lunes, 20 de marzo de 2017

Bolivia: cero puntos y cero goles en Colombia

La Selección boliviana de fútbol no pudo sumar nunca ante Colombia en condición de visitante en los cinco partidos que le tocó jugar en Bogotá y Barranquilla, por la Eliminatoria mundialista. Es más, en todas las visitas que realizó no pudo marcar ningún gol a favor.

Los datos estadísticos de la confrontación son totalmente desfavorables para la Verde, que tratará este jueves 23, en la calurosa Barranquilla, romper esta mala racha con los cafetaleros, por la decimatercera fecha que se diputará a las 16:30 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Desde el 20 de agosto, cuando se enfrentaron por primera vez en una fase de clasificación para un Mundial, el de Francia 1998, los cafetaleros mandaron en su territorio y no dejaron escapar ninguna unidad ante la Verde. Aquel primer encuentro contó en la conformación boliviana con varios jugadores que cuatro años antes habían conseguido la clasificación al Mundial, pero que estaban en la parte final de sus carreras en el seleccionado nacional.

La conformación de la verde fue con Carlos Trucco, Juan Manuel Peña, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Fernando Ochoaizpur, Sergio Castillo, Luis Héctor Cristaldo, Rubén Tufiño, Jaime Moreno, Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez. El equipo dirigido por el español Antonio López Habas perdió por 3-0 y terminó el juego con diez hombres por la expulsión de Tufiño. Los goles para los colombianos fueron marcados por Anthony de Avila, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla.

Los otros resultados

Cuatro años después, bolivianos y colombianos volvieron a verse las caras en las clasificatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. Colombia alistaba su combinado para ser local en la Copa América de ese año y se impuso 2-0 a la Verde, que era conducida por Carlos Aragonés.

Para el Mundial de Alemania 2006 se produjo el resultado más estrecho de todas las visitas que realizó Bolivia a ese país, 1-0. Colombia era dirigida por Reinaldo Rueda, actual entrenador del Atlético Nacional, que es el campeón vigente de la Copa Libertadores. El equipo de todos tenía como entrenador a Ramiro Blacut.

Las dos últimas visitas de Bolivia también acabaron en derrota: en 2009 el resultado fue 2-0 con Erwin Sánchez como entrenador y hace cuatro años se produjo la caída más estrepitosa, 5-0, al grupo que comandaba Xabier Azkargorta.

Como locales, los colombianos tienen puntuación perfecta, ya que ganaron los cinco partidos y convirtieron 13 goles y no recibieron ningún tanto en contra de parte de los distintos equipos bolivianos.

Los números y el actual rendimiento que tiene Bolivia en las eliminatorias ponen como favorito a Colombia para el choque de este jueves, aunque en el fútbol nada está dicho y la Verde podría dar una sorpresa con Mauricio Soria, que debutará como seleccionador en una Eliminatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario