domingo, 22 de julio de 2018

Las eliminatorias arrancarán en octubre del próximo año

Las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en Sudamérica, arrancarán en octubre de 2019, de acuerdo a la información que maneja la prensa chilena. El camino, siempre difícil, durará 24 meses y terminará un año antes del comienzo del siguiente Mundial.

La clasificación para Qatar 2022 en las eliminatorias será un camino largo y duro. Otra vez se disputarán 18 partidos (ida y vuelta) a lo largo de dos años. Se tiene previsto que las clasificatorias concluyan en octubre de 2021, mientras que en noviembre de ese año se disputará el repechaje que le puede dar a Sudamérica la última plaza.

Como en los últimos procesos de eliminatorias, Sudamérica contará, por el momento, con 4,5 plazas para sus diez equipos. Los primeros cuatro ingresarán de forma directa, mientras que el quinto disputará un repechaje contra un equipo Concacaf.

El periódico la Tercera de Chile mencionó en las últimas horas que los dirigentes de las selecciones sudamericanas no quieren cambiar el modelo de los últimos mundiales, aunque exista la posibilidad de que se añada dos cupos más disponibles respecto de Rusia 2018.

La gran duda para el Mundial de Qatar 2022 es la cantidad de equipos que competirán en la Copa. “Aún no hay nada definido. De momento, será con 32 países”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, luego de que la Conmebol propusiera hacer un estudio de viabilidad para que el próximo torneo reciba a 48 participantes.

“Para selecciones como la nuestra, que no tienen muchas chances de participar en la Copa, creo que sería bueno aumentar los cupos”, dice Rolando Aramayo, directivo de la Federación Boliviana de Fútbol, al aprobar la petición.

Si la FIFA accede a lo que pide la Conmebol, lo más probable es que Sudamérica tenga seis cupos directos y uno para el repechaje.

De todas formas, pese a este aumento respecto de las 4,5 plazas actuales, los países sudamericanos quieren mantener el sistema vigente de clasificatorias, de todos contra todos en 18 fechas.

“No debería haber cambios en las eliminatorias. El nivel de nuestros equipos ha ido subiendo y con más cupos todas las selecciones jugarán con más expectativas desde el principio”, asegura Aramayo.

En la Federación de Ecuador coinciden. “En la Conmebol hubo un acuerdo para pedirle a la FIFA que aumentara los cupos al Mundial, pero eso no significa que cambie el sistema para clasificar. Este modelo es aprobado por todos, genera buenos ingresos y buena competitividad. Es cierto que puede haber países clasificados con mayor antelación, pero no creo que sea significante”, comenta Álex de la Torre, vicepresidente de la entidad.

En la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también defienden el formato actual. “La disputa de 48 equipos es una muy buena idea para Sudamérica y un reconocimiento al nivel de competitividad. Creo que no se va a ver resentido el sistema de eliminatorias. De hecho, pienso que hay que mantenerlo porque premia la regularidad. No debería cambiarse de ninguna manera”, opina Ignacio Alonso, directivo de la AUF.

La UEFA se opone a los 48 equipos en Qatar

La FIFA se comprometió a estudiar, junto con las autoridades qataríes, la posibilidad de aumentar de 32 a 48 los inscritos en el Mundial de 2022, una idea que en Europa no genera adhesión.

“El mayor problema es que nadie tiene una posición. Qatar dice que no está seguro y la FIFA dice lo mismo”, remarcó en los últimos días Aleksander Ceferin, timonel de la UEFA, quien se opone a que suban a 48 los cupos “porque generará un problema en el calendario del Mundial, que durará menos días que el de Rusia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario