miércoles, 31 de octubre de 2018

Vizuete, la opción en la FBF tras el problema de Farías

on horas difíciles las que se viven dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La patada del DT venezolano César Farías a Adolfo Fernández en el aeropuerto Viru Viru ha desatado una ola de críticas hacia el seleccionador, que aunque no tiene contrato oficial, venía dirigiendo los partidos de Bolivia preparándola para la Copa América en Brasil 2019 y para las eliminatorias a Catar 2022. En realidad, todo apuntaba a que desde enero se hacía cargo tras la firma de su contrato.

Luego de jugar ante Birmania e Irán, Farías tenía la mirada puesta en la planificación de los dos amistosos de noviembre: ante Emiratos Árabes y Nueva Zelanda, sin embargo, es casi un hecho que no los dirigirá y que esa responsabilidad -por la misma sugerencia del presidente César Salinas- caerá sobre Sixto Vizuete, el ecuatoriano que dirige las menores y que en estos momentos comanda una gira por Perú, Ecuador y Venezuela con la sub 20 de cara al torneo Sudamericano.


“Yo recomiendo que no esté”, dijo Salinas que comanda la FBF, cuando se refirió a los amistosos. ¿Y de ahí para adelante? En contacto con los medios durante la inauguración del Sudamericano de fútbol playa en Santa Cruz, consideró que Farías es el apropiado para comandar el proceso, porque conoce las eliminatorias (dirigió Venezuela), el país y a casi todos los jugadores. Eso sí, reconoció la acción del técnico, que se descargó en La Paz diciendo que salió en defensa de Carlos Pino que trabaja con él en el Tigre.

El presidente añadió que esperará un informe de la comisión jurídica de la FBF que le tiene que responder hasta el jueves para el lunes o martes de la próxima semana, elevar ese informe al comité ejecutivo y luego tomar una decisión en conjunto. Es posible que este comité se desarrolle en Cochabamba o en Potosí, donde asistirá toda la cúpula a una reunión de rigor. “Todo lo que ha sucedido ya ha sido presentado a la comisión jurídica”, agregó el presidente en contacto con DIEZ.

“Veremos la decisión del ejecutivo y queda como opción Vizuete ante cualquier emergencia”, añadió el titular. La letra muerta dice que Farías no tiene contrato con la FBF, pero que sí estaba previsto que lo firme en enero cuando se desvincule completamente de The Strongest. La confianza de Salinas en él sigue siendo plena, aunque lo que ocurrió en Viru Viru ha desestabilizado el plan que en principio se había trazado. Los amistosos de noviembre están a la vuelta y hay que actuar rápido.


Entretanto, desde La Paz Farías se descargó diciendo que “no me van a cansar” o que estaba “preparado para esto y cosas peores que se vienen”. En lo que sí hubo coincidencia con Salinas es en la denuncia de un “complot para desestabilizar esta gestión”. La demanda de Adolfo Fernández no se ha detenido, aunque en una primera instancia fue desestimada por el fiscal de Warnes, donde sentó la denuncia el mismo día.

Se lo desestimó porque el informe médico fue hecho en Argentina, donde continuó su vuelo. Fernández, conocido como hincha de Bolívar, no ha querido manifestarse de manera oficial, desde que el lunes se hiciera público el video de la agresión. “Es mejor que hablen mis abogados”, le dijo a DIEZ cortando cualquier otro tipo de contacto. En el video se ve cómo Farías le pega una patada en el pecho, lo desestabiliza, mientras este discutía con Pino mientras recogían las maletas.

Farías se molestó por cómo el video se hizo público tomando en cuenta que se necesitaba una orden judicial. El técnico insistió que fue por defender a un colega que estaba siendo agredido y reiteró que todo lo verá la parte legal. Entretanto, en conferencia de prensa, en La Paz, el abogado de Pino, Guery Abuday, sostuvo que iniciarán acciones legales contra Fernández y que seguirán un proceso penal por corrupción y falsedad material. La situación tiende a agravarse porque además de Farías también Pino fue demandado en la fiscalía de Warnes.

“Lo ve la comisión jurídica porque es un tema que ya se ventila en lo legal”, añadió Salinas rodeado de micrófonos. La situación es tirante para el ente federativo, que toma sus previsiones. La primera idea está centrada en Vizuete, que ya sabe de dirigir a una selección mayor ya que para el Mundial de Sudáfrica 2010 encaró las eliminatorias con la selección mayor de Ecuador quedando a un solo punto de lograr la clasificación.

Vizuete no se ha pronunciado sobre el caso porque recién ayer se manejó su nombre. Si al final llegue a dirigir los partidos de noviembre, Farías se abocará solo al Tigre para en enero firmar el contrato que lo ligue por las próximas eliminatorias.



No dejará a medias su trabajo. Así de contundente fue ayer el venezolano César Farías al referirse, en conferencia de prensa, sobre el escándalo en el que se vio envuelto tras una agresión al señor Adolfo Fernández en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

El técnico de The Strongest e interino de la Verde dejó en claro que la situación que está viviendo es parte de un complot en su contra para que no firme contrato y sea oficializado al frente del combinado nacional.

El llanero argumentó que el trabajo que ha impuesto en la selección es gracias a la dedicación y sinergia que ha logrado con los futbolistas y que está preparado para las adversidades que está atravesando.

En su descargo, Farías indicó que el video donde aparece agrediendo a Fernández está sacado de contexto, que no está completo y que las imágenes fueron conseguidas a “base de sobornos”.

Es más, en su descargo, el estratega aurinegro recalcó que la acción que realizó fue en defensa de su colaborador Carlos Pino, que según César Farías, estaba siendo hostigado por Adolfo Fernández antes de abandonar el aeropuerto.

“Yo sabía a las cosas que me iba a enfrentar en mi regreso a Bolivia. No vamos a abandonar el trabajo”, manifestó Farías.

Salinas dice que la FBF no pidió la renuncia de Soria por caso similar


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, salió al frente para opinar sobre lo sucedido con César Farías y su agresión a Adolfo Fernández, respaldando el trabajo que cumple el llanero al frente de la selección y también para comparar el caso del venezolano con la salida de Mauricio Soria, exseleccionador.

Salinas expresó que, en el caso del cochabambino, la FBF nunca le pidió la renuncia a Soria por el video que circuló en las redes sociales, donde aparecia enfrescado en una pelea con uno de sus trabajadores.

“No estoy defendiendo a César Farías, ni lo voy a defender. Cada persona es dueña de sus actos”, fueron las palabras del titular federativo, que catalogó el hecho como algo aislado a un gramado de fútbol.

Además, el titular federativo añadió que si Farías decidiera seguir el camino de Soria tras el escándalo que tuvo, respetará su decisión porque el venezolano no tiene contrato con la FBF, ya que solo es un colaborador.

“A Farías lo respaldo desde el aspecto profesional”, manifestó el titular Salinas.

Por dentro

César Salinas argumentó que la Federación Boliviana de Fútbol llamará a una conferencia para dar los detalles sobre lo sucedido entre Farías y Fernández.

Carlos Pino, colaborador del cuerpo técnico de César Farías, comentó que no es la primera vez que tiene un incidente con el señor Adolfo Fernández. La primera vez fue por el caso Diego Bejarano.

Hasta el momento están confirmados dos partidos amistosos para Bolivia en el mes de noviembre. Los rivales serán Nueva Zelanda y Emiratos Árabes, ambos fuera del país.

Marco Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la FBF y opositor a la contratación de Farías, arribó a Santa Cruz para tratar el tema con Salinas.

Ayer por la tarde, en la inauguración del campeonato de fútbol playa, el titular de la FBF, Salinas, fue solicitado por la prensa para hablar sobre el tema Farías.

Carlos Pino contó su verdad de los hechos ocurridos en el aeropuerto

Carlos Pino, coordinador general del club The Strongest, habló ayer en la ciudad de La Paz para contar su verdad de los hechos de la agresión de César Farías a Adolfo Fernández, en Viru Viru.

El asistente técnico del venezolano argumentó que Fernández comenzó a incitar a la violencia desde que se cruzaron en el aeropuerto de El Alto. Según cuenta el colaborador, a partir del arribo a Santa Cruz fue agredido verbalmente por la persona allegada a Bolívar y que Farías trató de defenderlo para no pasar a mayores.

Pino seguirá acciones legales por el incidente. Su abogado, Guery Abuday, dijo que llevarán un proceso penal en contra de Fernández por corrupción y falsedad material.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario