lunes, 25 de agosto de 2014

Federico Ibarra:“No soy un dictador, soy impulsivo y no pienso cambiar”

Seguro y desafiante. Así se presenta Federico Ibarra, presidente del club Petrolero, que por segunda vez en su historia logra estar en el fútbol profesional. Niega ser un dictador dentro del club, pero reconoce que busca lo mejor para el equipo.
Siente que en Yacuiba hay gente que quiere perjudicarlo y por ello bloquean la ayuda que le puede llegar al club. Revela que no recibe ayuda de nadie y que a Petrolero lo manejan tres personas.

Amenaza con demandas a quienes vuelvan a hablar mal de él y a tildarlo hasta de ‘pichicatero’. Ante la presión que tiene dice que está dispuesto a incursionar en política si es invitado por algún partido y que ganaría las elecciones en su pueblo sin hacer campaña.

¿Es un dictador dentro de Petrolero?
No, a mí no me afecta lo que digan, si bien soy impulsivo, pero creo que hasta ahora lo hice bien, además, soy así y no voy a cambiar. En siete años que estamos al frente de Petrolero en la Asociación Tarijeña de Fútbol, tres veces hice llegar al Nacional B y en dos oportunidades subimos a la Liga, cosa que otros equipos como Unión Central y Ciclón no consiguen en mucho tiempo.

¿Quién sostiene al club?
Como presidente me banco el 90% de la planilla. Recibo la ayuda de otras dos personas que cada una paga el sueldo de dos jugadores, el resto va por mi cuenta.

¿Recibe algún tipo de apoyo de la Subgobernación de Yacuiba o de la Alcaldía?
No, es una pena porque Yacuiba recibe por regalías petroleras mucho más de lo que les ingresa a tres departamentos juntos, pero al fútbol no llega nada, todo lo contrario, a nosotros buscan perjudicarnos por todos lados, por suerte es un pequeño grupo.

¿Alguien más lo apoya?
Hay dos empresas que ni siquiera son de Yacuiba, pero son patrocinadoras del equipo. Me duele que habiendo empresas petroleras tan grandes en Yacuiba, que están ganando sumas tan importantes de dinero, nunca han tenido el desprendimiento de apoyarnos.

¿Está apostando a mantener esta vez al equipo en la Liga o a pelear por el boleto a un torneo internacional?
La idea es clasificarnos a un torneo internacional, pero debemos tener en cuenta que hay otros 11 equipos con el mismo objetivo.

¿Es una planilla cara la de Petrolero, este año?
Sí, antes, la primera vez que subimos a la Liga, nuestro presupuesto era de $us 25.000, ahora supera los $us 65.000.

¿De dónde sale esa plata?
De las utilidades de mis empresas. De ahí destino entre el 50 y el 60% de las ganancias, además de la ayuda de Santos Rengifo y Miguel Colque.

¿Quién pone los recursos para el estadio que está construyendo fuera de Yacuiba?
Yo, todo está saliendo de mi bolsillo y quien diga lo contrario que me lo demuestre, yo tengo facturas y papeles que lo certifican.

¿Cuánto llega a costar una inversión de esta manera?
Alrededor de $us 500.000 y todo es plata mía, porque los terrenos son de mi propiedad.

¿Es cierto que solo puso $us 10.000 y que el resto del dinero salió del municipio y de la Subgobernación?
No sé de dónde salió eso, pero hay que aclarar que el estadio se levanta en unos predios de 10 hectáreas que compré hace varios años y que ni la Alcaldía y menos la Subgobernación pueden invertir dinero en hacer obras en terrenos particulares, eso no es legal.

¿Cuál fue el aporte que recibió de la Subgobernación?
Por intercambio de servicios (patrocinio) la Subgobernación se comprometió a pagar el engramado de la cancha, pero mucho tardaba en traerlo, la ayuda llegaba a cuenta gotas, así que opté por pagar yo los más de 10.000 metros cuadrados de pasto y el transporte del mismo para acelerar su colocación.

Está padeciendo con el estadio, ¿aún piensa en el proyecto del complejo deportivo?
Una vez concluya el estadio, de inmediato comenzaré a construir la primera cancha y así sucesivamente hasta que se termine los cinco campos reglamentarios y dos canchas medianas para niños. Además, el complejo habitacional tanto para el equipo profesional como para los niños de provincia que serán becados para formarlos como debe ser. En esas 10 hectáreas de terreno pienso hacer algo así como las instalaciones deportivas que tienen los argentinos en Ezeiza.

¿Cuánto más subirá su presupuesto en este proyecto?
Yo creo que mis gastos serán unos $us 900.000, pero vale la pena, ya que será un complejo deportivo de primera, tal vez el mejor del Chaco y, por qué no, de todo el país.

¿De dónde sacó el proyecto del complejo deportivo?
Hace poco estuve en los predios de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y ahí entendí el porqué Argentina saca tantos jugadores: porque tiene todas las condiciones necesarias para que los jugadores reciban la formación integral necesaria.

¿Su complejo podría ser la cantera para que el Chaco vuelva a promocionar jugadores?
Así es, esa es mi meta. Actualmente Yacuiba no tiene ninguna cancha de fútbol que reúna las condiciones necesarias para jugar. No hay infraestructura y por eso no hay camadas de jugadores chaqueños en la Liga.

¿Petrolero será una vitrina para los nuevos talentos?
Eso pretendo, pero aún si el equipo no sigue en el profesionalismo, mi trabajo será formar jugadores que representen dignamente a esta zona del país.

¿Qué piensa de la situación del fútbol boliviano?
Estamos lejos de todos, especialmente de Brasil, Colombia y Argentina. Creo que nuestro fútbol está para competir con los equipos del Nacional B de nuestros vecinos y me animaría a decir que hay clubes de allá que nos complicarían totalmente. Eso es por la falta de infraestructura.

¿Cómo vio la campaña de la selección boliviana en las eliminatorias a Brasil 2014?
Mala. Nunca vamos a superarnos, cada vez estamos más abajo. Si hace cinco o seis años estábamos por arriba de Venezuela, ahora estamos muy abajo. Somos la peor selección de Sudamérica y eso va a seguir siendo así mientras no haya cambios en el fútbol.
Es el único país en el mundo donde mandan tres personas y son autónomos.

¿Qué solución le ve a esto?
Creo que el Gobierno debería intervenir sin importar que nos venga una sanción. Más abajo no podemos caer y ese tiempo de castigo que nos dé la FIFA podríamos usarlo en recomponer todo internamente. Caso contrario, cada cuatro años vamos a estar tristes porque no clasificamos al Mundial.

¿Qué piensa de Carlos Chávez, presidente de la FBF?
En lo personal, con mi voto apoyaría a la persona que ofrezca una alternativa para mejorar esto. Yo voy por el cambio en la federación para no seguir en lo mismo.

¿Qué se espera para las elecciones en la FBF?
Ojalá que el 2 de septiembre ya tengamos un nuevo presidente en la federación, porque si no seguiremos otros cuantos años más postergados y ahí nos pisa el otro Mundial.
Necesitamos gente nueva para aspirar al cambio, sino todo seguirá igual. Se requiere de nuevas ideas.

¿Tiene aspiraciones más allá de Petrolero?
Por lo pronto no, por ahora estoy enfocado en Petrolero, si Dios me da vida quiero terminar mi complejo deportivo tal como yo quiero y de ahí, si me quedan ganas, veré qué más hacer, ya sea como dirigente deportivo o dedicarme a formar jugadores en el complejo.

¿Por qué no lo quiere un sector de Yacuiba?
Hay un egoísmo de por medio, manejado políticamente. Piensan que yo estoy haciendo esto para entrar en la arena política y ser autoridad en Yacuiba.

¿Tiene una segunda intención que no sea Petrolero?
Nunca antes, pero esta gente me está obligando a que lo haga. Es la primera vez que estoy hablando de incursionar en la política, nunca antes fue mi intención ser autoridad municipal o subgobernador, pero me molesta la actitud de quienes intentan hacerme daño.

Entonces, ¿no descarta aceptar alguna candidatura?
No, la verdad que no, así que si alguna tienda política me invita, aceptaré.

¿Ya está haciendo campaña?
No, estoy seguro de que yo ganaría las elecciones en Yacuiba sin necesidad de hacer campaña

EL PERFIL

EMPRESARIO AVÍCOLA

FECHA DE NACIMIENTO 9/03/1955

EDAD 59 años

Nació en: Camargo (departamento de Chuquisaca).
Infancia: a los tres años se fue a vivir a San José de Pocitos (Gran Chaco).
Emigró: a los 14 años se fue a la Argentina hasta los 32 años, edad en la que decidió regresar al país.
Comenzó de cero: a su regreso a Bolivia trajo consigo unas molineras y con eso inició su propio negocio, que duró hasta 1990.
Emprendimiento: a inicios de los 90 inició la crianza de pollos. Tiene cuatro empresas integradas a ese sector y una en otra rama.
La familia: producto de un primer matrimonio nacieron Fernando (26) y Rodrigo (23). Luego nació Carolina (17)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario