lunes, 19 de noviembre de 2018

La historia detrás de los nombres “raros” de los equipos bolivianos

En el mundo del fútbol, siempre han existido equipos con nombres “raros” y en el país no es la excepción, pues detrás de cada equipo hay una historia por la cual colocaron una denominación.

Un ejemplo son los nombres de los clubes vallunos. Colocaron Jorge Wilstermann en honor al primer piloto comercial que tuvo el país. Antes de ese nombre, el club se llamaba San José de la Banda (C.D. LAB).

En el caso de Aurora, un grupo de amigos, en 1935, decidió colocar ese nombre por el firmamento (cielo celeste, nubes blancas y el Tunari) del día de la fundación.

Los clubes paceños también tienen un motivo por el cual se llaman Bolívar y The Strongest. En el caso del primero, lo hicieron en homenaje a Simón Bolívar, en 1925; mientras que el segundo inicialmente se denominada “Strong” (Fuerte en español), pero luego modificaron el nombre a “el más fuerte” (The Strongest), en 1908.

Los clubes cruceños también tienen nombres “raros”. La Academia fue fundada, en 1946, por un grupo de jóvenes. Para el nombre, apareció la idea de “florecer”, que traducido al inglés quiere decir Blooming. Permanece así.

En el caso de Oriente Petrolero, la entidad y el nombre surgieron por el auge del Petróleo en Santa Cruz (1955). El club fue fundado en un barrio por deportistas que jugaban campeonatos en diferentes zonas.

Destroyers también está con un denominativo raro. El club fue creado durante la Segunda Guerra Mundial (1948), en la que se hizo famoso un acorazado de nombre “Destroyer”. Los fundadores adaptaron el nombre y lo mantuvieron hasta ahora.

Sport Boys de Warnes es otro equipo con una historia detrás de su nombre. Como su traducción lo indica (chicos del deporte), un grupo de amantes al fútbol, en 1954, decidieron crear el club para participar en torneo nacionales.

Royal Pari, el recien ascendido al fútbol boliviano, tiene una denominación que sale del barrio El Pari de Santa Cruz, donde se fundó, en 1993. Después de varios años de intentar ascender, hubo una reestructuración y una empresa inmobiliaria se adjudicó el club.

Guabirá fue fundado por personas que formaban parte del ingenio azucarero del mismo nombre, en 1962. Primero se llamaba Unión Maestranza (1953), pero luego cambiaron de denominativo.

En el caso de San José, los trabajadores de la mina con el mismo nombre, en Oruro, fundaron el club en homenaje al aniversario del yacimiento, en 1942.

Real Potosí y Nacional Potosí se crearon con la intención de homenajear a la Villa Imperial, también gracias a un grupo de personas amantes del balompié y como parte de distracción tras jornadas de trabajo, en 1942 para adelante.

Universitario de Sucre es un club que surgió gracias a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en 1961. El incentivo al deporte hizo que el rector de ese entonces fundara el equipo, en el complejo del campus de la casa superior de estudios.

14

Equipos hay en la División Profesional del fútbol boliviano. En la Copa Simón Bolívar quedan cuatro elencos que pelean por el ascenso.

En el ascenso también hay casos

Los clubes que buscan subir a la Primera División del fútbol boliviano también tienen nombres particulares y poco comunes. Uno de ellos es Always Ready, uno de los fundadores del balompié nacional.

Significa “siempre listos”, creado en 1933, como un club cultural.

Este año también hubo clubes como Surcar, Fatic, Torre Fuerte, Deportivo Kivón, Avilés Industrial, Independiente Petrolero, Juventud Unida y Deportivo Alemán. Todos ellos con historias distintas, pero con la idea de llegar al seno de la División Profesional de Bolivia.

El futsal boliviano también tiene a clubes con nombres “raros”: Morales Moralitos, Projecto Enigma, Nantes y CRE son algunos de los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario