viernes, 31 de agosto de 2018

Ortubé, abierto a la opción de traer el VAR a Bolivia

El VAR en Bolivia? No es una utopía. Está en los planes de Marcelo Ortubé, nuevo presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El paceño dice que hará consultas para ver si se puede traer al país el “costoso” sistema.

“Por ahora creo que es un poco complicado, por lo costoso, pero la posibilidad está abierta. Haremos consultas para ver en cuánto tiempo se puede aplicar el sistema”, explicó Ortubé.

Para terminar con las polémicas arbitrales, la FIFA implementó oficialmente el VAR, un sistema de apoyo en vivo para los jueces, en el Mundial de Rusia.

“Técnicamente, sé como se trabaja, pero se deben cumplir ciertos requisitos, no es tan fácil”, resaltó el exárbitro de 53 años de edad.

El Video Assistant Referee recibió diversos elogios, pero también críticas en el mundo. “Las polémicas arbitrales pasan aquí y en todo el planeta. Tenemos que saber convivir con el error humano involuntario. Tenemos que trabajar para que los errores sean cada vez menos. En el Mundial hubo errores, pese a que se recurrió al VAR. En el futuro, tenemos que pensar en traer este sistema al país”, reforzó.

Ortubé fue elegido el miércoles, luego de presentar un proyecto. “Tenemos un plan para buscar talentos en los comités de árbitros departamentales, se hará una preparación integral (psicológica y nutricional) y se intentará llegar a todos los departamentos para mejorar las condiciones de trabajo”, resaltó.

Salinas

El presidente de la FBF, César Salinas, dijo el miércoles que se dio (a Ortubé) la “línea de trabajo” que debe encarar. “Serán permanentemente monitoreados y si el trabajo no responde, veremos la posibilidad de poderlos cambiar. Se los manifestamos”, advirtió.

Ortubé respondió que el “comité ejecutivo de la FBF debe hacer el seguimiento y evaluación. Habrá que trabajar juntos, haremos nuestro mejor esfuerzo”.

En tanto, en Santa Cruz, el exárbitro Pedro Saucedo, quien anteriormente fue designado en ese cargo, dijo: “Nos eligieron y nos borraron de un plumazo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario