domingo, 5 de agosto de 2018

Bonos de la Conmebol: el 40 porciento debe ir a gestión



Los clubes bolivianos que participen en los torneos internacionales de la Conmebol a partir de 2019 deberán destinar el 40% de los bonos que reciben “para el desarrollo de la gestión institucional”, ya no podrán gastar ese dinero de manera indiscriminada, según el Reglamento de Licencias de Clubes, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobado en julio de 2017 y que se prevé entrará en vigor pleno el 1 de enero del próximo año.

De ese 40%, el 10% será destinado a los jugadores y cuerpo técnico, el 15% a la construcción o mejoramiento de la infraestructura y el otro 15% al desarrollo de las divisiones menores y el fútbol femenino, según Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF.

Ese detalle está enmarcado en el apartado de “manejo financiero de los fondos por concepto de premios por clasificación a torneos internacionales” de los criterios financieros del reglamento, que fue entregado ayer a los participantes del Seminario de Legislación Deportiva organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con aval de la Conmebol.

Wilstermann y The Strongest, clasificados a la Copa Libertadores del próximo año; San José y Guabirá, a la Sudamericana, son los primeros que tienen que tomar en cuenta la norma. Los otros cuatro clubes que jugarán torneos internacionales el próximo año aún no están definidos.

Entre otros requisitos, esos clubes también deberán contar con un plantel de fútbol femenino con sus respectivos cuerpos técnicos y médicos.

Además, estarán obligados a presentar estados financieros anuales con un balance de contabilidad, cuentas de pérdidas y ganancias, flujo de caja y documentos basados en la legislación nacional sobre sociedades anónimas.

Asimismo, un presupuesto anual para la competencia internacional con respaldos documentados conforme a las normas del país.

A fin de sustentar la lista de inscritos de buena fe ante la Conmebol para habilitar a los jugadores deberán incorporar los contratos de todos los futbolistas con los requisitos mínimos de estabilidad contractual, según mandan la FIFA y las normas laborales del país.

La segunda y última jornada del seminario en La Paz fue dedicada íntegramente a la Licencia de Clubes. Primero expuso Mariano Zabala, gerente de licencias de la Conmebol, quien explicó los cinco criterios del reglamento: deportivo, infraestructura, administrativos y de personal, legales y financieros.

“Insistimos en el desarrollo de los clubes, que sean profesionales, exigimos que las instituciones cuenten con un equipo administrativo fuerte, que adecuen sus estatutos y tengan sus actas en regla”, dijo Zabala.

El incumplimiento tendrá sanciones, la más grave será que el club que se clasificó con méritos deportivos a un torneo internacional no sea inscrito.

“Haremos controles de inspección para auditar a la Federación que estará sujeta a sanciones si incumple a la hora de entregar una licencia”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario