lunes, 18 de enero de 2016

FBF elegirá a su presidente número 24 de la historia

Comenzó la cuenta regresiva en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a llevarse adelante el viernes, en la ciudad de Tarija. En esta oportunidad, los dirigentes elegirán al presidente número 24 de la historia federativa que inició en 1925. En cuanto a los candidatos, los que continúan en carrera son: Rolando López (Wilstermann), César Salinas (The Strongest) y Wálter Torrico (Asociación de Fútbol de La Paz) y Hugo Miranda (Asociación de Oruro).

El Congreso estará compuesto por 29 directivos: 12 representantes de la Liga, 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (las nueve asociaciones y tres delegados) y los cinco miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.

En un principio, tanto la Liga como la ANF oficializaron sus posturas de cara a las elecciones. Los ligueros anunciaron que después de varios años apoyarían en bloque a un directivo en consenso, esa determinación obligó a los asociacionistas a adoptar la misma medida; sin embargo, ninguna de las dos instancias definió a su representante único.

En el Consejo Superior de la Liga, el pasado 4 de enero, surgieron tres postulantes: Marco Ortega, Real Potosí; Rolando López, Wilstermann y César Salinas, The Strongest. Empero el potosino, actual presidente de la Liga e interino de la FBF, declinó su candidatura el martes, acusando una falta de unidad en el seno liguero y problemas familiares. Además, en esa oportunidad indicó que se abocaría a su función como titular de la Liga.

Por ahora quedan las candidaturas de López y Salinas. Si bien se rumoreó que el titular del Tigre no se presentaría oficialmente como candidato, René Villegas, secretario general del conjunto paceño, ratificó que Salinas cuenta con el apoyo de su club para buscar la presidencia de la Federación. El atigrado resentó su postulación a la FBF la noche del viernes pasado.

“Nos llenaría de honor que nuestro presidente pueda ganar las lecciones”, dijo Villegas. Asimismo, el mismo Salinas mencionó que tiene un proyecto para cambiar el fútbol del país.

Por su parte, el dirigente cochabambino, quien ya presentó su inscripción para ser candidato, también tiene el respaldo de su institución y de otros equipos ligueros que lo apoyan desde su postulación a la presidencia de la LFPB. El valluno se mostró predispuesto a asumir las riendas el fútbol nacional desde que se convocó a elecciones, el año pasado.

“Sería una responsabilidad muy grande, pero estoy predispuesto a asumir este reto”, señaló.

En el mismo Consejo Superior los dirigentes de este sector solicitaron cambiar la fecha el Congreso Ordinario para el 12 de febrero, pedido que no fue aprobado por la ANF. Además, días después los clubes Wilstermann, The Strongest, Blooming, Ciclón, Petrolero y Nacional Potosí enviaron misivas a la Liga pidiendo que se respete la fecha del 22 de enero. Este hecho ocasionó que la Liga no realice otro Consejo Superior para definir a su candidato único.

En el caso de la ANF, luego de definir que también presentarán un candidato en consenso surgieron tres posibles candidatos: Wálter Torrico, Freddy Cortez, y Bernardo Pavisic, titular de Aurora.

Sin embargo, el valluno Pavisic no aceptó la propuesta de la ANF, por lo que Torrico y Miranda pugnan por ser el candidato único del sector, ambos presentaron sus inscripciones para ser candidatos el pasado viernes, en horas de la noche. No se descarta que el pleno de la ANF brinde su apoyo a otro dirigente. Todo el panorama de esta entidad de dilucidará el jueves en la ciudad de Tarija, cuando en Consejo superior, día antes a las elecciones, definan hacia a quien irá su apoyo en bloque.

Antes del cierre de las habilitaciones para los candidatos que se cumplió ayer a las 00.00, Guido Loayza (Bolívar) y Miguel Ángel Antelo también presentaron sus postulaciones.

Requisitos

Los postulantes deben: desempeñar cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros y afiliados. No tener cargos económicos pendientes con ninguna de las entidades miembros o afiliados a la Federación Boliviana de Fútbol. No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunal de Justicia Deportiva. Ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años de edad. No ser jugador, árbitro o entrenador en actividad, ni periodista deportivo en ejercicio durante el año anterior a la fecha de elección. Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años continuos o discontinuos. No tener sentencia penal ejecutoriada. Una vez que se reciban las candidaturas, una comisión de poderes será la encargada de habilitar a los dirigentes que se postulen a la presidencia.

1925 primer Presidente

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se fundó el 12 de septiembre de 1925, en la ciudad de Cochabamba.

El primer titular fue Aniceto Solares Llano, cuyo mandato se extendió hasta 1928.

El segundo, Luis Castel Quiroga (1928-1929).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario