martes, 18 de junio de 2019

Mundial de USA: el momento más glorioso del país



Era un viernes con un calor infernal: casi 40 grados centígrados en las tribunas y algo más en la cancha. El inmenso estadio Soldier Field de Chicago estaba repleto horas antes. Todo el mundo esperaba el comienzo del primer mundial de fútbol en un país no futbolero, Estados Unidos. Y mucha de esa gente hablaba del partido inaugural que iba a enfrentar a la defensora del título, la poderosa Alemania y sus estrellas, con la gran sorpresa de las eliminatorias, la selección de Bolivia. Pasaron 25 años de ese 17 de junio de 1994.

La selección boliviana había tenido unas magníficas eliminatorias en 1993, clasificándose a una Copa del Mundo de la FIFA por primera vez por mérito propio (a diferencia de lo ocurrido en 1930 y 1950, cuando fue invitada).

La Verde perdió 1-0, pero no importaba. Fue la tarde en la que Bolivia le jugó de igual a igual a la campeona Alemania y ratificó su rebeldía con la que había asombrado al mundo ganándole a Brasil en La Paz y obteniendo una clasificación impensada por delante de Uruguay, Ecuador y Venezuela, sus otros rivales en el grupo premundialista.

El 23 de junio de 1994, Bolivia obtuvo su primer punto en un Mundial al empatar con Corea del Sur (0-0) en Boston; y aunque su despedida fue con una derrota (3-1) a manos de España, el 27 de junio en Chicago Erwin Sánchez convirtió el que es hasta hoy el único tanto de la Verde en una Copa de la FIFA a nivel de selecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario