jueves, 16 de agosto de 2018

FBF pedirá en septiembre la sede de la Copa América 2023

La Federación Boliviana de Fútbol solicitará oficialmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol ser sede de la Copa América 2023, pero antes se tendrá que aclarar si la nominación de las sedes es por orden alfabético o por un sistema de rotación.

La Conmebol decidió que a partir de 1986 se aplicará un sistema rotativo para la organización de la Copa América de parte de sus 10 afiliadas.

Con ese sistema a Bolivia le tocaría organizar la Copa América de 2031, algo que fue confirmado hace ocho años durante la visita que realizó a La Paz el entonces presidente de la confederación, el paraguayo Juan Ángel Napout.

El tema volvió a colocarse en el tapete ayer luego de la declaración que realizó el director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, quien se encuentra en Asunción, Paraguay, junto al titular de la entidad federativa, César Salinas.

“Esto se organiza por orden alfabético. Desconocemos por qué no organizamos la Copa América de Brasil. Las buenas relaciones que tenemos con los presidentes de las asociaciones y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, nos animan a ser firmes postulantes para la siguiente Copa América (2023). Será muy importante la reunión de septiembre en La Paz y vamos a organizarnos para una solicitud formal”, subrayó Téllez.

La posición de Téllez se sustenta en que a partir de que el torneo se juega cada cuatro años y no cada dos como antes, se decidió que los países la organicen por orden alfabético. “Para ser sede Conmebol ve una serie de requisitos como la infraestructura y densidad demográfica de cada país”, acotó.

Lo que dijo Napout

Hace ocho años Napout dijo a este medio que “en 2015 le corresponde a Brasil, en 2019 a Chile (ambos países trocaron los años); 2023, a Ecuador; 2027, a Uruguay; y en 2031 volvería el certamen a territorio boliviano”. Napout agregó que “si un país desiste de organizar el año que le corresponde es algo que se lo debe analizar en el interior del comité ejecutivo, pero que de momento la rotación de sedes se mantiene”.

La primera vez que Bolivia organizó una Copa América fue en 1963, torneo en el que consiguió el único título que tiene a nivel de selecciones de la mano del brasileño Danilo Alvim. La segunda vez fue en 1997, la Verde salió subcampeona bajo las órdenes del español Antonio López Habas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario