miércoles, 29 de mayo de 2019

La Verde ya se enfrentó a cinco campeones mundiales

Un nuevo campeón del mundo, Francia, ingresará el domingo (15:00) en la lista de adversarios que tuvo la Selección boliviana en su historia. A la conclusión del partido que se jugará en Nantes, la Verde ya habrá enfrentando a seis de los ocho campeones mundiales de la FIFA.

Hace menos de un año, los galos obtuvieron el campeonato mundial en el certamen que organizó Rusia y como pasó con otras cinco selecciones llega como favoritos para derrotar a nuestro seleccionado, es más, en el pensamiento del aficionado se habla que ese favoritismo se puede ver plasmado en la cancha con una buena diferencia de goles para el equipo que dirige Didier Deschamps.

Uruguay fue el primer campeón vigente del mundo al que se enfrentó Bolivia. Ocurrió en 1953, en la Copa América que se disputó en Perú. Los charrúas habían conseguido tres años antes su segundo título en el recordado Maracanazo que consiguieron frente a Brasil. La celeste le ganó por 2-0 a Bolivia que tenía como entrenador al italiano César Vicino.

En 1959, la Canarinha tenía a Pelé con el que habían conseguido el Mundial que se celebró un año antes en Suecia. Con todos esos pergaminos fueron al Sudamericano de Argentina y cuando le tocó enfrentar a la Verde le ganaron por 4-2. Los goles dirigidos por el equipo de Vicente Arraya fueron marcados por Ricardo Alcón y Ausberto García.

El único triunfo

Argentina fue campeón Mundial en 1978 de la mano de César Menotti, los rioplatenses actuaron en esa condición en la Copa América de 1979 cuando se midieron con Bolivia, que hasta ahora es el único compromiso que ganó nuestro seleccionado ante un campeón del mundo. En el compromiso que se realizó en el estadio Hernando Siles, el equipo de todos se impuso por 2-1, los dos tantos del exgoleador Jesús Reynaldo, mientras que para los argentinos abrió el marcador Carlos Angel López, que años después fue figura en Bolívar. Aquella selección fue dirigida por Ramiro Blacut.

Con los alemanes

El partido inaugural con Alemania debe ser el más emotivo que jugó la Selección boliviana en el Mundial de Estados Unidos 1994. El equipo que era conducido por el español Xabier Azkargorta, había tenido una impecable Eliminatoria al derrotar por primera vez a los brasileños en una Eliminatoria y dejar en el camino a Uruguay, para clasificar al torneo que organizaron los norteamericanos. En una emotiva jornada para el país, Bolivia cayó ante los germanos en el estadio Soldier Field de Chicago.



España consiguió el título Mundial en el certamen que se celebró en Sudáfrica 2010 y antes de comenzar la defensa de esa corona, en Brasil 2014, jugaron un amistoso con Bolivia en Sevilla y no tuvieron inconvenientes en derrotarla por 2-0.

El domingo, la Selección se medirá con Francia y sólo le faltará tener como rivales a Inglaterra e Italia para completar el círculo de adversarios mundialistas en su historia. El gran favorito para el amistoso que se realizará en Nantes es el conjunto local, Bolivia aún busca una identidad para afrontar la siguiente Eliminatoria.

Del Vasco y los goles de la Verde
España 2014

Entrenador Xabier Azkargorta dirigió a Bolivia en dos períodos (1993 y 2012). bajo su mando, la Verde se midió con dos selecciones campeonas del mundo, primero con Alemania en el Mundial de Estados Unidos 1994 y posteriormente con España en un amistoso que se disputó en 2014.
Conquistas En los cinco encuentros anteriores con los ganadores de una Copa del Mundo, Bolivia sólo anotó cuatro goles: Ricardo Alcón y Ausberto García a Brasil, en 1959, y los otros dos tantos fueron de Jesús Reynaldo a la Argentina, en 1979. La valla nacional cayó en diez ocasiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario