lunes, 20 de mayo de 2019

El fútbol y el referato boliviano están de luto

El árbitro cochabambino, Víctor Hugo Hurtado, falleció ayer tras sufrir “dos paros cardiorrespiratorios” mientras iba siendo trasladado al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, tras ser socorrido de emergencia producto de un “desvanecimiento” cuando dirigía el segundo tiempo del partido entre Always Ready y Oriente Petrolero.

Corría el minuto 47 del partido, un tiro de esquina iba a ser decretado por Always Ready, fue en ese momento que el árbitro Hurtado cayó al suelo sorpresivamente. Los médicos y jugadores trataron de reanimar al juez ante el silencio del estadio alteño, que no sabía lo que estaba pasando. Una camilla ingresó al campo de juego para socorrer a Hurtado y llevarlo con la ambulancia al hospital, mientras sus compañeros del referato no ocultaron la reacción de preocupación. El informe preliminar del doctor del club de Always Ready, Erick Koziner, manifestó que el árbitro falleció justo antes de ingresar a emergencias del hospital alteño, que queda a sólo cinco minutos del estadio de Villa Ingenio.

“Estamos muy afligidos, el profesor Hurtado perdió la conciencia en el terreno, inmediatamente ingresamos con el plantel médico de Always Ready, también participaron nuestros colegas de Oriente Petrolero. Tomamos signos vitales, él los tenía cuando estaba en cancha, procedimos a reanimar e inmediatamente trajimos la ambulancia para darle oxígeno, pero al ingresar al mismo entró en un primer paro cardiaco, hicimos un RCP manual, a lo cual reaccionó”, dijo el galeno del club. “El hospital está a cinco minutos del estadio, pero al ingresar a emergencias, el monitor de la ambulancia comenzó a bajar los signos y nos indicó que estaba entrando a un nuevo paro cardiaco. Inmediatamente los colegas de emergencia ingresaron a la ambulancia, llevaron al profesor Hurtado y sacaron el desfibrilador. El protocolo duró 25 minutos, ellos hicieron todo lo posible para que puedan reanimarlo, pero lamentablemente no bastaron los esfuerzos”, terminó así el relato de Koziner.

La dirigencia de Always Ready se hizo presente para acompañar a los colegas de Hurtado, quienes salieron del hospital con lágrimas tras ver a su compañero sin vida. Además, lograron comunicarse con la familia del juez, que arribaron a La Paz horas después para la autopsia en la FELCC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario