martes, 9 de marzo de 2021

Fernando Costa: “jugar con juveniles no es lo ideal, pero es una buena medida”

 El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que el campeonato único de la División Profesional iniciará este martes con tres cotejos programados, y si es necesario los equipos apelarán a los juveniles para cumplir con los compromisos frente a la presión de la agremiación de futbolistas (Fabol), que exige la conciliación de las deudas y la anulación del actual Tribunal Superior de Apelación.

Los futbolistas están del lado de Fabol con sus demandas, dejando a los clubes contra la pared. Ante esta medida de presión, Costa indicó que no hay marcha atrás para iniciar la actividad en esta temporada y que los clubes están dispuestos a recurrir a los juveniles.

“Jugar con juveniles no es lo ideal, pero es una buena medida en caso de que haya jugadores que se resistan a cumplir con sus obligaciones. Hay compromiso de los clubes de cumplir sus obligaciones económicas”, declaró Costa como solución a este conflicto.

Con la firma del contrato con la empresa Telecel-Tigo por los derechos televisivos, este martes se hará el primer desembolso a la División Profesional y División Aficionado como adelanto del 10 por ciento del total de los 48 millones 500 mil dólares por los cuatro años. Ese dinero irá a conciliar las deudas del año pasado.

“Estamos acá para aportar al fútbol boliviano y esperemos que todos los actores hagan lo propio. En el fútbol boliviano hay mucho que perfeccionar y resolver, y una medida tan drástica basada en intereses le hace daño al fútbol”, dijo Costa, reiterando que los clubes se comprometieron a honrar las deudas con el dinero de la televisación.


Respecto a la modificación o anulación del Tribunal Superior de Apelación de la FBF, el dirigente indicó que es imposible revisar esa demanda porque se requiere de un congreso ordinario para activar la solicitud de Fabol e indicó que: “Hay requisitos que cumplir para un congreso, como presentar un informe económico, pero recién comienza la gestión contable y no contamos con ese informe”.

FABOL

La agremiación de futbolistas (Fabol) advirtió que denunciará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la FIFA, en caso de que los dirigentes de los clubes cumplan con su amenaza y utilicen a los juveniles para dar inicio al campeonato de la División Profesional.

“No hay voluntad de los dirigentes para atender el tema central, el tema de fondo, prefieren exponer a los juveniles que sentarse a dialogar. Si se llegará a consolidar esto, vamos a colocar en conocimiento de la FIFA, no es posible que hagan este atropello”, declaró David Paniagua, secretario General de Fabol.

Los futbolistas están firmes y del lado de la agremiación, que pide la anulación del Tribunal Superior de Apelación de la FBF, además de exigir el cumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), modificación del contrato único y la conciliación de las deudas por los sueldos de la gestión pasada.

Los planteles profesionales de Wilstermann y The Strongest, que deben visitar a Real Santa Cruz y a Nacional Potosí, de manera respectiva, desistieron viajar este lunes para jugar el martes los partidos de la primera jornada. Los demás elencos se sumaron a la medida y no jugarán los compromisos del martes, miércoles y jueves.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario