lunes, 9 de julio de 2018

El fútbol llegó a Bolivia en tren (3ra. Parte)

La década del 40 del siglo pasado fue importante para Bolivia, no solo por el momento político de transformación que vivía el país. Pasaba de una ideología marxista a una socialista reformista, para finalmente asentar las ideas básicas del nacionalismo. Gobernaba el entonces presidente Enrique Peñaranda.

Durante su gobierno entre 1940 y 1943 se vivieron momentos difíciles, como la masacre de Catavi por ejemplo, pero también se tuvo como resultado del proceso político la creación de dos partidos políticos como el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el primero nació 26 de julio de 1942 y el segundo el 2 de junio de 1942.

En ese periodo también se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, a Bolivia no le quedó otra alternativa que aliarse a los Estados Unidos para atravesar un proceso que marcó la historia del mundo. En su auge también estaba la minería, aún bajo el mando de los barones del estaño como Mauricio Hochschild, Simón I. Patiño y Carlos Víctor Aramayo.

La firma Hochschild estaba a cargo de la mina San José, Itos, Morococala, Vinto y el ingenio de Machacamarca. Fue uno de sus representantes, Harry Keegan, quien se encargó de fomentar el fútbol en las minas. De hecho, había un equipo que ya participaba en el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), como fueron "Los Calaveras", ahí jugó el primer arquero de la Selección Boliviana, Jesús Bermúdez Torres.

SAN JOSÉ

Los mineros motivados por el espíritu deportivo de Keegan deciden crear un club representativo y propio de la Compañía Minera San José de Oruro, es así que su fundación se dio el 19 de marzo de 1942, con el nombre de Liga Deportiva San José, luego cambiaría a Club Deportivo San José.

Esta iniciativa se hizo en una simbiosis entre lo pagano y religioso, ya que en primera instancia se ofreció una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y posteriormente se hizo un oficio religioso al aire libre, en presencia de la imagen de San José.

El primer directorio estuvo integrado por Harry Keegan como presidente honorario, el presidente activo fue Salustio Rocha y al le siguieron el vicepresidente Felipe Mendivil, el secretario general Abel Baspiñeiro, el secretario de hacienda Julio Aguirre, el secretario de prensa y propaganda Lucio Beltrán y el tesorero Lucio Mendivil.

Para la casaca del plantel minero se adoptaron los colores blanco y celeste en franja, el primero que representaba al nevado de la cordillera y el segundo, al cielo abierto del altiplano. Ambos colores también eran la representación del deporte orureño, es por eso que hasta los primeros años de la década del 90 del siglo pasado se pensó que la bandera de Oruro era celeste y blanco, hasta que años más tarde se aclaró que el rojo carmesí representaba a Oruro, mientras que los otros colores eran de la bandera deportiva de esta región del país.

El primer plantel fue integrado por Humberto Sanjinés, Eusebio Pérez, Jacinto Murillo, Alejandro Rocha, Eliodoro Flores, Gumercindo Gómez, Osvaldo Enríquez, Paulino Ovando, Damián Cuentas, José Aldapiz, Luis Murguía, Teófilo López, Julio Aguirre, Máximo Uzeda y Néstor "Baturro" Torrico que fue el masajista del equipo.

El mismo año de su fundación, San José salió campeón del campeonato denominado "Cominera" del grupo de Hochschild. Repitió los campeonatos de 1943 y 1944.

LA "V"

Desde 1955 decidió llevar en su casaca la "V" que simbolizaba la "v" de la victoria, era celeste. El cambio fue debido a los campeonatos locales que conquistó desde el inicio de su vida deportiva.

Pese al cierre de la mina San José en 1946, el equipo permaneció vigente y a sus filas se sumaron grandes deportistas que con su talento escribieron la historia del club, como Humberto Murillo, Germán Burgoa, Víctor Orellana, los hermanos Luis y Hugo Peláez, Benigno Gutiérrez Salazar conocido como el "fierito" y considerado como un maestro del fútbol boliviano.

El primer título que logró San José en el campeonato de la AFO fue en 1953, jugaron Dionisio Cahuana, René Giménez, Teófilo Bastos, Julio Aguirre, Eliodoro Flores, José Aldapiz, Máximo Uzeda, Paulino Ovando, Luis Moruno, Alejandro Rocha, Jacinto Murillo, Eusebio Pérez, Osvaldo Enríquez, Alejandro Vaca, Gumercindo Gómez y Manuel Rocha. Ya en el profesionalismo del fútbol se unieron a esa nómina Francisco Bonifacio, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Desiderio Montaño, René Torricos, Gerardo Vargas, Alfredo Ágreda, Nicolás Carrión, Armando Escóbar, Humberto Murillo, Óscar Bellot, Jorge Orellana, Agustín Cortés, Roberto Román, Roberto Gutiérrez y Luis Peláez.

San José salió campeón de la AFO los años: 1954, 1964, 1968, 1969, 1970, 1972, 1974, 1975 y 1976.

HÚNGAROS

En 1955 fue el año de la consagración "santa", porque logró el título del fútbol boliviano con un plantel que tuvo refuerzos internacionales como Jorge Marcilla, Ramón Honores, Fernando Tórrez, Juan Lezcano, Benjamín Maldonado y Luis García.

Fueron los periodistas nacionales quienes dieron el denominativo de "húngaros" a los jugadores de San José porque su estilo de juego era similar al de la selección de Hungría que participó en el mundial de 1954 en Suiza.

Fue toda una epopeya del balompié orureño por conquistar ese lauro, luego de empatar a dos goles, en su último partido jugado en La Paz frente a Bolívar y dejar una distancia de cuatro puntos a su inmediato perseguidor como fue Chaco Petrolero de la ciudad paceña.

(Continuará…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario