jueves, 5 de julio de 2018

Gery Vargas: ‘Cada designación fue como una final’



El boliviano Gery Vargas ya participó en ocho partidos del Mundial Rusia 2018 como árbitro asistente VAR (asistente de videoarbitraje, por sus siglas en inglés). Fue uno de los 13 árbitros designados por la FIFA para este equipo de tecnología que debuta en la máxima competición del fútbol internacional.

Desde la concentración de los jueces en Moscú, Vargas cuenta algunos detalles de la experiencia. Los nominados por cotejo realizan su trabajo desde el Centro Internacional de Retransmisiones, situado en las afueras de la capital rusa, donde en dos salas equipadas con pantallas y computadoras, un árbitro y tres asistentes VAR toman posesión y siguen atentamente las incidencias del juego. Su misión es ayudar a sus colegas que cumplen la labor de campo a cometer menos errores en sus decisiones.

Desde los octavos de final son 35 cámaras las que transmiten las incidencias de los compromisos y las imágenes llegan a las salas del VAR a través de fibra óptica. No hubo hasta ahora problemas de señal; pero en caso de presentarse alguna emergencia, la emisión va por satélite.

El 3 de junio, Vargas aterrizó en Moscú y de inmediato ingresó en la concentración cerrada —junto a los otros árbitros nominados— en las afueras de Moscú, lejos del bullicio de los hinchas y del contacto con los medios.

— ¿Cómo evalúa su presencia en la Copa del Mundo hasta este momento?

— Es positiva, porque en la primera fase del torneo tuve siete participaciones y otra en la instancia de los octavos de final, en total son ocho partidos que considero son buen número y reflejan la confianza que la FIFA ha puesto en nosotros.

— ¿Cómo es ser árbitro asistente VAR en este torneo?

— En todos los compromisos se trabaja con diferentes personas, coordinamos labores con árbitros alemanes, italianos, también con gente de Sudamérica; en ese sentido, nos han hecho rotar paulatinamente.

Para ganar una siguiente designación he asumido cada nominación como una final, solo depende de mi labor en cada cotejo para tener una próxima nominación.

— ¿Qué partido recuerda como el que más complicaciones dio y en el que el VAR tuvo que entrar en acción?

— Fue en el cotejo de Portugal con Irán (última jornada del Grupo B). Fue duro, recuerdo que hubo tres intervenciones del VAR, fue difícil por las situaciones que se presentaron. Recuerdo que no se sancionó un penal para Portugal y con el video hicimos cambiar la decisión; segundo, fue la amonestación con tarjeta amarilla a Cristiano Ronaldo, el árbitro se acercó a la pantalla para ver y le mostró la tarjeta; y la tercera fue el penal para Irán (en tiempo de descuento para el 1-1 final que hizo cambiar la configuración de las posiciones). En los otros juegos nuestra participación fue más de chequeo y de confirmación de las decisiones tomadas en la cancha.

— ¿Qué tipo de lección está logrando como experiencia?

— Uno se lleva muchas cosas, es una experiencia profesional rica y también importante para la vida.

— ¿Ya sabe si dirigirá en algún juego de cuartos de final?

— Hasta el momento (anoche en Rusia) no me comunicaron nada, sabemos también que habrá una reducción porque quedan pocos partidos hasta el final del torneo y no se justifica la presencia de esta cantidad de árbitros que llegaron a la fase de grupos. En todo caso, estoy contento por la participación que tuve hasta el momento.

Todo puede suceder en cuanto a nominaciones, sé que habrá recortes. Si regreso antes, lo haré contento por el trabajo presentado; si sigo, me comprometo a poner lo mejor de mi esfuerzo.

— ¿Ha recibido comentarios de la jefatura de árbitros FIFA?

— Hubo comentarios en general, nada de charlas individuales. Muchos detalles no podemos dar a los medios por la firma de un compromiso de confidencialidad. Seguramente al final del torneo la FIFA dará un balance del trabajo de los árbitros.

— ¿Cuántas pantallas tienen a disposición?

— Son 12 pantallas a disposición de los árbitros y asistentes VAR y los operadores. Son dos salas instaladas en Moscú, eso porque hubo partidos disputados a la misma hora. Equipar dos ambientes fue también una idea de la FIFA en caso de que se presente alguna falla técnica.

— ¿Necesitó una preparación diferente a la de los jueces de campo?

— Igual que todos, realizamos la preparación física y teórica como los árbitros de campo. El análisis de los partidos es para todos, es la etapa denominada de la devolución realizada al día siguiente.

— ¿Qué hará cuando vuelva a Bolivia?

— No he pensado todavía en ello, pero es cierto que voy a transmitir la experiencia mundialista a los colegas árbitros, es un lugar donde uno siempre quiere estar y en mi caso pude cumplir un sueño. El trabajo diario también es importante porque en poco tiempo saldrá ya la primera lista de equipos de árbitros para el próximo Mundial y debemos estar preparados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario