sábado, 23 de enero de 2016

Guido Loayza vuelve a ser el gran perdedor

La Razon


Guido Loayza, presidente de Bolívar, fue otra vez el gran perdedor en unas elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al quedar fuera de combate antes de los comicios por no tener apoyo.

Fue la segunda ocasión en que se marchó de la sala del congreso ordinario antes de que se iniciara la sesión, como ya le ocurrió en 2010, cuando se anotó para hacerle frente a Carlos Chávez, reelecto en esa ocasión por primera vez.

Loayza volvió a lanzarse a la piscina sin cerciorarse de que ésta tenía agua, y otra vez el golpe fue duro. Había sorprendido anotando su nombre como candidato horas después de haber sido reelegido por cuatro años como mandamás de la Academia, pero a la hora de la verdad no tuvo con qué dar batalla.

Solo el presidente de Sport Boys, Carlos Romero —hincha bolivarista y exdirigente de Bolívar—, se animó a anunciar que iba a votar por Loayza. No hubo otras adhesiones públicas, ni siquiera después de que el titular celeste, expresidente de la FBF en la gestión 1992-1994, presentó el jueves por la noche su propuesta tanto ante el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) como el de la Liga.

Ayer llegó al hotel Los Parrales, el sitio elegido para llevar a cabo el congreso ordinario, y se marchó luego de algunos minutos. Cuando salió les dijo a los periodistas que iba a volver en un rato; sin embargo, tomó un taxi, se fue a su hotel y de ahí al aeropuerto.

El jueves, Loayza tuvo un enfrentamiento verbal con el presidente de The Strongest y también candidato a la FBF, César Salinas, quien le acusó de no estar jugando limpio. El celeste le respondió con un “no me jorobes”.

En la primera vuelta de la votación, Bolívar apoyó a Miguel Antelo, aspirante de Oriente. Fue uno de los solo cinco votos que recibió este dirigente.

Cuando llegó la segunda vuelta de la votación, la Academia lo hizo a favor del cochabambino Rolando López, a la postre elegido presidente de la FBF. Por sus diferencias, en ningún caso le iba a dar el voto a Salinas.

“La presidencia ha caído en una buena persona, universitario, capaz, preparado y seguramente vamos a tratar de cambiar con él lo que es el fútbol boliviano”, expresó Loayza.

Agregó que López “mostró un proyecto bien elaborado, bien preparado y convenció con ello” para recibir el apoyo de la mayoría.

César Salinas no tuvo ningún voto de La Paz

Los votos paceños impidieron que César Salinas, presidente de The Strongest, fuera elegido titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ayer durante el 47 congreso ordinario llevado a cabo en Tarija.

Rolando López, dirigente de Wilstermann, ganó las elecciones en segunda vuelta con 14 adhesiones contra 11 de Salinas y dos blancos, después de que ambos empataran en la primera 11 a 11.

La Paz tenía cuatro votos del total de 27 habilitados. Salinas consiguió llevar a su barco a 11 delegados, entre miembros de la Liga y de las asociaciones, pero no pudo hacer lo mismo con los tres de La Paz.

Distanciado con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, era imposible sumar votos celestes. Wálter Zuleta, dirigente de la Academia y tesorero de la FBF, y Jorge del Solar, delegado bolivarista, votaron en primera instancia por Miguel Antelo, luego lo hicieron por López.

Lo mismo hizo el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y secretario general de la FBF, Wálter Torrico, antiguo aliado de Salinas en el directorio de The Strongest, de donde se fue tirando la puerta. El dirigente votó las dos veces contra el titular atigrado. Si hubiera existido unidad entre paceños, la torta se hubiera volcado: 14 para Salinas, 11 para López y dos votos en blanco.

EL RETIRO DEFINITIVO DE ANTELO

No va más

Miguel Antelo, expresidente de Oriente, estaba retirado del fútbol. Sin embargo, fue convencido por la dirigencia de su club para candidatear a la presidencia de la FBF. El golpe que sufrió ayer, al obtener solo cinco votos, uno de ellos de quien lo postuló, marcó su adiós definitivo de la directiva.

¿La primera?

Vencido, César Salinas, presidente de The Strongest, tomó con aparente calma su derrota ayer. Al final del congreso ordinario trascendió que en su análisis, la votación obtenida puede animarle a pensar en presentarse para las elecciones de 2018.

Chau ANF

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) esta vez terminó muy dividida. Ninguno de sus iniciales candidatos llegó a terciar en los comicios. Además, no hubo bloque para apoyar a un solo dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario