miércoles, 7 de abril de 2021

ROLANDO ARAMAYO: “EL ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA FBF Y LOS CAPITANES SE ESTÁ CUMPLIENDO AL 100%”

 (Federación Boliviana de Fútbol, 06 de abril de 2021, Cochabamba).- Ante las incesantes amenazas por parte de algunos personeros que se atribuyen la representación de los jugadores, atentando contra el desarrollo y crecimiento del fútbol profesional boliviano, el Director del Comité Ejecutivo, Rolando Aramayo, brindó una rueda de prensa en la que realizó todas las aclaraciones sobre este tema. 

“Como es de conocimiento público, el pasado 12 de marzo se reunieron los capitanes con el presidente de la FBF, a objeto de viabilizar el inicio del campeonato 2021, y llegar a acuerdos sobre algunos temas puntuales en los que los jugadores basaban sus demandas. En ese sentido, todos los capitanes firmaron un acta de entendimiento y, por tal motivo, el Comité Ejecutivo de la FBF, en estricto y fiel cumplimiento a ese acuerdo, ha emitido la Resolución N°006/2021”, argumentó la autoridad federativa. 

Especificando el contenido del acta de entendimiento, Aramayo explicó que, el principal punto de este acuerdo sostiene que “el Comité Ejecutivo, mediante resolución, procederá a suspender de manera inmediata las actividades del Tribunal Superior de Apelaciones. En ese norte, el Comité Ejecutivo, en reunión presencial aquí en Cochabamba, hemos emitido una Resolución que se ha leído, parcialmente por la persona indicada (David Paniagua) y en la parte resolutiva dice: el Comité Ejecutivo de la FBF, en uso de sus atribuciones y facultades contenidas en el inciso A) del Art. 34, del Estatuto de la FBF, resuelve, en artículo único, establece que el Tribunal Superior de Apelaciones tiene plena vigencia para conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por los tribunales de disciplina, no pudiendo conocer las apelaciones contra las Resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas hasta su conformación, de acuerdo al Art. 72 del Reglamento al Estatuto, teniendo la parte perdidosa o interesada la opción a acogerse a lo establecido en los artículos 71, 72 y 73 del Estatuto”. 

“Esta Resolución da fiel cumplimiento al punto uno, que está firmada por los miembros del Comité Ejecutivo, de forma presencial, lo que deja meridianamente claro que el Tribunal de Apelaciones no atiende temas de las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Las resoluciones emitidas por el TRD, de acuerdo a la normativa, son de aplicación inmediata, vale decir, si hubo algunas resoluciones que estuvieron en apelaciones estas retornarán al TRD para que continúe el proceso establecido”, explicó el miembro de la máxima instancia del fútbol nacional. 

“Aparentemente lo que se pretende es dejar sin funcionamiento al Tribunal Superior de Apelaciones, lo que representa un acto atentatorio contra los propios futbolistas, ya que, por un lado, está el tema de atender las apelaciones a los fallos disciplinarios, es decir, aquellos que se dan en el desarrollo del juego respecto a temas de sanción a jugadores, técnicos, etc. Dejar sin efecto el Tribunal de Apelaciones implicaría una indefensión a todos los actores del fútbol. Por otro lado, el Tribunal Superior lo que hace es dar cumplimiento, como lo manifiesta la norma en el Código Disciplinario de la FBF, respecto al incumplimiento de las sanciones del TRD, el club que incumpla las resoluciones emitidas por le TRD, dentro del plazo establecido en la resolución, a pesar de los requerimientos y recordatorias que hiciere la instancia encargada de su sujeción, el Comité Ejecutivo de la FBF pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Apelaciones para que se aplique las sanciones establecidas en el Art. 90, que habla del descuento de tres puntos, luego de seis puntos y finalmente el descenso de categoría. Entonces, si este tribunal queda sin efecto, quién haría cumplir estas resoluciones que favorecen, en la mayoría de los casos, a los jugadores. Se los dejaría en indefensión, es por eso que es inviable dejar sin efecto el Tribunal de Apelaciones porque estuviéramos restringiendo los derechos de todos los actores del fútbol”, concluyó Aramayo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario