martes, 28 de mayo de 2019

Priorizan renovación de árbitros que dirigen en el fútbol profesional



“Hay muchos jóvenes a los que se les está dando la oportunidad de dirigir a nivel profesional. Nuestros árbitros internacionales y de primera están arriba de los 40 años, y lo que FIFA hoy en día quiere son réferis entre 22 y 27 años. Tenemos árbitros en Bolivia para ese recambio”, señaló ayer el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Saucedo.

Los árbitros cumplen con el primer curso Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada.

En el curso de instrucción, además de considerar la renovación de jueces internacionales y de primera, se está priorizando la actualización de los réferis para implementar las siete nuevas reglas que entrarán en vigencia el próximo 1 de junio.

“El nivel cada vez es más exigente con la nueva innovación de las reglas que a partir del 1 de junio hay que aplicarla en todo el mundo. En Bolivia también es tamos en ello, no podemos quedarnos atrás en esto, esperamos que sea de gran beneficio para todos los árbitros”, señaló Saucedo.

En el curso que se desarrolla, un total de 35 árbitros reciben la capacitación del instructor técnico Rodolfo Otero, el instructor físico Paulo Camello y Rolando Vaca, instructor FIFA.

Los monitores internacionales cumplen con un cronograma en el que se trabaja en la parte teórica y también en aspectos prácticos.

“Es el principio de una nueva era en el arbitraje boliviano. Esperamos aprovechar este curso y que los árbitros se capaciten en todas las innovaciones”, sostuvo el titular de la comisión, a tiempo de considerar que se debe trabajar en la formación de los jueces que actualmente dirigen en la División Profesional.

El curso se extenderá hasta el viernes y se tiene previsto que hoy (09:00) se desarrolle las pruebas físicas para los árbitros y asistentes.

La comisión destinó un espacio para dar un homenaje póstumo a su colega Victor Hugo Hurtado, juez que falleció el pasado 19 de mayo luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio y un edema cerebral en el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero.

El mesón destinado para el homenaje tenía todo el material para la actualización, además de las tarjetas que se les entregan a los colegiados.



SIETE NUEVAS REGLAS DESDE EL 1 DE JUNIO

Las nuevas reglas que elaboró la IFAB apuntan a siete cambios en el arbitraje. Las mismas entrarán en vigencia el próximo 1 de junio.

En los penales, si el remate pega en el poste la jugada no continúa. En los tiros libres directos los rivales no podrán estar cerca de la barrera. En el cambio de jugador, el reemplazado podrá salir por cualquier punto del campo de juego. Cualquier mano en ataque será cobrado. En el saque de meta, el jugador receptor podrá estar en el cuadrante además del portero.



LOGRARON MEJORAS LUEGO DE SITUACIONES EXTREMAS


“Desamparados hemos estado siempre”, señaló el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla, al ser consultado sobre las condiciones que tienen que atravesar los réferis bolivianos para dirigir.

La situación se hizo más evidente después que, el domingo 19 de mayo, el árbitro Víctor Hugo Hurtado falleciera luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio y un edema cerebral durante el partido entre Always Ready y Oriente.

Mancilla señaló que las mejoras que consiguieron en los últimos ocho años se dieron a raíz de situaciones extremas.

El beniano recordó que los aumentos que lograron en sus haberes en ocasiones anteriores llegaron a causa de agresiones contra los árbitros.

“Desde hace unos ocho años nosotros hemos venido peleando siempre por lo mismo, primero fue con Carlos Chávez y luego con todos los presidentes que estuvieron en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, detalló.

Ahora se tiene el compromiso por parte de la actual dirigencia a la cabeza de César Salinas. Según se conoce, la ABAF cuenta con dos opciones de empresas aseguradoras para consolidar el seguro de vida para los árbitros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario