lunes, 30 de julio de 2018

Clubes cruceños, con varios proyectos, pero lejos del título

Los clubes cruceños Oriente Petrolero y Blooming llevan casi 10 años sin celebrar un título nacional; sin embargo, sus dirigentes analizan y dan cuenta de que se han iniciado otros proyectos para vigorizar otras áreas. Fortalecer la institución y formar jugadores para promocionarlos son los objetivos que manejan ambos elencos de Santa Cruz.

Según las estadísticas de los últimos 20 años, entre Oriente y Blooming sólo consiguieron el título nacional en seis torneos. Blooming, en ese periodo, logró cuatro títulos y un subcampeonato, aunque entre 2000 y 2005 no obtuvo ningún galardón.


La situación de Oriente Petrolero es más compleja, puesto que en el mismo lapso, sólo alcanzó dos títulos nacionales (2001 y 2010-Clausura). Desde 1998, Oriente consiguió siete subcampeonatos nacionales.

Oriente Petrolero

El vocero del elenco albiverde, Hormando Vaca Díez, explicó que son varios factores los que provocaron que el club no pueda conseguir títulos, aunque el objetivo no se haya dejado de lado en ninguno de los torneos y como muestra de esa situación están los subcampeonatos conseguidos en ese periodo, cinco en total.

“Oriente viene haciendo un trabajo importante de recuperación institucional, creemos que es lo fundamental. Sanear el club no ha sido tarea fácil, porque hemos recibido un club con muchas deudas: impositivas, con cooperativas, con terceros, tributarias y laborales. En el último año hemos pagado más de un millón de dólares en deudas y (aún así sabemos) la necesidad de estar peleando los primeros lugares, por la hinchada y por historia”, explicó el dirigente.

Vaca Díez señaló que también se está trabajando en el tema de infraestructura, considerando que antes no se contaba con la mismo.

El dirigente destacó que son factores externos al primer plantel, pero siempre pensando en permitir que este sea autosostenible. Es por ello que desde la gestión 2007 se viene trabajando en la captación de socios y el saneamiento de la entidad, como tal.

Los temas económicos son los que más complican a los clubes, es por ello que la dirigencia del Refinero prioriza esta situación. A la fecha, cuenta con más de 7 mil socios y apunta a duplicar esa cifra tomando en cuenta que en 2017 el ingreso por esta cantidad de hinchas asociados llegó a superar los 700 mil dólares.

Según Vaca Diez, en Oriente se tiene la planilla al día, por lo que son uno de los pocos clubes que está “liberándose” de deudas.

En este sentido, con los antecedentes dados a conocer y sabiendo que muchas de las deudas que se tenían están por cumplirse, se estima que la inversión en el primer plantel será mayor a partir de la próxima gestión.

Blooming

Por su parte, la Academia cruceña apunta a otro tipo de proyectos. Según el titular de Blooming, Juan Alfredo Jordán, la intención es formar jugadores en las divisiones menores para luego promocionarlos en la Primera División.

En el caso del elenco celeste, el 35 por ciento del primer plantel ha sido formado en esa institución.

“Nosotros estamos apuntando a llegar al campeonato y la base de nuestro proyecto es partir de las divisiones menores. En este momento, el 35 por ciento del plantel ha sido formado en el club. El tema de salir campeones son inversiones que a nivel nacional son muy heterogéneas, pero eso se tiene que equilibrar de alguna forma, y eso es formando jugadores”, dijo.

Asimismo, contó que lograron incrementar la cantidad de socios y que se está trabajando en seguir creciendo a ese nivel, por lo que Jordán señaló que “esa es la forma de empezar el camino”.

En cuanto a las planillas de sueldos, el titular de Blooming aseguró que las tienen pagadas hasta mayo.

“Ser autosostenibles es uno de nuestros objetivos, hay que buscar la forma apoyándonos en varios aspectos. Tenemos tres años más de trabajo por delante, hemos asumido el año pasado y nos queda bastante tiempo por delante”, aseguró.

Sobre el tema de la infraestructura, el titular del cuadro cruceño señaló que son uno de los pocos clubes en Bolivia que cuentan con un espacio propio.

Pese a ello, los hinchas piden que sean campeones en los torneos competitivos.



OPINIÓN

"Creemos que estamos en el camino correcto (captación de socios y saneamiento del club) y en este momento la situación (económica) de los demás clubes nos está dando la razón". Hormando Vaca Diez. Dirigente de Oriente

"Estamos apuntando a llegar al campeonato y la base de nuestro proyecto es partir de las divisiones menores. En este momento, el 35 por ciento del plantel ha sido formado en el club". Juan Alfredo Jordán. Presidente de Blooming



LAS DEUDAS AHOGAN A LOS CLUBES

De no haber mediado un acuerdo entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el torneo Clausura no iba a iniciar tal como había sido programado.

Los clubes nacionales, en su mayoría, tienen problemas económicos que los complican cuando se trata de iniciar un nuevo torneo.

En esta ocasión, si bien se llegó a un acuerdo entre ambas instancias, esta situación debe controlarse a partir del reglamento de licencia de clubes, documento que servirá finalmente para que las entidades pongan en orden diversos criterios que conciernen a un club profesional.

Para esta gestión, los equipos que tienen más complicaciones son Sport Boys y Real Potosí. Este último, incluso cuenta con dos planteles.



PACEÑOS CONCENTRAN 18 TÍTULOS EN DOS DÉCADAS

Desde 1998 se disputaron un total de 35 campeonatos de la División Profesional (exLiga). En ese periodo, los equipos paceños (Bolívar y The Strongest) obtuvieron más del 50 por ciento del total. Entre los elencos de la ciudad de La Paz, lograron 18 campeonatos nacionales, manteniendo así una hegemonía sobre el resto de los planteles en Bolivia.

En las últimas dos décadas, además de estos dos equipos, figuran con seis títulos entre Blooming y Oriente, mientras Wilstermann logró ser campeón en cinco ocasiones.

Entre los equipos que también consiguieron la corona nacional están Real Potosí, Aurora, Universitario, Sport Boys y San José.

La hegemonía de los paceños les permitió que incluso ambos se coronen como bicampeones y tricampeones, al alcanzar el título de manera consecutiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario