lunes, 4 de febrero de 2019

“Utilizaremos un grupo de jugadores para La Paz y otro para jugar afuera”

Luego de firmar, Eduardo Villegas habló como técnico oficial de la Verde. Se mostró aliviado por acordar su vínculo con la Federación Boliviana de Fútbol, pues ya estaba estresado con el vaivén desde que fue anunciado como el elegido, el 14 de enero.

Ahora, apunta a aprovechar al máximo el poco tiempo que tendrá para trabajar. Por eso anunció que habrá microciclos y dos amistosos contra Japón y Corea del Sur, antes de la Copa América. Además, busca estar en Brasil 10 días antes de debutar en el torneo ante el anfitrión. Dijo que convocará a los mejores, sean jóvenes o veteranos; quiere un plantel con jerarquía. También reveló que trabajará con dos grupos de futbolistas para las eliminatorias; uno para jugar en La Paz y otro para los partidos de visitante.

¿Cómo vio las últimas horas, luego de que se alargó su contratación y de que se hablaba de otros nombres para asumir en la Selección?


La verdad que se estaba tornando una novela, hasta diría que un tanto de terror, pero felizmente pudimos tener una buena comunicación y nosotros, como cuerpo técnico, decidimos aceptar. No necesitamos mucho tiempo para rubricar la firma, simplemente repasar los aspectos.

¿Tuvo que dar el brazo a torcer?


No está nada forzado, para nada, está todo convenido y acordado. Hay algunos aspectos que no están en el papel, esos temas los tenemos que asegurar y garantizar, pero todo el cariño por hacer las cosas bien para la Selección está sacramentado.

¿Puede explicar que el monto (50.000 dólares por año) del que se habló que ganaría no era sólo para usted, sino para su cuerpo técnico?

Es bueno tener la posibilidad de aclarar este tema para la gente. Queríamos tener un cuerpo técnico multidisciplinario, por lo que debíamos incorporar más profesionales e insumos para tener un componente mayor. En ese sentido, el equipo de trabajo está conformado por seis personas y, agregado a eso, los otros componentes que necesitemos, como son un psicólogo y un nutricionista los pondrá la federación. Además de motivadores y más, por lo que estaremos respaldados en ese tema.

¿Cuánto dura su vínculo con la FBF?

El vínculo está claramente establecido por cuatro años y auguramos que se pueda cumplir todo. Hay una cláusula que permitirá conversar y analizar la situación de manera mutua, también habrá la posibilidad de tener una mejoría en el tiempo (alargar la firma) y en el contrato (en la parte económica).

¿Hay una cláusula?

Lo hemos hablado y vamos a ir por ganar cosas, porque haya buenos resultados y para que a la Selección le vaya bien. Somos optimistas en ese sentido, lo hemos hablado con el presidente de la federación.

¿Depende de los resultados?

Es una realidad del fútbol mundial, los entrenadores estamos sujetos a los resultados.

¿Cómo ha sido su relación con César Salinas en estos últimos días?

En realidad, casi siempre hemos estado bien cuando hemos hablado personalmente. Lo que no estuvo bien fue cuando nos hemos comunicado a través de los medios de prensa, algo que no hay que hacerlo de acá en adelante. Pero como no habíamos firmado, la relación no estaba comprometida; ahora sí tenemos un compromiso enorme con el país y nuestro trabajo será bueno y positivo.

¿Quiénes conformarán su cuerpo técnico?

Además de mi persona (director técnico), estarán Óscar Villegas, segundo entrenador; Jaime Jemio, ayudante de campo; Jaime Jiménez, preparador físico; Roberto Ariñez, entrenador de arqueros; y Pablo Reyes Ortiz, analista de video.

¿Cuántos partidos amistosos tiene en mente?

Está confirmado el amistoso con Japón, en la fecha de FIFA de marzo, pero también entiendo que está todo acordado para jugar otro partido por esos días frente a Corea del Sur. Serán dos encuentros con rivales importantes y de nivel (los nipones jugarán la Copa América).

¿Está viendo a los rivales de la Copa América?

Son fuertes. Brasil es mundialista, Perú igual, Venezuela tiene un progreso permanente porque cada vez aparecen más y mejores jugadores y eso es realmente preocupante para nosotros porque su potencial sigue creciendo, porque cuando hay jóvenes por detrás, pues los de arriba tienen que esforzarse mucho más y el nivel es alto.

¿Cuántos días tiene pensado trabajar antes del torneo de selecciones?

Eso está hablado, ahora lo tenemos que poner en los papeles, vamos a conversar y definir con la gente de la federación porque necesitamos estar en Brasil 10 días antes del inicio de la Copa América (el debut será contra la Canarinha, el 14 de junio) y eso vamos a buscar concretarlo en las reuniones que tendremos.

¿Preparará dos equipos para las eliminatorias?

Nosotros como cuerpo técnico tenemos esa idea. Creemos que hay una buena cantidad de jugadores que pueden responder en periodos cortos, sin demasiada adaptación tener una mejor respuesta a la altura. Y hay algunos que no tendrán ni tiempo ni una buena adaptación a la altura; entonces, hemos pensado siempre en esos temas. Vamos a tomar la decisión de utilizar un grupo de jugadores para partidos en La Paz y otro grupo para los partidos de visitantes.

¿Habrá trabajos paralelos?

Vamos a tener que dividir los grupos porque evidentemente esto demanda que hay que trabajar en diferentes lugares y no conviene traer jugadores a la altura si después tienen que jugar en el llano. Pero habrá jugadores, muy pocos, que puedan estar en ambos grupos (los que mejor se adapten).

Para jugar de visitantes en las eliminatorias, ¿sólo tendrá una sede para trabajar?

Para jugar de local, nuestro lugar de concentración será La Paz y para jugar en el llano será Santa Cruz, con algunas excepciones en las que nos toque jugar en Quito, en ese caso será Cochabamba. Después no hay otra posibilidad de partidos de media altitud, todos serán en el llano, eso representa que por supuesto hay que concentrarnos en Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario