domingo, 30 de enero de 2022

Juez determina que dos periodistas retiren el audio Costa en supuestos sobornos

Obviaron la Ley de Imprenta y los sometieron a la justicia ordinaria. El juez de Sentencia Penal 13º de la ciudad de La Paz, Edwin Blanco Soria, ordenó a los periodistas deportivos Fernando Nurnberg y Jaime Vega que retiren de su páginas de comunicación un audio donde se involucra a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en casos de supuestos sobornos.

Proceso irregular

"El juez Edwin Blanco, desoyendo e ignorando nuestra cualidad de periodistas, otorgó la tutela a Costa y a su abogado (Gustavo Camacho), obligando a sacar de nuestros perfiles de redes sociales las publicaciones que hicimos, en franco atentado a la libertad de expresión, cometiendo prevaricato”, indicó Nurnberg."

Hace unos días se filtró un audio donde Gary Suárez, allegado a Costa, habla con su amigo Fabio Gil sobre algunos casos de supuesto soborno donde involucran al presidente de la FBF. Primero hablan que el presidente de Real Santa Cruz, Carlos Sánchez, había recibido 30 mil dólares para votar por Costa en las elecciones de la Federación, y segundo, que Costa había pagado a los árbitros para que favorezcan a Always Ready en un partido del pasado año donde Blooming salió derrotado (1-2) con un polémico arbitraje de Jorge Justiniano, quien terminó siendo suspendido de manera temporal.

Defensa

Luego que los periodistas Nurnberg y Vega publicaron el audio en sus respectivas redes sociales, el principal autor, Gary Suárez, salió a defenderse indicando que una persona lo había obligado a hablar contra Costa y que todo lo que dijo era falso.

Por su parte, Costa manifestó que estaban armando un complot en su contra intentando desestabilizar su gestión y que su abogado Camacho iba a seguir con las acciones correspondientes, y así sucedió.

Al finalizar la tarde del jueves, Nurnberg y Vega recibieron una citación a través del whatsapp para una audiencia virtual. Nurnberg respondió por el mismo medio que no iba asistir porque la vía correspondiente era la Ley de Imprenta, mientras que Vega ingresó a la audiencia para manifestarles que estaban haciendo un proceso de manera irregular.

La Acción de Libertad presentada por el abogado Camacho sostiene que su defendido Costa, le estaban iniciando "acciones motivadas por intereses personales que ponen en peligro la vida de forma inminente, exponiendo la integridad de mi representado a vulnerabilidad por afirmaciones vertidas sin fundamento”, refiriéndose a que la publicación de esos audios ponían en riesgo la integridad de Costa. Es por eso que el juez Blanco dio curso al proceso y falló en contra de los periodistas."

“Aquí hay un afán de intimidar, de amedrentar (…) Hay una vulneración de nuestros derechos porque se nos está juzgando por la vía ordinaria. Vamos a presentar al Tribunal Constitucional de Sucre el proceso para que se revise y se deje un precedente, porque si no se hace nada estamos dejando la puerta abierta para que cualquier persona que crea que puede callar a los periodistas, con este antecedente, vaya acrecentarse para más adelante”, señaló Jaime Vega.

Ante este proceso, el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC) emitió un pronunciamiento donde repudian el “fallo contra los periodistas por vulnerar a la libertad de expresión y al trabajo”.
Costa Corrupto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario