miércoles, 19 de junio de 2019

El VAR, protagonista en la Copa América, anuló cinco anotaciones



La tecnología del video arbitraje (VAR) juega un rol determinante en lo que va de en la Copa América que se celebra en Brasil (14 de junio al 7 de julio). Cinco goles que inicialmente fueron cobrados por los árbitros no se convalidaron después de revisar las cámaras.

El primer antecedente se dio en el partido Venezuela-Perú, que acabó 0-0, por la primera fecha del grupo A, en el segundo cotejo de la Copa. El juez colombiano Wilmar Roldán no convalidó dos goles para Perú luego de consultar esta tecnología.

El primero fue a Christofer Gonzales, hecho que entró en la historia al ser el primer gol no validado; luego, en ese mismo choque, el colegiado tampoco corroboró un tanto de Jefferson Farfán, en ambos casos por fuera de juego. Todo ocurrió el sábado 15.

Un día después el peruano Diego Haro revocó su decisión y no hizo valer un tanto convertido por Óscar Cardozo en favor de Paraguay en el lance contra Qatar por la serie B por una posición adelantada del volante Miguel Almirón en la jugada anterior. El encuentro terminó 2-2. Fue el domingo 16.

Este martes 18 de junio el VAR volvió a ser protagonista. En el empate Brasil-Venezuela sin apertura del marcador, el árbitro chileno Julio Bascuñán no otorgó dos goles a Brasil, en ambas situaciones por posición adelantada. Habían marcado Gabriel Jesús y Coutinho.

Pero el VAR no solo anuló anotaciones, también las propició, como cuando tras su revisión el árbitro del partido Bolivia-Brasil cobró un penal en favor del cuadro local, que luego convirtió Coutinho y derivó a la postre en un triunfo de la “Canarinha” por 3-0.

También fue decisivo para expulsar a un jugador. Ocurrió en el lance Uruguay-Ecuador en el que se le sacó tarjeta roja a José Quintero por un codazo sobre el charrúa Nicolás Lodeiro. (19/06/2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario