blooming volcó el resultado (3-2) con gran actuación de Martín Minadevino. La diferencia de días hasta ahora entre la racha celeste y la albiverde es de 483 días a favor de los refineros, que lograron una buena faena.


La última victoria de Oriente se dio el 30 de abril de 2017 y a partir de ahí no pudo superar a la academia, que empató los tres siguientes y ganó los últimos cinco. De todas formas, es motivo de orgullo para los hinchas albiverdes que todavía existe una diferencia de días en racha, por más que no ganen el domingo. El próximo clásico está marcado para el 27 de octubre.

En Blooming hay que destacar a Paúl Arano, el jugador que ha marcado cinco goles en los últimos cuatro clásicos, marcando su primer gol el 5 de agosto de 2018, dos el 4 de noviembre de ese mismo año, el tercero el 1 de marzo de 2019 y el último el 12 de mayo, que se dio al minuto 46 del encuentro. Ese gol fue olímpico y muy festejado por la parcialidad celeste.

En Oriente el entusiasmo hoy es distinto desde que Ronald Raldes llegó a la presidencia del club. El excapitán, protagonista en el clásico 165 al marcar el definitivo 3-2 el 23 de febrero de 2014 (según estadísticas de Joseph Bravo), lo vivirá hoy de afuera. En ese partido volvía a vestir la camiseta de su amado club, tras el periplo que lo llevó por el fútbol argentino, mexicano, israelí y otros.

Los números establecen que los dos grandes de Santa Cruz se han enfrentado en 187 ocasiones con 73 triunfos para Oriente y 55 para Blooming, con 279 goles a favor para los albiverdes y 242 para los celestes. Las estadísticas se seguirán moviendo este domingo, en un partido que se anticipa a estadio repleto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario