domingo, 11 de noviembre de 2018

Antequera: “He marcado una línea en el arbitraje”

Jorge Joaquín Antequera Castedo disfruta al máximo sus últimas semanas como árbitro de la División Profesional. El pasado domingo dirigió el clásico cruceño (victoria de Blooming ante Oriente por 2-0 ), ocasión en la cual fue distinguido por la Comisión Nacional de Arbitraje en homenaje a sus 25 años de trayectoria en el referato boliviano.
“Son 25 años que culmino a fin de año. Considero que fue muy fructífera (mi carrera), hubo altas y bajas como es normal en cualquier profesión, pero creo he marcado una línea de arbitraje que los jugadores saben reconocer en el campo de juego y fuera del mismo”, señaló Antequera.
Portó la insignia FIFA durante 10 años en torneos internacionales tales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, los más prestigiosos de la región.
Reconoció que una deuda pendiente fue quedarse en la lista previa para la Copa América de Chile 2015 y el Mundial de Brasil 2014.
Antequera, de 45 años, no tiene el número exacto de partidos, pero calcula haber dirigido entre 350 y 400 en la División Profesional en más de dos décadas de carrera arbitral.
Entre los partidos memorables que condujo figura la final del Sudamericano Sub-17 de 2009 Brasil-Argentina y el partido de la Copa Libertadores 2012 entre Peñarol y Atlético Nacional de Medellín. ¿Y los más difíciles de dirigir a nivel local? “Los clásicos (cruceños) siempre fueron complicados. Hubo uno donde Marcelo Aguirre (Oriente) hizo el gesto de la gallina y el ‘Gato’ Fernández (Blooming) lo agarró del cuello. Casi se arma un relajo”, recordó.

ÁRBITRO PREVENTIVO

Joaquín Antequera se considera un árbitro preventivo, que dialoga en forma constante con los futbolistas, a fin de que el partido transcurra con normalidad y dentro del Fair Play que pregona la FIFA. Confesó que sus mentores han sido Jorge Antequera (padre) y el argentino Juan Carlos Loustau.
Admitió que en algún momento intentaron sobornarlo pero de manera inmediata formuló la denuncia ante el Comité de Árbitros y el secretario de la Liga (ahora División Profesional). De hecho dijo que estuvo a punto de agredir a los que pretendieron ejecutar el soborno, sin embargo sus colegas evitaron la gresca.
Luego de colgar el pito en diciembre, Antequera seguirá ligado al arbitraje pero desde el lado académico. “Ya realicé un curso de asesor el año pasado en Cochabamba, al año pienso realizar el curso de asesor internacional y seguir incursionando en la docencia arbitral”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario