domingo, 25 de noviembre de 2018

“Scouting”, una forma de anticiparse al rival en el fútbol


“Scouting”, una forma de anticiparse al rival en el fútbol
Entretiempo

Se trata de una forma de analizar a los rivales, pero no sólo se queda ahí, porque también revisa las acciones de sus jugadores. El “scouting” es una forma que pocos clubes en Bolivia consideran a la hora de revisar las incidencias de sus partidos, además de anticipar las acciones de cada uno de los equipos que tiene que enfrentar.

El analista del club Wilstermann, Carlos Beguer, comentó que se trata de encontrar errores y virtudes de los rivales que luego puedan ser aprovechadas como una ventaja para conseguir la victoria.


“Encontrar defectos y virtudes dentro del equipo rival para luego plasmárselo al equipo con distintos videos durante la semana e incluso al cuerpo técnico. Tener esa ventaja para poder ganarles el domingo, anticiparnos a lo que pueda ocurrir para poder ganarles. Y, sobre nosotros, poder ver qué errores hemos tenido para poder sacarlos después del partido en otros videos y poder comentarlo con la plantilla”, sostuvo.

Beguer detalló que trabaja a través de un programa en el que ingresa las principales acciones del partido, lo que luego puede ser analizado de acuerdo al tipo de jugada que se haya realizado o en caso de que se trate de analizar en la que se haya fallado más.

“Aquí veo todos los detalles del partido, lo voy cortando desde la cámara (con las imágenes del partido). Todo lo que va ocurriendo, aquí hay un panel de análisis, con una serie de conceptos futbolísticos que manejo y todo lo que va ocurriendo lo voy cortando. Un pase largo, una presión en despliegue, una transición ofensiva, lo que sea, yo le voy pinchando y automáticamente se va cortando todo, se va almacenando en esos conceptos”, explicó.

El análisis va más allá de las jugadas, puesto que, según detalló Beguer, también se puede contar con datos individuales respecto a las acciones de cada jugador.

El analista del Rojo señaló que se puede ver las recuperaciones o transiciones que protagoniza un jugador, aunque también se pueden conocer los detalles que se dan de acuerdo a zonas específicas en el campo de juego.

“Nos sirve para varias cosas. La primera de todas es tener estadísticas objetivas de lo que hace cada futbolista en cada momento durante una parte, por conceptos, cuántas pérdidas, cuántos remates a portería, transiciones, entre otros. Podemos saber también de esto por zonas, si es que el técnico me pide eso, para saber las pérdidas en las zonas específicas. Si quiero más concreto, en jugadores específicos”, aseguró.

Beguer señaló que, en muchas ocasiones, el técnico requiere que se muestren jugadas específicas del primer tiempo de un partido, entonces el analista muestra las imágenes que tiene señaladas para las observaciones del estratega del equipo.

“En los cinco primeros minutos sacamos los resultados que nos pide el técnico, entonces ellos mismos ven sus errores de la primera parte, el estratega se apoya en esas imágenes para que al final un jugador vea y note más. Si lo tienes visualmente, te entra más, a que te imagines lo que el técnico te está contando que estás haciendo mal o que debemos mejorar, y eso es básicamente para lo que utilizamos el programa en directo, el análisis en vivo”, señaló.

Antes, durante y después de los partidos, el trabajo de análisis es permanente. Según Beguer, depende del técnico del plantel cuántos videos va a utilizar a la semana o cuál será la forma de analizar a los rivales de turno.

“Algunos piden videos resumen de lo que hicimos mal, eso también hay que prepararlo en función de los errores que uno ha visto y de los errores que te pide el técnico”, señaló.

La intención es que, cada semana, un equipo pueda aprender sobre la estrategia del rival.

En Bolivia son pocos los clubes que trabajan con analistas, entre ellos están Wilstermann, The Strongest y Bolívar. A esta lista se suma la selección nacional

Beguer contó que cuando él llegó sólo conocía que Cristian Farah era el único analista que trabajaba en el país. Farah trabajó con Mauricio Soria en la selección boliviana.

Los jugadores se fueron adaptando al análisis

“Los jugadores se han acostumbrado, pero al principio costó mucho porque era algo nuevo. Es decir, hay jugadores que lo han visto como lanzarlos al frente, porque tú les hablabas de los errores, tú les dabas estadísticas de cuántas pelotas habían tocado y cuántas habían perdido. Les dabas un ranking y al principio les costó asimilar porque más que sacarlos al frente, era tratar de ayudarles, entonces fue un proceso largo hasta que se acostumbraran. Ahora son ellos los que me buscan para saber cuántas pelotas han perdido o cuántas han recuperado. Incluso sobre los porcentajes de rendimiento”, señaló el analista del club Wilstermann, Carlos Beguer.

El español comentó que, como en todo proceso, todo fue paso a paso, aunque destacó algunos de los momentos en los que inició, el pasado año en la Copa Libertadores.

“Lo que sí les gustó mucho es el tema de los videos. Recuerdo para Atlético Mineiro, 30 minutos antes de salir desde el hotel hacia el estadio, estábamos viendo un video que había preparado, uno con todo el equipo de los jugadores nuevos del rival para ese partido. Ellos veían la cara del jugador, sabían el nombre, la estatura del jugador, el peso, la posición, además de una descripción corta de cada uno, para saber sus características”, detalló.

Para mostrar este tipo de detalles, Beguer señaló que se debe analizar al menos siete partidos de los rivales que se van a enfrentar, para así contar con un común denominador de cada equipo.

ICHA PERSONAL

Carlos Beguer Peris

Fecha de nacimiento:

11 de mayo de 1993 (25 años)

Lugar: Valencia (España)

Padres: Eugenio Beguer y Gema Peris

Hermana: Paula

Experiencia: 9 años

Trayectoria:

Levante UD (Divisiones menores)

Petrolero de Yacuiba (2017)

Oriente Petrolero (2017)

Wilstermann (2017 hasta la fecha)

Selección de Puerto Rico (a tiempo parcial)

Perfil instagram: @carlosbeguer

Wilstermann apuesta por seguir innovando


Tomando en cuenta que Wilstermann tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores 2019, el club analiza contar con un programa que sólo tienen dos clubes en América.

“Wilstermann, por suerte, es un club que apuesta mucho por la innovación y por la tecnología. Ahora estamos viendo para traer lo último del mercado a Bolivia, estamos hablando para traerlo para enero, para la Copa Libertadores. Es un programa que te permite enviar imágenes en directo al banquillo, a la misma vez que está ocurriendo. Por ejemplo, vemos que hubo una pérdida de balón en la zona defensiva, hubo una transición defensiva, un espacio y es algo tan rápido que a veces el ojo no aprecia qué ha pasado, entonces me piden esa jugada específica y la pueden ver inmediatamente”, explicó el analista del club, Carlos Beguer.

En América, sólo el Pachuca de México y el Independiente de Avellaneda (Argentina) cuentan con ese programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario