jueves, 20 de junio de 2019

Clubes podrán incluir a seis extranjeros en un partido

De manera experimental, la División Profesional aprobó por unanimidad incluir a seis futbolistas extranjeros en el campo durante el torneo Clausura frente a los elevados costos con los cuales se encontraron a la hora de contratar refuerzos en el mercado boliviano.

“Es una etapa piloto este semestre para ver cómo va. El objetivo es bajar los costos de la plantilla de cada equipo. Los futbolistas nacionales son caros y los extranjeros son más baratos. Esa realidad es la que ha animado a los presidentes a tomar esta decisión”, declaró César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la conclusión del Consejo de la División Profesional.

Hasta el anterior torneo la norma establecía que cada equipo podía incluir hasta cuatro foráneos como máximo, incluidos los naturalizados, y los restantes siete debían ser bolivianos de nacimiento. Ahora la cifra se incrementó a seis extranjeros causando sorpresa.

“Quiero reiterar que esta resolución es una etapa de prueba. A final de año, vamos a evaluar para ver las consecuencias de esta medida”, agregó el titular federativo en las oficinas de la FBF.

Respecto a los naturalizados, Salinas informó que los extranjeros que quieran adquirir la condición de bolivianos deben haber cumplido tres años de residencia permanente en el país, como mínimo, y para jugar en la Selección Nacional se requiere de cinco años continuos.

Frente a la posibilidad de que el fútbol boliviano sufra un incremento en el número de naturalizados y relegue a los bolivianos de origen, Salinas remarcó que este proceso es evaluativo y “que los extranjeros van y vienen. No creo que en la realidad vaya darse la figura que se plantea. Esperemos los resultados a final de temporada”, concluyó Salinas.

LIBRO DE PASES

En la ocasión también se aprobó la apertura del libro de pases, por recomendación de la Fifa, para que los futbolistas puedan cambiar de equipo en el segundo torneo. Es decir, un jugador puede participar en dos clubes por temporada. Este traspaso se puede dar siempre y cuando el jugador involucrado haya finalizado su contrato con el anterior club y si existe una rescisión mutua del documento laboral.

El segundo período de habilitación de jugadores está definido del 2 al 29 de julio.

LA FRASE

“Quiero reiterar que esta resolución es una etapa de prueba. A final de año, vamos a evaluar para ver las consecuencias de esta medida”, dijo César Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario