lunes, 27 de marzo de 2017

34 técnicos campeones de la Liga



En 40 años de existencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), 10 equipos han conseguido un título nacional, esto gracias a históricas plantillas que fueron dirigidas por 34 entrenadores, entre bolivianos y extranjeros.

La historia también tiene un lugar especial para los más ganadores, como el cochabambino Eduardo Villegas, con cinco estrellas en tres clubes.

De distintas latitudes, los estrategas bolivianos y extranjeros han destacado por conducir a la gloria a las instituciones que confiaron en sus trabajos. Desde Freddy Valda (1977) hasta César Farías (Apertura 2016-2017), ambos con The Strongest, un gran listado se abre para una cita con la historia.

El Olimpo de los técnicos

Cientos de entrenadores han trabajado en la Liga, desde 1977 hasta la actualidad en los 43 clubes que representaron a los nueve departamentos.

Entre ellos sobresalen el primer campeón, el chuquisaqueño Freddy Valda (+), quien coronó a The Strongest como el primer ganador de la historia de la Liga en 1977.

La creciente figura de Valda trascendió en diferentes clubes (Bolívar, Chaco Petrolero y Real Santa Cruz), pero no con el mismo éxito que con el Gualdinegro. Le siguió Ramiro Blacut (Bolívar 1978).

El dominio de entrenadores nacionales se quebró en 1979 con el título de Oriente Petrolero, equipo que fue dirigido por el chileno Juan Antonio Valdez.

De ahí en más, una larga lista de entrenadores nacionales y extranjeros inscribieron sus nombres en el Olimpo del balompié nacional.

Distintas nacionalidades

Si bien el predominio de los entrenadores nacionales campeones es el mayor de los 34 (14 del total), también existen directores técnicos campeones de Argentina (8), Brasil (1), Chile (2), España (3), Paraguay (2), Perú (1), Rusia (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Entrenadores de gran trajín internacional alcanzaron una consagración en Bolivia, como el caso del uruguayo Wálter “Cata” Roque (+), el peruano Moisés Barack, el ruso Vitaly Shevchenko, el chileno Raúl Pino (+), el paraguayo Carlos Sanabria, el venezolano César Farías y los gestores de la clasificación de Bolivia al Mundial Estados Unidos 1994: Xabier Azkargorta y Antonio López Habas.

Los más ganadores

Sin duda alguna, en el Olimpo destaca Eduardo Villegas como el más ganador de la Liga, con cinco títulos (tres con The Strongest, uno con Universitario y uno con Wilstermann).

No muy lejos está otro nacional: Carlos Aragonés, campeón en cuatro oportunidades con The Strongest (1), Blooming (2) y Bolívar (1).

Entre los extranjeros más exitosos se encuentran Gustavo Quinteros (tres títulos con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero) y Jorge Habbeger (tres con Bolívar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario