viernes, 19 de octubre de 2018

La FBF convoca a los entrenadores a que tramiten su licencia



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó la convocatoria a los directores técnicos de todas las categorías en el país para que presenten sus documentos a fin de obtener la licencia de trabajo, requisito indispensable desde el próximo año para que puedan trabajar.

Una comisión de la FBF se encargará de certificar y categorizar a los profesionales y los informes obtenidos serán remitidos a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que los homologue a nivel internacional.

Por única vez la FBF aplicará esta modalidad. Después acreditará a instituciones especializadas en la carrera de la dirección técnica que deberán trabajar bajo un plan de estudios único que será aprobado por la Conmebol.

El plazo para la presentación de documentos es hasta el 15 de noviembre. Los interesados deben remitir los siguientes documentos a la Dirección de Desarrollo Deportivo de la FBF: diploma y/o título original o fotocopia certificada por notario público que acredite su condición de entrenador; certificado de notas, currículum vitae y certificaciones laborales emitidas por las asociaciones correspondientes.

Si el título fue obtenido en el extranjero, deberá presentarse debidamente legalizado y visado por la Cancillería boliviana junto con los certificados de notas.

Adjunto deberá ser incorporado un formulario con los datos personales, nombre de la entidad en la que se formó y la categoría de licencia a la que aspira o posee.

Tres son las categorías establecidas por la Conmebol en 2017 y las asociaciones deben adscribirse: PRO, para fútbol profesional de primera y segunda división; A, para élite Sub-16, Sub-18, Sub-20 y tercera división; y B, para amateur y formativo hasta los 15 años.

La categoría C será para las demás divisiones y tendrá validez solo en el ámbito nacional.

Daniel Mozo, director de Desarrollo Deportivo de la FBF, señaló que en el país ha comenzado este proceso para el fútbol 11 y que los otros grupos (salón, playa y femenino), además de preparadores físicos y entrenadores de arqueros, se hará a corto o mediano plazo.

El trámite deberá cumplir la siguiente ruta: la comisión de homologación de la FBF hará una validación de los documentos en un plazo de 60 días calendario, poniéndose en contacto con el interesado para absolver dudas.

Luego de la validación, los entrenadores pasarán a una evaluación individual a cargo de un comité técnico de la FBF designado para tal fin y los resultados se comunicarán a los interesados hasta 30 días calendario después de la evaluación individual.

“Consideramos que en 2019 será de implementación de la medida y desde 2020 regirá en toda Sudamérica”, agregó Mozo.

De 2011 a 2016, la Conmebol desarrolló un Manual de Convención de Licencia de Entrenadores en el que se detalla la normativa de este rubro, incluidos los criterios de evaluación y de participación en los cursos para la obtención del documento o el ascenso de categoría.

Mozo agregó que una vez cumplida la revisión, la FBF entregará la licencia a los solicitantes y remitirá a la Conmebol la lista final para que entre en vigor en todos los países de Sudamérica.

Todavía se trabaja para que la homologación sea mundial, para ello hay que hacer compatibles los requisitos con los de otras confederaciones. El funcionario mencionó que en Europa son más exigentes y solicitan más respaldos.

La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol coordinó la actividad con la FBF y envió una lista de tres personas a fin de que alguna ingrese en la comisión de evaluación.

“La idea es que desde 2019 dirijan profesionales con la formación adecuada, así también sabremos en qué nivel está cada uno”, dijo Félix Berdeja, presidente de la entidad.

Contó además que todos los afiliados de los nueve departamentos han recibido los requisitos y “se están preocupando por registrarse y averiguando detalles de cómo va a funcionar el sistema de licencias”.

Aún no hay un dato oficial acerca de la cantidad de profesionales que presentaron sus papeles.

LOS DATOS

Control. La categorización cuenta con la supervisión de la Conmebol y la gerencia de licencia de técnicos y clubes de la FBF.

Futuro. Las carreras de DT en las 10 asociaciones sudamericanas tendrán plan de estudios y carga horaria uniformes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario