martes, 18 de mayo de 2021

Bolivia puede quedar fuera de Eliminatorias y la Copa América

 El amparo constitucional que interpuso Robert Blanco en la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz contra de los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puede derivar en que Bolivia quede al margen de la Copa América 2021, las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y las Copas Libertadores y Sudamericana.

Ésa será la dimensión de la sanción de la Conmebol si es que el referido tribunal de la capital cruceña da la razón a Blanco, en el recurso que presentó con el designio de ocupar la silla presidencial del ente federativo.

Blanco no se da por vencido, puesto que tras perder la acción de amparo constitucional en la Sala Cuarta del Tribunal de Sucre el pasado 8 de abril, recurrió otra vez a este recurso, pero al juzgado de la capital oriental.

La audiencia para dilucidar el caso estaba prevista para el pasado jueves; no obstante, fue aplazada para el próximo lunes (9.00), según confirmó ayer Fernando Costa, presidente de la FBF.

“La Conmebol nos dio el beneficio de la duda y no aceptará ninguna autoridad en el fútbol boliviano impuesta por la justicia ordinaria. Eso puedo garantizarles, porque es una conducta y política institucional de Conmebol-FIFA, de no aceptar imposiciones, injerencias a través de recursos jurídicos”, sostuvo el dirigente federativo.

Pero eso no es todo, porque el abogado del ente federativo, Gustavo Camacho, dijo que la demanda de Blanco en el nuevo recurso que presentó al tribunal cruceño es de invalidar todas las acciones de los miembros del comité ejecutivo desde el 23 de julio pasado, tras el fallecimiento del expresidente César Salinas Sinka.

Ese implica anular la elección de Costa como titular de la FBF, el título obtenido por el club Always Ready, la venta de los derechos de televisión, el desarrollo del actual campeonato, entre otros. Además, la participación de los equipos bolivianos en los torneos internacionales se considera ilícita.

“Si se concede ilegalmente, arbitrariamente, este amparo dejará un precedente negativo al sistema constitucional. Sería una resolución burda en el mundo jurídico, porque los fallos de un Tribunal Constitucional son irrevocables, inapelables, inobjetables”, dijo el jurista Camacho con referencia a la resolución que emitió el tribunal de Sucre y que obvió Robert Blanco.

Entre tanto, el ente federativo entregó en la víspera un recurso a la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz con el propósito de que se dejen sin efecto las medidas cautelares que imposibilitan a la FBF desarrollar con normalidad sus labores administrativas.

Costa reiteró que se encuentra atado de manos y pies, sin poder realizar actividad alguna en representación de la federación, inquietándole la preparación de la selección nacional y la llegada de las vacunas para inmunizar a los futbolistas y su entorno.

“Estamos en estos momentos impedidos de actuar administrativamente, además de representar a la FBF en cualquier acto. Esto ahonda más la dura situación por la que está atravesando la institución”, dijo.

Sobre las aseveraciones de Blanco, quien señaló que la Conmebol se parcializa al advertir al los clubes bolivianos que serán eliminados si el ente federativo no realiza acciones administrativas, Costa señaló que “falta a la verdad, porque nosotros no podemos arriesgar nuestra seguridad jurídica, tampoco podemos desacatar la disposición que ha emitido la Sala Cuarta de Santa Cruz”.

Costa quiere poner candado a amparos

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, adelantó que en un futuro próximo propondrá la modificación de los estatutos de esta institución para poner un candado a futuros amparos constitucionales que se presenten en el futuro.

“Vamos a proponer la modificación de estatutos, donde si se repite estas situaciones las sanciones serán muy duras, ya que seguiremos tropezando con estos inconvenientes en perjuicio de todo el fútbol”, remarcó Costa.

El actual estatuto de la FBF fue aprobado en junio de 2017. En noviembre de 2019, fue modificado en algunos artículos, uno de ellos fue el tema de la primera vicepresidencia, que generó toda la controversia a la muerte de César Salinas. (Página Siete)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario