jueves, 29 de noviembre de 2018

Sixto Vizuete: ‘En Bolivia hay que cambiar el nivel de competencia y el trabajo de formación’



Sixto Vizuete, el director técnico de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dice que en 2019 los clubes de la División Profesional deberán encarar un agresivo plan de formación en sus divisiones inferiores. Su idea es trabajar con los entrenadores del país en procura de establecer un plan integral de formación.

Una gira por tres países que realizó la preselección boliviana Sub-20 le dejó como conclusión positiva que el plantel puede luchar de igual a igual contra rivales de la misma categoría y logró formar un grupo comprometido y disciplinado como bases para el futbolista competitivo.

— ¿Qué balance hace del trabajo de la Sub-20 que estuvo un mes fuera de Bolivia disputando partidos?

— Uno de los objetivos principales de la gira fue dar a los jugadores competencia internacional, roce, porque es una de las debilidades del fútbol juvenil boliviano y comprendemos que la mejor manera de prepararse es jugando todo lo que se pueda.

El Comité Ejecutivo de la FBF aceptó nuestro proyecto y lo respaldó para realizar una incursión internacional por tanto tiempo. Fue provechosa desde todo punto de vista. En lo técnico, los jóvenes acumularon minutos de juego no solo contra jugadores de la misma edad en el cuadrangular de Venezuela, sino contra equipos de primera y segunda división de Perú y Ecuador, donde nos enfrentamos a equipos que cuentan con profesionales de mucha experiencia.

— ¿Qué actividad realizaron primero antes de encarar la parte futbolística y física de los seleccionados?

— Cabe mencionar que el trabajo inicial que hicimos con el cuerpo técnico es el de la convivencia, tratar de ser consistentes en el grupo, de trabajar en equipo, apoyarse y ser solidarios entre todos, esa es la base fundamental de todo proceso.

El cuerpo técnico está tranquilo, porque los jugadores han tenido una experiencia única en su historial.

Es evidente que hay mucho por mejorar en nuestro objetivo de llegar al torneo Sudamericano de Chile.

En cuanto a la alineación que presentaremos allá, sin duda que estarán los mejores, porque estarán representando a un país y hay que hacerlo con mucha seriedad.

Como técnico principal de la Sub-20 y director de todas las categorías sé que tengo que poner el mejor elemento en cancha, porque estará en juego el prestigio del fútbol boliviano y el mío.

— ¿Cómo se trabaja con chicos que a esa edad piensan en otras actividades como salidas, fiestas o estar con amigos antes de asumir responsabilidades grandes?

— Trabajamos mucho la parte sentimental, hablando del cariño que se le debe tener al país. Nos dimos cuenta de que podemos lograr un poco más de crecimiento, compromiso y madurez, porque ellos estuvieron sin la familia por mucho tiempo, eso los hace crecer y ser más fuertes.

Deben saber también que cuando se toma al fútbol como una actividad profesional tienen que obviar y terminar el aspecto social; para ellos no hay fiestas, vacaciones ni feriados si tienen el objetivo de jugar profesionalmente. Les dimos el mensaje de que si logran el compromiso y cumplen con las normativas, en un tiempo no muy lejano formarán parte de equipos profesionales.

De igual manera, ellos se adaptaron a comidas, climas y costumbres de otras latitudes. En materia de alimentación, por ejemplo, les dimos algo acorde para mejorar su condición de atletas; además, con los viajes se encontraron con diferentes tipos de sabores para que sepan adaptarse a las condiciones.

— ¿Y la disciplina interna?

— Es un aspecto importante cuando se sale en misión a otros países. En el fútbol siempre es primero la disciplina, no es solo entrenar bien sino comportarse bien en el hotel, en la mesa del comedor, dentro y fuera del campo. No me quejo de ese aspecto, porque los jóvenes se dedicaron íntegramente a la selección y sacamos provecho todos.

Para Sixto Vizuete primero es la disciplina y luego la parte técnico-táctica, para consolidar primero a la persona y luego a los futbolistas. Primero hay que armar un grupo con valores para llamarse luego equipo de fútbol.

El técnico conversa con un grupo de jugadores en la gira internacional. Foto: Prensa FBF

— Técnicamente, ¿cómo están los chicos?

— La parte técnico-táctica se adquiere con la competencia y la formación que va de los 12 a 14 años.

En Bolivia hay que cambiar el nivel de competencia, ojalá que los clubes de la División Profesional se organicen mejor y trabajen mucho en la formación de jugadores desde temprana edad.

Lo lograremos desde el próximo año, porque la Conmebol obliga a los clubes profesionales a competir en torneos nacionales formativos. Hay que reorganizarse en ese rubro.

— ¿Pudo visitar a los clubes para hablar del tema?

— Aún no por la distancia y tiempo. Nos hemos comprometido primero con la preparación de las selecciones para los Sudamericanos. Creo que después de eso tendremos que replantear la planificación que tenemos y programar visitas para definir cómo podemos ayudarles. Pienso en este momento en que se debe dar capacitación a los entrenadores y a sus departamentos formativos para cambiar la mentalidad del jugador.

Hay que hacerles comprender que nosotros somos inteligentes como cualquiera, solo que no hemos tenido éxitos en las categorías juveniles porque las condiciones son mínimas. Hay que pensar que no somos menos que nadie y con eso hay que trabajar en forma colectiva como un solo equipo y ojalá haya el apoyo de los clubes para el próximo año.

— ¿Se puede hablar ya de los objetivos para el Sudamericano Sub-20?

— Ojalá podamos cambiar la historia del país en esa competencia. Vamos a llevar a los mejores jugadores y la FBF les dará todas las condiciones para su trabajo.

Cuando hablamos con los dirigentes se desnudó una realidad producida por la falta de competencia internacional.

Los chicos que hicieron una gran gira deben ser titulares en la competencia oficial. Ya conocemos al grupo, me quedo tranquilo porque todos pusieron gran actitud y honor por defender la camiseta nacional.

— ¿En qué lugar de la gira sacó mejores conclusiones respecto al juego?

— En Venezuela, porque jugamos con rivales de la misma categoría. Venezuela nos ganó 1-0 por una desconcentración, el equipo no estaba metido en el partido, hubo nervios, luego controlamos eso y lo equilibramos hasta tener posibilidades de hacer goles.

Con Perú jugamos de igual a igual. Sin menospreciar y sin tener conciencia de que somos menos, empatamos sin goles y ganamos por penales.

Ecuador nos ganó 4-0 porque viene trabajando mucho tiempo con ese grupo, llegó bien conformado y con consistencia de equipo. A pesar de ello nos movimos en la cancha y nos sirvió para ver las posibilidades nuestras,

— ¿Puede decir cuántos jugadores tienen asegurada su presencia en Chile?

— De números o cantidades aún no se puede hablar, pero sí de un porcentaje, porque nos manejamos en ese sentido. Pienso que cerca de un 75% de los que viajaron para los amistosos estarán en el Sudamericano.

El cuerpo técnico diseñó nuevas etapas de entrenamiento para las próximas semanas, a ver cómo se desenvuelven después de los conceptos que les dimos. Estimo que a partir del 12 o 14 de diciembre nuevamente nos volveremos a juntar y en la nómina estarán quienes tengan reales posibilidad de competir.

También vamos a convocar a jugadores del primer plantel de Blooming, Sport Boys, Guabirá y de otros clubes que no los pudieron ceder antes porque están disputando el torneo Clausura.

— ¿Y la Sub-17?

— También haremos una gira internacional, la FBF ya se comprometió para que los muchachos compitan afuera y estamos poniendo a punto un grupo que irá de viaje.

Perfil

Es técnico de las divisiones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

Nombre: Sixto Rafael Vizuete

Nacimiento: Guaytacama, Cotopaxi, Ecuador, 13 de enero de 1961.

Trayectoria: dirigió a varios clubes y a la selección Sub-20 de su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario