domingo, 8 de julio de 2018

Todos contra todos: 14 clubes van por el sueño del título del Clausura

Bajo la modalidad de todos contra todos, el próximo 20 de julio, los 14 clubes profesionales de Bolivia iniciarán la lucha por el título del torneo Clausura 2018 de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El campeonato, que se iniciará este mes, será el primero bajo la potestad de la nueva instancia que se hace responsable del fútbol profesional en Bolivia: la División Profesional. Desde el pasado 10 de abril, la entidad federativa modificó su estructura y comenzó a manejar tanto al nivel profesional como al de aficionados, de manera directa.

El primer cambio y además el más importante es que el Comité Ejecutivo de la FBF es el responsable de todas las decisiones para ambas categorías del fútbol nacional, por lo mismo, la semana pasada durante una reunión que se cumplió en Cochabamba, aprobó todo el fixture del torneo.

Un total de 26 jornadas fueron aprobadas en su totalidad, marcando así los horarios y fechas de todos los partidos. Sólo las dos últimas jornadas del Clausura quedaron sin fechas precisas, tomando en cuenta que podría darse algún tipo de igualdad en los primeros lugares. En caso de darse esta situación, los cotejos de las últimas dos jornadas podrían disputarse en horarios unificados.



Los premios

A diferencia del torneo que se cumplió en el primer semestre de esta gestión, el campeonato que se aprobó en la instancia contempla una nueva modalidad, además de una diferencia en la entrega de premios para los torneos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En el Clausura se entregarán cuatro premios a los mejores equipos de Bolivia. Los planteles que se ubiquen en los primeros lugares serán acreedores de dos premios para Copa Libertadores y otros dos para la Copa Sudamericana 2019.

En este sentido, el campeón será acreedor del cupo como Bolivia 2 a la Libertadores. Asimismo, el subcampeón clasificará como Bolivia 3 al mismo torneo.

El plantel que se ubique en la tercera posición recibirá el premio como Bolivia 2 a la Copa Sudamericana, mientras que el cuarto del torneo será considerado como Bolivia 3 en ese campeonato internacional.

En este torneo también se debe tener en cuenta otro criterio, y es que en el caso de que el campeón del torneo Apertura, Wilstermann, vuelva a conseguir el título, no puede acceder a una segunda clasificación a un torneo internacional.

Los dirigentes consultados sobre esta situación y considerando la propuesta que se hizo en la anterior temporada, de entregar un premio económico, no supieron responder si es que se volverá a ofrecer una compensación o cuál será el camino a seguir.

De todas formas, pese a que el equipo cochabambino repita un título en este torneo, la clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2 será dispuesta para el que ocupe el segundo lugar.

Así también, de manera consecuente, los otros premios se entregarán a los equipos que se ubiquen del tercero al quinto puesto.

Otro de los factores que puede provocar cambios se dará en caso de que un equipo mejore el premio que obtuvo en el torneo Apertura.

Con base en la convocatoria aprobada, el equipo se quedará con el mejor premio, dejando vacante el anterior que hubiera obtenido.

En este sentido, los premios que queden vacantes serán ordenados por orden de importancia y serán asignados de acuerdo a la tabla general acumulada de los dos torneos disputados.

Los descensos se definen por la tabla acumulada



Una vez que concluya esta temporada, se registrarán dos descensos: uno directo y otro indirecto. El equipo que se ubique en la última posición de tabla general acumulada será el que pierda automáticamente la categoría, de esta manera es que señala la convocatoria que se registrarán los descensos en esta temporada.

En el caso del indirecto, el equipo que se quede en el penúltimo lugar deberá pelear por su permanencia en la Primera División con el club que se consagre subcampeón del torneo de Aficionados.

El torneo que empezará en las próximas semanas será el primero bajo la denominación de División Profesional, aunque el primer campeón de esta era ya se alzó en el torneo pasado y fue el cochabambino Wilstermann.

Sin embargo, la diferencia es que el torneo Clausura empieza bajo la potestad completa de la instancia profesional, ente que se rige por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario